Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás expresa su deseo de extender la tregua con Israel más allá de los cuatro días iniciales

Radio Jai -Hamas documentó la liberación de rehenes israelíes

Hamas busca extender la tregua en curso y el acuerdo de rehenes más allá del período inicial de cuatro días, anunció el grupo terrorista el domingo por la noche.

En una declaración, el grupo terrorista palestino dijo que esperaba extender el alto el fuego temporal, que actualmente está programado para finalizar el lunes por la noche, para garantizar la liberación de más prisioneros de seguridad palestinos encarcelados por Israel.

El acuerdo negociado por Qatar entre Israel y Hamás estipula que 50 mujeres y niños tomados como rehenes por Hamás durante su ataque del 7 de octubre deben ser liberados en el transcurso de un alto el fuego de cuatro días a cambio de 150 prisioneras de seguridad palestinas y menores de edad.

El acuerdo también permite que ambas partes acuerden extender la tregua un día adicional por cada 10 rehenes liberados después de los 50 iniciales, hasta un máximo de 100. A cambio, Israel liberará más presos de seguridad en una proporción de tres por cada rehén.

Hasta ahora, 39 rehenes israelíes y 117 prisioneros palestinos han sido liberados como parte del acuerdo, sin incluir a un hombre ruso-israelí y a 19 ciudadanos extranjeros liberados de Gaza por separado del acuerdo entre Israel y Hamas.

La declaración publicada por Hamas parece ser la primera vez que el grupo terrorista gobernante de Gaza expresa formalmente su deseo de extender la tregua, lo que ha permitido la primera interrupción en los intensos combates desde el estallido de la guerra.

El domingo temprano, una fuente de Hamás dijo a la AFP que el grupo terrorista estaba interesado en extender la tregua por 2 a 4 días, indicando que entre 20 y 40 rehenes más podrían ser liberados esta semana.

Estados Unidos también expresó el domingo su esperanza de que la tregua se extienda por varios días más, pero señaló que correspondía a Hamás garantizar que así fuera, ya que Israel ya ha establecido las condiciones para hacerlo.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en una entrevista el domingo que la pausa podría “extenderse por un día más, dos días, tres días o incluso más”.

“La pelota está en el tejado de Hamas en eso porque lo que Israel ha dicho es que está dispuesto a pausar otro día de combates por cada 10 rehenes que Hamas libere”, dijo al programa “This Week” de ABC.

“Si la pausa se detiene, la responsabilidad recae sobre Hamás, no sobre Israel”, afirmó el principal asesor de Biden.

Reconoció que la tregua le ha permitido a Hamás la capacidad de “reacondicionarse y reequiparse” y “generar propaganda” en las redes sociales.

A pesar de esto, dijo más tarde en “Meet the Press” de NBC, la razón por la que Israel y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu finalmente decidieron aceptar los riesgos que acompañan al acuerdo de rehenes es “por el beneficio que están obteniendo, que son estas increíbles imágenes de personas que se reúnen con sus familias: la humanidad de esto, la sensación de logro de eso y la posibilidad y promesa de que más y, en última instancia, todos los rehenes regresarán a casa”.

Poco después de que Hamas anunciara su deseo de extender la tregua, Netanyahu dijo en un video que le había dicho al presidente estadounidense Joe Biden que él también está abierto a extender la tregua actual, pero que una vez que termine, la operación terrestre de las FDI regresará en su totalidad. fuerza.

“Trajimos a casa a otro grupo de rehenes, niños y mujeres, y me conmueve en lo más profundo de mi corazón, al igual que toda la nación, cuando vemos familias reunidas”, dijo en el video.

Netanyahu dijo que también le dijo a Biden que “al final del acuerdo, recuperaremos todo el poder para llevar a cabo nuestros objetivos: destruir a Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”

“Estoy seguro de que tendremos éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción”, concluyó.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel (en el que miles de terroristas irrumpieron a través de la frontera con Israel y mataron al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes), Israel prometió erradicar a Hamás de la Franja de Gaza, donde el grupo ha gobernado durante los últimos 16 años.

El Estado judío lanzó una campaña aérea seguida de una incursión terrestre, que se centró principalmente en el norte de Gaza, pero que se espera que se amplíe más adelante en la guerra.

Aunque miles de habitantes de Gaza desplazados han intentado regresar a los restos de sus hogares en la parte norte del enclave, las FDI se han mantenido firmes en que la pausa es temporal y que la operación se reanudará con toda su fuerza una vez que termine la tregua temporal.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN