Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Golda, sobre la líder israelí en guerra, gana el primer premio de la Fundación Cine por la Paz

Radio Jai- Golda', biopic sobre el líder israelí en guerra, gana el primer premio de la Fundación Cine por la Paz

BERLÍN (JTA) – El director israelí Guy Nattiv y la actriz británica Helen Mirren han recibido un Premio Dove de la Fundación Cine por la Paz por su trabajo conjunto en la película biográfica de 2023, “Golda”, en la que Mirren interpreta a Golda Meir, la cuarta primera ministra de Israel.

La película se centra en el papel de Meir durante la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Nattiv y Mirren asistieron a la ceremonia de entrega de premios en Berlín esta semana, donde su premio fue entregado por Margot Friedlander, de 102 años, una de las sobrevivientes del Holocausto más antiguas que quedan. La ceremonia tuvo lugar al mismo tiempo que el Festival Internacional de Cine de la Berlinale, donde “Golda” se estrenó el año pasado.

En el año intermedio, Israel se sumió de nuevo en la guerra con un ataque de Hamas en una festividad judía diferente, Simjat Torá, en el 50 aniversario de la guerra de Yom Kippur. Nattiv dijo en Instagram después de recibir el premio que mantenía la esperanza de que la actual guerra entre Israel y Hamas terminara con el tipo de acercamiento que resultó de la victoria de Israel en la Guerra de Yom Kippur.

“En 1973, después de la horrible guerra de Yom Kippur, los líderes asumieron la responsabilidad y renunciaron. Menachem Begin y Anwar Saadat hicieron un acuerdo de paz histórico que salvó millones de vidas”, escribió. “Hoy, necesitamos ver nuevos líderes valientes de Israel y Palestina con visión, empatía y esperanza de un futuro mejor para las dos naciones”.

La ceremonia tuvo lugar en la gala de Cine por la Paz, a la que asistió la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. En la gala, la charla de Clinton fue interrumpida por manifestantes propalestinos, según un video publicado en YouTube. El clarinetista israelí Giora Feidman también dirigió a la multitud en una interpretación de la canción folclórica hebrea “Shalom Javerim”.

La iniciativa Cine para la Paz, con sede en Berlín, se fundó después del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos y en 2008 se amplió para incluir una fundación cuyo objetivo es “fomentar el cambio a través del cine”. El año pasado, la fundación otorgó el Premio Dove a “Sin novedad en el frente”, basada en la novela clásica de la Primera Guerra Mundial. Este año, anunció que otorgaría un premio especial para “cineastas cuyo trabajo apoye la protección de la vida judía, recordando el Holocausto y los eventos del 7 de octubre en todo el mundo”.

“Golda” compartió el premio a la Película Más Valiosa del Año de la organización con “One Life” de James Hawes, protagonizada por Anthony Hopkins como Sir Nicholas Winton, un corredor de Londres que rescató a más de 600 niños de la Checoslovaquia ocupada por los nazis; y “The Zone Of Interest”, de Jonathan Glazer, sobre la vida cotidiana del comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, y su familia que viven a solo un muro del campo de exterminio.

El fundador de la Fundación Cine por la Paz, Jaka Bizilj, fue fundamental para traer al disidente ruso Alexey Navalny a Alemania después del envenenamiento casi fatal de Navalny en 2020. Navalny murió la semana pasada en una prisión rusa.

 

Por Toby Axelrod

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN