Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Canciller Katz felicita a la oposición turca por las elecciones

Radio Jai- El Canciller Katz felicita a la oposición en Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó el domingo que la histórica derrota del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido se debió a su hostilidad hacia el Estado judío.

En una publicación escrita en turco, Katz felicitó al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien estaba a la cabeza para retener su escaño en la ciudad más grande del país con la mayoría de los votos contados, y al alcalde de Ankara, Mansur Yavas, quien también continuará sirviendo en la capital.

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en inglés) ganó otras 15 elecciones a la alcaldía en todo el país, en la peor derrota sufrida por Erdogan y su gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK) desde que el partido asumió el poder en 2003, según Reuters.

Los analistas atribuyeron la sorprendente derrota, que Erdogan calificó como un “punto de inflexión” en un discurso nocturno en Ankara, al aumento de la inflación, a los votantes islamistas descontentos y al atractivo más amplio de Imamoglu en Estambul más allá de la base secular del CHP.

“Esta noche, 16 millones de ciudadanos de Estambul enviaron un mensaje tanto a nuestros rivales como al presidente”, continuó Imamoglu.

Las relaciones entre Israel y Turquía atravesaron una larga racha de frío en los últimos años, principalmente debido a la reacción hostil de Erdogan a la guerra de 2008 contra Hamas y al incidente de la flotilla Mavi Marmara de 2010.

Sin embargo, las gélidas relaciones entre Jerusalén y Ankara se habían ido descongelando antes del ataque liderado por Hamás del 7 de octubre, destacado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas por parte de los dos países en 2022. Estos florecientes lazos cayeron en picada cuando Erdogan decidió ponerse del lado del grupo terrorista en su guerra contra Israel.

En octubre, Jerusalén retiró a sus diplomáticos por las “declaraciones cada vez más duras” del gobierno turco.

La postura cada vez más beligerante y los comentarios escandalosos de Erdogan culminaron cuando Katz ordenó el mes pasado la destitución del embajador adjunto de Turquía después de que Erdogan aparentemente amenazara con asesinar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Ordené la citación del embajador adjunto turco en Israel para una severa reprimenda, en el contexto de las amenazas de Erdogan de enviar a Netanyahu a Alá”, tuiteó Katz.

“Y para transmitir un mensaje claro a Erdogan: usted, que apoya a los quemadores, asesinos, violadores y mutiladores de Hamas, es el último que puede hablar de Dios”, continuó Katz. No hay Dios que escuche a los que apoyan las atrocidades y los crímenes contra la humanidad cometidos por sus bárbaros amigos de Hamás. ¡Cállate y avergüénzate!”

En un mitin electoral, Erdogan había amenazado con “enviar [a Netanyahu] a Alá para que lo cuidara, lo hiciera miserable y lo maldijera”, según informes de los medios turcos.

A principios de marzo, Erdogan comparó a Netanyahu y su gobierno con la Alemania nazi.

“Netanyahu y su administración, con sus crímenes contra la humanidad en Gaza, están escribiendo sus nombres junto a Hitler, Mussolini y Stalin, como los nazis de hoy”, dijo.

Erdogan también colocó a Ankara firmemente del lado de Hamas, al que negó ser una organización terrorista. “Hamas no es una organización terrorista, sino más bien una resistencia, y los respaldamos firmemente y estamos en contacto constante con sus líderes”, dijo.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN