Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La creciente cifra de más de 6.000 soldados heridos presenta un difícil desafío para el sistema de salud

Radio Jai -La creciente cifra de más de 6.000 soldados heridos presenta un difícil desafío para el sistema de salud

El grupo que ayuda a los veteranos discapacitados triplica la fuerza laboral, agrega terapeutas y mejora los centros de rehabilitación para satisfacer las necesidades abrumadoras del nuevo grupo de soldados heridos.

Igor Tudoran pasó sólo 12 horas dentro de la Franja de Gaza antes de que un misil impactara contra su tanque, dejándolo con una lesión que le cambió la vida.

“Incluso cuando todavía estaba en el tanque, por el estado de mi pierna entendí que la perdería. Pero la pregunta era cuánto perdería”, dijo, sentado en una cama en el hospital donde ha sido tratado desde que fue herido el mes pasado.

Tudoran, de 27 años, un reservista que se ofreció como voluntario para el servicio después de las devastadoras masacres de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenaron la guerra, perdió su pierna derecha debajo de la cadera. Ha mantenido una actitud positiva, pero admite que sus esperanzas de convertirse en electricista tal vez ya no sean posibles.

Tudoran es parte de un número cada vez mayor de soldados heridos, un segmento considerable y profundamente traumatizado de la sociedad israelí cuyas luchas están emergiendo como un costo oculto de la guerra que se sentirá de manera aguda en los años venideros. Dado el gran número de heridos, los defensores temen que el país no esté preparado para atender sus necesidades.

“Nunca he visto un alcance y una intensidad como esta”, dijo Edan Kleiman, quien dirige la Organización de Veteranos Discapacitados, una organización sin fines de lucro que defiende a más de 50.000 soldados heridos en este y otros conflictos anteriores. “Debemos rehabilitar a estas personas”, dijo.

El Ministerio de Defensa dijo a mediados de diciembre que más de 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad del país (incluida la policía y otras agencias) han resultado heridos desde que los terroristas de Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 240, en su mayoría civiles, en medio de horribles actos de brutalidad. Casi 900 de ellos son soldados heridos desde que Israel comenzó su ofensiva terrestre a finales de octubre, en la que las tropas han entablado combates cuerpo a cuerpo con combatientes de Hamas en Gaza. Más de 160 soldados han muerto desde que comenzó la operación terrestre.

Radio Jai -La creciente cifra de más de 6.000 soldados heridos presenta un difícil desafío para el sistema de salud
Soldados de las FDI heridos en la guerra con Hamás caminan en la división de rehabilitación del hospital Sheba en Ramat Gan, el 18 de diciembre de 2023. (Foto AP/Oded Balilty)

“Se suman”, dijo Yagil Levy, profesor de relaciones cívico-militares en la Open University, sobre los heridos. “Podría haber un impacto a largo plazo si vemos una gran cantidad de personas con discapacidades que Israel debe rehabilitar, lo que puede generar problemas económicos además de sociales”.

La guerra también ha causado un sufrimiento sin precedentes a los palestinos en Gaza, donde el Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que más de 21.000 personas han muerto, aunque estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen tanto a combatientes como a civiles, algunos de los cuales murieron por cohetes palestinos fallidos. Las mismas autoridades en Gaza informan de cerca de 55.000 heridos y dicen que las amputaciones se han vuelto algo común. La mayor parte de la población de dos millones de habitantes del pequeño enclave costero ha sido desplazada.

Los israelíes todavía respaldan en gran medida los objetivos de la guerra: destruir las capacidades militares y de gobierno del grupo terrorista y asegurar el regreso de 133 rehenes que todavía se cree que están en poder de Hamás.

En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los judíos, el destino de los soldados es un tema delicado y emotivo. Los nombres de los soldados caídos se anuncian en la parte superior de los noticieros cada hora. Sus funerales están llenos de extraños que vienen a mostrar solidaridad. Sus familias reciben un generoso apoyo del ejército.

Pero históricamente, la difícil situación de los heridos, aunque elogiada como héroes, ha pasado a un segundo plano frente a las historias de los soldados muertos en batalla. Cuando la fanfarria que rodea a las historias sobre su servicio y supervivencia disminuye, los heridos deben enfrentarse a una nueva realidad que puede resultar desorientadora, desafiante y, para algunos, solitaria. Sus cifras no han tenido una influencia significativa en el sentimiento público hacia las guerras de Israel del modo en que lo han hecho las crecientes muertes de soldados.

Sin embargo, el número excepcionalmente elevado de heridos en esta guerra será un recordatorio visible del conflicto en los años venideros.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu enfatizó su sacrificio durante una reciente visita a los soldados heridos en el Centro Médico Sheba, el hospital más grande del país, que ha tratado y rehabilitado a muchos de los heridos. “Ustedes son verdaderos héroes”, dijo.

Radio Jai -La creciente cifra de más de 6.000 soldados heridos presenta un difícil desafío para el sistema de salud
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu (izq.) y el representante estadounidense Brian Mast (dcha.) visitan a soldados heridos en la guerra con Hamás en Gaza en el pabellón de rehabilitación de Hadassah-Mt. Hospital Scopus en Jerusalén, 27 de diciembre de 2023. (Amos Ben Gershom / GPO)

En Sheba, soldados y civiles heridos en la guerra salieron a los pasillos un día reciente y pasaron el tiempo con sus familias en una terraza al aire libre. La parafernalia del fútbol adornaba las camas de hospital de los soldados heridos, al igual que la bandera israelí.

Un hombre que había perdido una pierna cuando fue atacado por terroristas de Hamás en el festival de música al aire libre Supernova el 7 de octubre (donde murieron 360 personas y docenas más fueron agredidas y tomadas como rehenes) yacía al sol en los terrenos del hospital, con su silla de ruedas estacionada. cercano. La diva del pop Rita repartió abrazos a algunos soldados heridos. Un helicóptero militar que transportaba más soldados heridos aterrizó cerca.

El Ministerio de Defensa dijo que estaba trabajando a “plena capacidad” para ayudar a los heridos y que estaba reduciendo la burocracia y contratando empleados para hacer frente a la afluencia.

Radio Jai -La creciente cifra de más de 6.000 soldados heridos presenta un difícil desafío para el sistema de salud
El soldado de las FDI Jonathan Ben Hamou, de 22 años, herido en la guerra con Hamás, practica caminar con muletas durante una sesión de fisioterapia en la división de rehabilitación del Hospital Sheba en Ramat Gan, el 18 de diciembre de 2023. (Foto AP/Oded Balilty)

Jonathan Ben Hamou, de 22 años, que perdió su pierna izquierda debajo de la rodilla después de que hombres armados de Hamas en Gaza dispararan una granada propulsada por cohete contra la topadora que estaba usando para ayudar a despejar el camino para otras tropas, ya espera con ansias el día en que pueda utilizar una prótesis financiada por el estado.

Ben Hamou, que utiliza principalmente una silla de ruedas desde el incidente de principios de noviembre, dijo que eventualmente planea perseguir su objetivo de asistir a un curso para comandantes militares.

“No me avergüenzo de la herida”, dijo Ben Hamou, que filmó el momento del impacto del RPG y su evacuación al hospital. “Fui herido por el país en una guerra dentro de Gaza. Estoy orgulloso.”

Pero Kleiman, quien resultó herido en una operación en la Franja de Gaza a principios de los años 1990, dijo que cree que las autoridades no están comprendiendo la gravedad de la situación.

El grupo de veteranos discapacitados está intensificando sus esfuerzos para abordar lo que sospecha serán las necesidades abrumadoras de un nuevo grupo de soldados heridos. Dijo que la organización está triplicando su personal, agregando terapeutas y empleados para ayudar a los veteranos heridos a superar la burocracia y mejorar los centros de rehabilitación.

Kleiman dijo que es probable que el número de heridos se acerque a los 20.000 una vez que se incluyan los diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Dijo que si los soldados heridos no reciben la atención física y mental que necesitan, incluido hacer que sus hogares o automóviles sean accesibles, podría obstaculizar su rehabilitación y retrasar o incluso impedir su reingreso a la fuerza laboral.

“Hay heridos cuyas vidas han sido arruinadas”, dijo Idit Shafran Gittleman, investigadora principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un centro de investigación de Tel Aviv. “Tendrán que lidiar con sus heridas toda su vida”.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN