Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Inauguran una muestra sobre el fútbol y el Holocausto

El fútbol puede ser una buena excusa para hablar del nazismo.

“No fue un juego” es el título de una muestra que se ocupa del pasado. De un pasado universal transformado en tragedia, sintetizado en una pelota cuyo contorno tiene alambre de púas.

Las historias del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, se podrán ver en una muestra que se inaugurará el martes 20 de marzo a las 19 en el Museo River. Es el punto de partida, porque la muestra será itinerante.

La idea vino de Leonardo Albajari, periodista y productor, al que se le ocurrió cuando el Ajax holandés, identificado con la colectividad judía de su país, jugaba la Copa UEFA Europa League, trofeo que perdió con el Manchester United, pero que en el camino había dejado al Schalke 04, equipo preferido del régimen nazi de la época.

“Se la comenté en ese momento al director del Museo del Holocausto de Buenos Aires y estuvo de acuerdo”, dijo Albajari a Página 12.

El club alemán Schalke 04, ganó seis de sus siete títulos en esa época. Y entre 1935 y 1939 no perdió un solo partido. Una de las once historias que integra la muestra es la del club de Gelsenkirchen donde hoy juega el argentino Franco Di Santo.

La iniciativa es apoyada por las embajadas de Alemania, Polonia, Israel y Austria. Se podrá visitar en River hasta el 15 de mayo y después se mudará de club, pudiendo ser boca el siguiente, que también tiene su propio museo.

“No fue un juego” también es apoyada por el Museo del Holocausto y cuenta casos emblemáticos de lo que ocurría en el fútbol durante aquella Alemania del Tercer Reich.
“Es una muestra museológica sobre once historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. Se retratan vidas de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales”, explica Albajari. El y su grupo de colaboradores llegaron a investigar unos treinta casos. Al final se quedaron con once, por el peso simbólico que tiene ese número en el fútbol.

La idea es “divulgar ante un público amante del fútbol una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y sus consecuencias directas que llevaron a la Shoá”, señala la muestra.

En los casi dos meses que permanecerá en el Museo River, se expondrán también obras de arte como acuarelas aportadas por el artista Omar Panosetti y pelotas de fútbol N°5 intervenidas por distintos ilustradores y escultores.

En el museo de River se podrán conocer las historias de los clubes perseguidos por el nazismo. Los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund, el Ajax holandés y el Austria Viena. También estarán las fotografías que documentan cómo el fútbol se trasformó en un camino hacia la vida mientras se perfeccionaba la maquinaria de destrucción ideada por Hitler.

Historias como las de” No fue un juego” necesitan visibilizarse. Por el racismo y la xenofobia que el nazismo inocula. La muestra puede que en el futuro se nutra de otros casos, que se mude de escenario, que trascienda las fronteras del fútbol. Si ocurriera todo eso, la memoria colectiva daría otro paso contra el olvido.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN