Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Al visitar Gaza, el jefe de la Cruz Roja dice que el sufrimiento es “intolerable” y el CICR debe ver a los rehenes

Radio Jai -Al visitar Gaza, el jefe de la Cruz Roja dice que el sufrimiento es "intolerable" y el CICR debe ver a los rehenes

Mirjana Spoljaric Egger pide la liberación de todos los rehenes retenidos en la Franja y un “flujo de ayuda sin obstáculos” hacia el enclave.

GINEBRA, Suiza – En una visita a la Franja de Gaza devastada por la guerra el lunes, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, pidió la protección de los civiles en el enclave costero y declaró que el sufrimiento humano allí era “intolerable”. .”

“Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada”, escribió Spoljaric en X.

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza se lanzó tras el mortífero ataque del 7 de octubre en el que miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron a través de la valla fronteriza, desatando muerte y destrucción en gran parte del sur de Israel, matando a más de 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas de la Franja de Gaza, que el grupo terrorista ha gobernado desde 2007. Las FDI lanzaron una campaña aérea y una posterior operación terrestre que comenzó en el norte de Gaza y comenzó a expandirse hacia el sur en los últimos días.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás ha dicho que más de 15.500 personas han muerto desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos civiles. Sin embargo, las cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen a miembros de Hamás y otros grupos terroristas, así como a civiles muertos por cohetes palestinos fallidos.

Mientras tanto, se cree que alrededor de un millón de personas fueron evacuadas del norte de Gaza a instancias de Israel y se trasladaron al sur, donde muchas están alojadas en malas condiciones.

Refiriéndose a la reciente tregua de una semana entre Israel y Hamás, que terminó después de que Hamás disparara cohetes contra Israel el viernes por la mañana temprano y no proporcionara una lista de rehenes que serían liberados ese día, Spoljaric dijo que “la última semana brindó un pequeño grado de ayuda humanitaria” un respiro, una visión positiva de la humanidad que generó esperanzas en todo el mundo de que ahora se podría encontrar un camino para reducir el sufrimiento.

“Como actor neutral, el CICR está dispuesto a apoyar nuevos acuerdos humanitarios que reduzcan el sufrimiento y la angustia”, añadió.

El CICR dijo que durante su visita a Gaza, Spoljaric también pasaría tiempo con el equipo de la organización sobre el terreno y “visitaría el Hospital Europeo, donde los equipos médicos del CICR han estado realizando cirugías que salvan vidas junto con los trabajadores sanitarios locales”.

“Hemos hecho un llamamiento urgente para que se proteja y respete la vida civil en todas las partes, de conformidad con el derecho internacional humanitario, y reitero ese llamamiento hoy”, dijo Spoljaric, insistiendo en que “se debe permitir la entrada de un flujo regular y sin obstáculos de ayuda”. Gaza”.

Durante su visita a la región, que incluiría una escala en Egipto más tarde el lunes, la presidenta del CICR asistirá a discusiones sobre cómo permitir que los representantes de la Cruz Roja accedan a los rehenes que han estado retenidos por varios grupos terroristas en Gaza durante casi dos meses.

Spoljaric, cuya organización ha enfrentado intensas críticas en Israel y en el extranjero por no hacer más para presionar por el acceso a los rehenes para garantizar su bienestar, entregar medicamentos y facilitar la comunicación con las familias, según su mandato, insistió durante su visita a Gaza en que “todos aquellos privados de libertad deben ser tratados humanamente”.

“Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite de manera segura”, afirmó.

Una tregua temporal de siete días entre Israel y Hamás la semana pasada permitió la liberación de 105 de los rehenes, la mayoría de ellos mujeres y niños, dejando a 137 personas todavía cautivas en Gaza. Si bien Israel había dicho que una de las estipulaciones del acuerdo de alto el fuego era que la Cruz Roja visitaría a todos los rehenes restantes, la organización aún no lo ha hecho.

Hace dos semanas, Spoljaric se reunió con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Qatar para conversar. Su oficina dijo más tarde que “el CICR ha pedido persistentemente la liberación inmediata de los rehenes.

“El CICR insiste en que se permita a nuestros equipos visitar a los rehenes para comprobar su bienestar y entregarles medicamentos, y para que los rehenes puedan comunicarse con sus familias. Es necesario llegar a acuerdos que permitan al CICR realizar este trabajo de manera segura. El CICR no puede entrar por la fuerza en el lugar donde se encuentran los rehenes, ni conocemos su ubicación”, dijo su oficina en ese momento.

A mediados de noviembre, se reunió en Ginebra con familiares de rehenes y con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, y el ministro de Salud, Uriel Menachem Buso.

“Las familias de los rehenes están viviendo un momento increíblemente desgarrador y quiero subrayar lo mucho que estamos defendiendo a sus seres queridos”, dijo. “Esta es una prioridad clave para mí y sé el enorme dolor que están soportando las familias”.

Fuente: TOI y Agencia AFP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN