Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog interrumpido por los manifestantes mientras insta al “mundo entero” a ayudar a traer a los rehenes a casa

Radio Jai:Herzog interrumpido por los manifestantes mientras insta al "mundo entero" a ayudar a traer a los rehenes a casa

El presidente Isaac Herzog intentó llamar la atención internacional sobre los rehenes retenidos en Gaza por Hamas este domingo, al dirigirse a una manifestación de 24 horas en Tel Aviv para conmemorar los 100 días desde su secuestro, mientras los presentes gritaban “¡Ahora! ¡Ahora!” y abucheó su discurso, prácticamente ahogándolo, en una aparente protesta por el fracaso de las autoridades en lograr la liberación de los rehenes hasta el momento.

14 de Enero 2024

Las 24 horas de eventos en lo que se ha denominado “Plaza de los Rehenes” en el centro de Tel Aviv terminaron el domingo por la tarde, después de un día de discursos de figuras internacionales, rehenes liberados y familiares de los 136 rehenes aún retenidos en Gaza, mientras los negocios continuaban una huelga en todo el país durante 100 minutos, y en Europa, los partidarios de Israel inundaron las calles pidiendo “Tráelos a casa”.

“Cien días de aislamiento. Cien días en los que los rehenes (bebés, niños, ancianos, mujeres y hombres, heridos y enfermos) están retenidos por los despreciables terroristas de Hamás”, comenzó Herzog. “Los retienen con una crueldad diabólica. En la oscuridad, en túneles, en un sufrimiento terrible”.

“Desde aquí les hablo a los rehenes, a nuestros hermanos y hermanas, a quienes puedan escucharme: no nos rendiremos con ustedes. No te hemos olvidado. ¡Todos estamos trabajando y continuaremos trabajando aquí en Israel y en todo el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana para poder traerte a casa! Dijo Herzog.

La multitud cantó y abucheó tan fuerte que Herzog pidió que hicieran una pausa para permitirle dirigirse al resto del mundo en sus comentarios.

Herzog pasó al inglés y dijo: “Hago un llamado a toda la familia de naciones para que hagan su parte. Esta no es sólo nuestra batalla. Es una batalla para el mundo entero. Defiende la vida y la libertad. Apoye la libertad y la democracia, contra la barbarie y el odio”.

Radio Jai:Herzog interrumpido por los manifestantes mientras insta al "mundo entero" a ayudar a traer a los rehenes a casa
Los manifestantes sostienen una pancarta que dice “traigan de vuelta a nuestras hermanas” en una manifestación de 24 horas en favor de los rehenes que conmemora los 100 días desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, en la “Plaza de los Rehenes” en Tel Aviv, el 14 de enero de 2024. (Miriam Alster/Flash90)

“Apoyen a nuestros rehenes. ¡Y ayúdanos a traerlos a casa! dijo. “‏No hay más tarde. El momento de actuar es ahora”.

En su discurso, Herzog enfatizó la importancia de traer de regreso a los rehenes a Israel y elogió a sus familiares por su “heroísmo y orgullo” que “nos dan a todos fuerza en la lucha firme para recuperar a nuestras hijas e hijos de manos de un enemigo cruel e inhumano”.

Al concluir la manifestación, el cantante pop israelí Omer Adam subió al escenario y cantó “Warrior’s Pain”, una canción del cantante y actor de “Fauda” Idan Amedi, que se recupera en el hospital después de haber resultado gravemente herido luchando en Gaza.

Al concluir la manifestación de 24 horas, Adam dirigió el canto de “Hatikva” junto a Herzog y la esposa de este último, Michal, quien interpretó el himno nacional en lengua de signos.

Según medios hebreos, los organizadores estimaron que unas 300.000 personas en total habían asistido a los actos a lo largo del día.

Ningún ministro del gabinete apareció para dirigirse a la multitud durante los eventos. Sin embargo, los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, estaban presentes entre la multitud el sábado por la noche.

Mientras tanto, Yuval Or, cuyo hijo Dror Or fue llevado cautivo y su nuera Yonat fue asesinada el 7 de octubre, abordó al parlamentario de la coalición Zvi Sukkot, del partido de línea dura Sionismo Religioso de la coalición, mientras visitaba el lugar de la manifestación, expresando culpa hacia la coalición gobernante por los fracasos que permitieron que ocurrieran las masacres de Hamás del 7 de octubre.

“Mi hijo es rehén por su culpa. Asesinó a mi nuera”, le gritó al legislador, llamándolo a “irse”.

“Él es el asesino. Son asesinos. Son asesinos”, añadió.

La guerra estalló entre Israel y Hamás el 7 de octubre, cuando miles de terroristas irrumpieron a través de la frontera hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 240 rehenes de todas las edades, en su mayoría civiles.

Los familiares de los rehenes que se dirigieron a la reunión el sábado y domingo advirtieron que se estaba acabando el tiempo para salvar a sus seres queridos y expresaron una intensa frustración con el gobierno, que, según ellos, no estaba haciendo lo suficiente para salvar a aquellos que descuidó el 7 de octubre.

Después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre, Israel no ha conseguido la liberación de más cautivos vivos ni mediante operaciones militares ni mediante la diplomacia.

Cuatro rehenes fueron liberados antes del alto el fuego y uno fue rescatado con vida por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce el destino de esa persona.

Además de los 132 rehenes secuestrados el 7 de octubre, también se cree que Hamás retiene los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como los de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, ambos Se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN