Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En las escuelas de la UNRWA se ensayó el pogromo del 7 de octubre

Radio Jai- “La ONU es un mosaico con dictaduras poderosas y estados fallidos cómplices”

Fue en las escuelas e instituciones de la UNRWA donde se ensayó el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamas donde más de 1400 israelíes fueron asesinados y más de 240 fueron secuestrados en el sádico pogromo durante el día en el que más judíos fueron asesinados desde el Holocausto.

Por Luciano Mondino  4 de Diciembre 2023

La operación Espadas de Hierro está próxima a cumplir dos meses y desde el ingreso de las tropas a la Franja de Gaza el mundo ha podido ver, otra vez, cómo la Franja de Gaza se convirtió en una base operativa del terrorismo islámico de Hamas. Repartidos por zonas altamente pobladas, los terroristas han utilizado escuelas, hospitales y mezquitas para construir y lanzar cohetes contra Israel e incluso atacar zonas del centro y su capital, Jerusalén. Además, Gaza es el epicentro de la maquinaria de desinformación y contenido viciado que muchas agencias de noticias occidentales recogen como fuente de información incuestionable a aquellos datos que provienen de los ministerios de Gaza, o sea, de Hamas.

La UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Vamos a ponerlo en estos términos: para el 99,9% de los refugiados en el mundo existe una oficina que es la ACNUR mientras que para el 0,1% restante, es decir para los palestinos, existe una agencia exclusiva. Creada en 1949, esta entidad permitió establecer un concepto trastocado de refugiado para convertirlo en hereditario. Si un árabe fue desplazado por la guerra de 1948 siguiendo el llamado de los líderes de su comunidad, entonces sus hijos, nietos y bisnietos serán también refugiados. Algo que, insisto, no ocurre en ningún otro conflicto alrededor del mundo.

La tergiversación del concepto de refugiado ha sido también perjudicial para muchos de los palestinos que viven en Siria. Tras la explosión de las revueltas árabes y la  guerra entre 2011 y 2012, los campamentos de la UNRWA se han disuelto y ha sido Hamas quien ha comenzado a intervenirlos y reclutar milicias sunitas para luchar contra la facción chiita liderada por el presidente sirio Al Assad. Assad no perdonó y bombardeó los campamentos palestinos que sirvieron como reclutamiento de la organización terrorista Jabhat Al-Nuswra. Mientras los refugiados sirios quedaron bajo el paraguas de ACNUR, los refugiados palestinos bombardeados por Al Assad han sido abandonados.

El silencio y la inmovilidad de la UNRWA frente al creciente poder terrorista en Gaza no se ha iniciado en octubre de este año, sino que se remonta en el tiempo. Su propia existencia a partir de 1949 buscó eternizar la idea del derecho al retorno que es una justificación sostenida por los líderes palestinos, pero que no se ajusta a la realidad. Es una mitificación que busca tomar por asalto a Israel, ignorando que allí ya viven más de 2 millones de árabes mientras que el Líbano tiene a los palestinos amontonados en un campo de refugiados militarizado, bloqueado e impedido de tener la ciudadanía libanesa.

Mientras UNRWA se acogía a la guerra del retorno, los campos de refugiados palestinos en territorios bajo control palestino se volvieron centros de reclutamiento de Hamas y radicalización yihadista tanto en la Franja de Gaza como en Hebron o Jenin, en Judea y Samaria. Uno de los grandes jerarcas de Hamas, Ismail Haniya, creció en uno de estos campamentos en la costa de Gaza y asistió a una de sus escuelas.

Las escuelas que esta organización ha construido en los territorios bajo control palestino son escenarios donde fluye el material antisemita, la cartelería y los grafitis donde se exhiben rifles y un mapa de Palestina ocupando Israel, entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo. También la presencia de cartelería que glorifica a los terroristas suicidas son parte de la distorsionada educación que los niños árabes reciben desde hace muchos años.

En junio de 2001 una de las escuelas en un campamento de refugiados en Jabalia, en Gaza, recibió a terroristas de Hamas que organizaron una conferencia que luego fue elogiada por parte de los directivos del centro. Tres años después en otra escuela en Balata, en Judea y Samaria, conmemoraron a Sheikh Yassin, un cofundador de Hamas que había sido abatido hacía poco tiempo.

¿Nadie en Naciones Unidas ha visto cómo el bloque islamista vinculado a Hamas se involucró durante más de veinte años en la conducción de las escuelas, su personal docente y aquellos que deberían llevar educación y no yihadismo a los niños palestinos? Probablemente alguien alegue que la UNRWA ha perdido el control de las instalaciones. Esta sería una respuesta tan insuficiente como peligrosa, ya que nadie podría esperar un resultado distinto si la mayoría de los empleados de la organización son miembros activos del propio Hamas, Fatah o el Frente Popular de Liberación.

¿Quién controlaría que la UNRWA no se convierta en una entidad promotora del yihadismo si son los propios yihadistas quienes la controlan? Es absurdo.

En 2005 Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza evacuando a sus fuerzas militares y también a una comunidad de casi 9 mil residentes que habían estado allí desde hacía mucho tiempo en un territorio históricamente judío. En septiembre de 2005, pocos días después de la retirada y horas antes de que los terroristas de Gaza lanzaran un ataque de cohetes contra Israel, 20 palestinos murieron tras la explosión de un carro explosivo que se exhibía en el campamento de Jabaliya como una feria de atracciones.

En junio de 2006 un alto mando de las FDI, Gilad Shalit, fue secuestrado por terroristas de Hamas que se filtraron en Israel utilizando túneles que conectaban con Kerem Shalom y fue la inteligencia israelí la que ubicó inicialmente en el campo de refugiados en Khan Yunis, perteneciente a UNRWA. A partir de entonces Israel lanzó distintos operativos en estos campamentos, bajo la gran operación Lluvia de Verano, que terminó con un saldo de 405 terroristas abatidos y alrededor de 1300 cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel. Tras un acuerdo aprobado por la Knesset con amplia mayoría, pero con la crítica de familiares víctimas del terrorismo, Gilad Shalit fue entregado por Hamas en octubre de 2011 a representantes de la Cruz Roja y egipcios en el cruce de Rafah.

Entre junio y diciembre de 2007 la guerra civil entre Hamas y Fatah se recrudeció a tal punto que muchas instalaciones de Naciones Unidas debieron cerrar y dejar de prestar funciones. En tan solo 5 días de fuertes combates, Hamas logró apoderarse del poder y expulsó al brazo armado de la Autoridad Palestina que se recluyó en Judea y Samaria.

La situación actual no es mejor. Probablemente sea peor. Hamas, por un lado, ha logrado instrumentar su totalitario poder en todo el territorio de Gaza y ha logrado construir bases militares en zonas altamente pobladas como el hospital Shifa, el más grande de Gaza, y los cientos de kilómetros de túneles. Fue en las escuelas e instituciones de la UNRWA donde se ensayó el 7 de octubre perpetrado por Hamas.

Los más de 60 estados nacionales que contribuyen a los 1.600 millones de dólares que la UNRA recibe y cuyo 58% es reservado para el adoctrinamiento en sus escuelas deben abandonar definitivamente la mitología del derecho al retorno para volver a empezar y ubicar, bajo las órdenes de ACNUR, a aquellos refugiados palestinos errantes en países como Siria o el Líbano. No en Israel donde reciben los derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano israelí.

Nota exclusiva para Radio Jai

Luciano Mondino es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata. Master en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son sobre islamismo, Terrorismo y Crimen Organizado.

Artículos de Luciano Mondino para leer:

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN