Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los palestinos chocan con la policía en la Puerta de Damasco: 22 detenidos, 17 heridos

Palestinos

Las tensiones han aumentado en el área fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante semanas, lo que ha provocado ‘docenas’ de arrestos.

Los palestinos se enfrentaron con la policía este martes en la Puerta de Damasco de Jerusalén, lo que provocó 22 arrestos y 17 supuestamente heridos a medida que aumentaban las tensiones en el sitio del punto de inflamación.

Según la policía, los palestinos “se amotinaron violentamente” y arrojaron piedras a los autobuses cercanos, lo que llevó a los agentes a utilizar gases lacrimógenos y granadas de sonido contra los manifestantes. Los cañones de la policía también rociaron repetidamente agua de zorrillo maloliente sobre las calles y la plaza cerca del arco en un esfuerzo por dispersar a los manifestantes palestinos.

Los médicos de la Media Luna Roja Palestina informaron haber tratado a 17 palestinos heridos desde el martes por la tarde en la zona de la Puerta de Damasco. Diez fueron hospitalizados, mientras que el resto recibió tratamiento en el lugar, dijo la organización de primeros auxilios. Los enfrentamientos, que estallaron en la festividad musulmana que conmemora el cumpleaños del profeta Mahoma, conocido en árabe como al-Mawlid al-Nabawi, fueron algunos de los peores enfrentamientos cerca del sitio del punto de inflamación desde mayo.

A última hora de la tarde del martes, parecía haberse restablecido la calma cerca de la Puerta de Damasco. Se vio que los autobuses, los automóviles y el tráfico peatonal fluían libremente mientras los oficiales de policía estaban inactivos cerca de la entrada de la Ciudad Vieja.

Anteriormente, los medios palestinos distribuyeron videos en las redes sociales que, según afirmaron, mostraban una aparente brutalidad policial israelí cuando disolvieron las reuniones palestinas cerca de la Puerta de Damasco. En videos de la escena, se podía ver a la policía israelí arrestando a varios palestinos, incluidos niños. Un oficial encubierto también aparentemente disparó al aire durante un arresto.

Las tensiones en Jerusalén entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes han aumentado durante los últimos días. Las dos partes se han enfrentado repetidamente cerca de la Puerta de Damasco, lo que ha provocado “decenas de arrestos” en las últimas semanas, según la Policía de Israel.

Los recientes enfrentamientos fueron provocados aparentemente por excavaciones israelíes cerca de dos cementerios de Jerusalén: el cementerio Yusufiyya cerca de la Puerta de Herodes y el cementerio Bab al-Rahma al otro lado de la Ciudad Vieja, cerca de la Puerta del León.

Activistas palestinos han acusado a las autoridades israelíes de dañar tumbas palestinas en el sitio de Yusufiyeh. Un tribunal israelí rechazó las reclamaciones, ya que la tierra en cuestión había sido declarada “tierra pública abierta” y no estaba dentro de los límites establecidos de los cementerios. Una orden judicial anterior había ordenado a las organizaciones musulmanas locales que dejaran de tratar el área como un cementerio.

Pero los enfrentamientos también parecen haber cobrado impulso después de noches de violencia repetida y arrestos cerca de la Puerta de Damasco. El martes por la mañana, ya se podía ver una intensa presencia israelí desplegada en el área, revisando automóviles y registrando a los transeúntes palestinos.

“Vemos a Israel castigar a los palestinos en nuestra ciudad santa, y esto está provocando enfrentamientos a diario cerca de la Puerta de Damasco”, dijo Nasir al-Qaws, un palestino de Jerusalén Este y activista del partido Fatah.

Otros videos en las redes sociales mostraron a pasajeros judíos en un autobús israelí que pasaba por el área agachándose cuando las piedras arrojadas por los palestinos rompían las ventanas del autobús. El servicio de ambulancias de Magen David Adom dijo que transportó a dos personas a bordo del autobús que resultaron heridas, incluido el conductor del autobús, al hospital.

El teniente de alcalde de Jerusalén, Arieh King, pareció pedir que se disparara a los alborotadores palestinos. “Ha llegado el momento de disparar al torso y herir a los terroristas”, tuiteó King en respuesta a los videos.

La Puerta de Damasco surgió como un punto de inflamación en la escalada que condujo al conflicto de 11 días de mayo entre Israel y los grupos terroristas de Gaza. A mediados de abril, la policía israelí erigió barricadas en la escalera de piedra que conduce al arco durante la festividad musulmana del Ramadán. La política provocó violentos enfrentamientos con los palestinos, para quienes sentarse en la escalera es una tradición navideña.

La policía finalmente eliminó las barricadas luego de las críticas públicas. Pero los enfrentamientos provocaron más violencia y el grupo supremacista judío Lehava realizó una contramanifestación en el lugar a fines de abril. A medida que pasaban los días, los enfrentamientos nocturnos en la puerta de Damasco se convirtieron en un evento regular.

A principios de mayo, los israelíes nacionalistas religiosos planeaban realizar una marcha tradicional a través de la Puerta de Damasco el Día de Jerusalén para celebrar la captura por parte de Israel de la parte oriental de la ciudad en 1967. Los funcionarios de seguridad advirtieron que la marcha podría provocar tensiones con los palestinos o incluso iniciar una guerra. , y el gobierno desvió el desfile en el último momento.

Los terroristas de Hamas lanzaron cohetes hacia Israel a pesar de la cancelación, citando recientes redadas policiales en el Monte del Templo. La cima de la colina, el sitio más sagrado del judaísmo, también alberga la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN