Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel dijo que instalará bombas en Gaza para inundar los túneles de Hamas con agua de mar

Radio Jai -Israel dijo que instalará bombas en Gaza para inundar los túneles de Hamás con agua de mar

El Wall Street Journal dice que las FDI aún tienen que decidir si seguirán adelante con el plan para inundar los pasajes subterráneos y escondites del grupo terrorista, con opiniones encontradas en EE.UU.

5 de diciembre 2023

Israel ha preparado planes para inundar el sistema de túneles de Hamas bajo la Franja de Gaza con agua bombeada desde el Mar Mediterráneo, una medida destinada a destruir la red subterránea de pasajes y escondites del grupo terrorista y expulsar a sus combatientes a la superficie, según un informe del lunes.

Citando a funcionarios estadounidenses, el Wall Street Journal informó que el mes pasado las Fuerzas de Defensa de Israel instalaron cinco grandes bombas de agua cerca del campo de refugiados de al-Shati en la ciudad de Gaza, que son capaces de inundar los túneles en cuestión de semanas bombeando miles de metros cúbicos de agua. por hora en ellos.

Los funcionarios dijeron que Israel alertó a Estados Unidos sobre el plan el mes pasado, pero aún no ha decidido si lo implementará.

El informe señaló que no estaba claro si las FDI tomarían medidas para inundar los túneles antes de que todos los rehenes que Hamás y otros grupos terroristas palestinos secuestraron durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel fueran liberados, debido al aparente riesgo que representaría para los rehenes. retenido bajo tierra.

Según el informe, las opiniones en la administración Biden fueron encontradas: algunos funcionarios expresaron preocupación por el plan israelí, mientras que otros dijeron que respaldan los esfuerzos de Israel para destruir los túneles y que no hay necesariamente ninguna oposición estadounidense.

Entre las preocupaciones citadas por el periódico se encuentran los posibles daños al acuífero y al suelo de Gaza, si el agua de mar y las sustancias peligrosas de los túneles se filtran en ellos, así como el posible impacto en los cimientos de los edificios.

“No estamos seguros del éxito del bombeo, ya que nadie conoce los detalles de los túneles y el terreno que los rodea”, dijo al Wall Street Journal una persona familiarizada con el plan. “Es imposible saber si eso será efectivo porque no sabemos cómo se drenará el agua de mar en túneles en los que nadie ha estado antes”.

En 2015, el ejército egipcio inundó varios túneles de contrabando debajo de la frontera sur de la Franja de Gaza.

Radio Jai -Israel dijo que instalará bombas en Gaza para inundar los túneles de Hamás con agua de mar
Las explosiones se extendieron a lo largo del complejo subterráneo mientras las FDI volaban una red de túneles en Beit Hanoun, al norte de Gaza, en imágenes publicadas el 19 de noviembre de 2023 (captura de pantalla de Kan TV, utilizada de acuerdo con la cláusula 27a de la ley de derechos de autor).

El domingo, las FDI anunciaron que los soldados han descubierto más de 800 túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva terrestre contra Hamás que comenzó a finales de octubre, de los cuales unos 500 ya han sido destruidos.

El ejército dijo que también ha destruido cientos de kilómetros de túneles, además de los pozos.

“Los pozos estaban ubicados en áreas civiles, y muchos de ellos estaban ubicados cerca o dentro de instituciones educativas, jardines de infancia, mezquitas y parques infantiles”, dijeron las FDI, y agregaron que en algunos de los túneles los soldados encontraron armamento de Hamás.

Israel ha prometido derrocar a Hamas después de las masacres del 7 de octubre, en las que unos 3.000 terroristas palestinos irrumpieron a través de la frontera desde Gaza y masacraron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles masacrados en medio de brutales atrocidades, y tomaron alrededor de 240 rehenes.

Durante una tregua de siete días, que expiró el viernes después de que Hamás no entregó una lista de rehenes que pretendía liberar y comenzó a disparar cohetes una hora antes de que expirara la tregua, el grupo terrorista liberó a 105 rehenes civiles: 81 israelíes, 23 Nacionales tailandeses y un filipino. Se cree que quedan 136 rehenes en Gaza.

A cambio, Israel liberó a 210 prisioneros de seguridad palestinos, todas mujeres y menores. Además, cada día entraron en Gaza unos 200 camiones, incluidos cuatro camiones cisterna con combustible y cuatro camiones cisterna con gas para cocinar.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN