Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los genocidios empiezan con las palabras no con las armas” – Emb. Fabiana Loguzzo

Fabiana Loguzzo es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina y la primera Representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo.

Radio Jai conversó con la funcionaria para escuchar su lectura acerca del incremento del antisemitismo en el mundo, y especialmente luego de la matanza de israelíes el 7 de octubre.

“Nos reunimos más de 30 enviados especiales y coordinadores elegidos para luchar contra el antisemitismo en todo el mundo, preocupados por el alarmante aumento del mismo en Europa Estados Unidos y también en nuestra región. Hemos firmado un documento, una declaración tratando de llamar a la reflexión y a estar alertas.

Antes del 7 de octubre, ya estábamos preocupados por el avance del antisemitismo en el mundo. Pero ahora, a partir del 7 de octubre, hubo solidaridad de los gobiernos hacia Israel y al mismo tiempo comenzaron los ataques contra los judíos. Si en algunos lugares se alegran, e incluso llegan a pedir más ataques, eso tiene un solo nombre (antisemitismo), no nos tenemos que confundir “.

La reunión que llevó a la elaboración de esa declaración se llevó a cabo en la Unesco, en Paris, y originalmente se había planteado otro objetivo: tratar el antisemitismo en la era digital, en las redes, trabajar en las incidencias de la inteligencia artificial en la propagación del antisemitismo, pero -a la luz de los acontecimientos-, la agenda debió modificarse: llamar a las cosas por su nombre y alertar a los líderes sobre esta situación en estos momentos.

La idea es denunciar y mostrar el antisemitismo y mostrar las consecuencias de los ataques antisemitas, ya que están afectando la vida cotidiana de las comunidades judías del mundo, que se sienten amenazadas, con miedo.

La declaración pide a los gobiernos que aún no lo hicieron, que refuercen las medidas de seguridad; -Argentina ya lo ha hecho-, y pide que estén atentos a todo tipo de amenaza hacia la comunidad judía, que haya reacción y protección rápida y oportuna. También se pide colaboración y denuncia en las organizaciones intermedias, como por ejemplo las universidades, entidades deportivas, organizaciones religiosas, para contrarrestar esta ola tan grande de antisemitismo. Se puso énfasis además en lo que atañe a las plataformas de los medios, responsabilizando a las social media para que se atengan a trabajen conforme a la ley.

La idea es hablar, denunciar y no quedarnos callados.

Locuzzo subrayó que muchas poblaciones del mundo, en vez de solidarizarse con el país víctima, se manifiestan en contra.
En ese sentido manifestó que “Pareciera que el antisemitismo es algo latente en el corazón y en la mente de muchas personas, y ante un determinado hecho esto se prende y sale. Es muy grave”. Esto se ha salido de cauce totalmente, aseveró.

Y agregó enfáticamente: “Los genocidios empiezan con las palabras, no con las armas”.

Se puntualizó el sugestivo fenómeno de la indiferencia del mundo ante algunos conflictos, por ejemplo, Rusia-Ucrania, en los que no se ven grandes manifestaciones en pro o en contra de los pueblos en conflicto; en cambio cuando se trata del Estado de Israel, muchos salen a manifestarse en contra, aún en la ignorancia de los términos de la contienda. Aún habiendo manifestaciones, por ejemplo, en defensa de Ucrania, nadie decía que se deben borrar a los rusos de la faz de la tierra. En ningún lado vimos un discurso como el de Hamás, que aterra, asusta, con el propósito de exterminar a los judíos en todos los puntos del planeta.

En esa línea la embajadora advirtió que lo que estamos viendo hoy es antisemitismo con todas las letras. Sin embargo, se destacó que Hamás y su búsqueda de imponer un califato y la yihad comienza su intento de destrucción de toda la población judía, pero luego abordará a la población cristiana, ya que a ambas culturas las considera infieles al Islam.

Respecto de la situación de los rehenes argentinos en poder de Hamás, Radio Jai consultó a la embajadora acerca del accionar de Cancillería en favor de estos, de su situación y de la posibilidad de ser liberados. Se que la cancillería se encuentra realizando todas las gestiones posibles.

El tratamiento de la información y las fuentes de las que proviene, ya que muchas veces no son confiables y encubren otra modalidad del antisemitismo. En ese sentido, la representante del gobierno argentino afirmó que sólo debe tomarse como cierta la información proveniente de un estado democrático y no la proveniente de un grupo terrorista.

“Argentina tiene claro que condena todas las formas de terrorismo y de antisemitismo. Este tema lo venimos trabajando desde hace muchos años”.

 

COMUNICADO UNIFICADO EN LA LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO TRAS LOS ATAQUES A LA COMUNIDAD JUDÍA

El grupo SECCA (por sus siglas en inglés Special Envoys and Coordinators Combating Antisemitism), que congrega a los comisionados especiales y coordinadores de la lucha contra el antisemitismo de gobiernos de todo el mundo, ha publicado un documento sin precedentes en respuesta a los recientes ataques terroristas perpetrados contra la comunidad judía en Israel.

El comunicado, firmado por un amplio espectro de representantes gubernamentales internacionales, se pronuncia con firmeza contra el ataque más letal sufrido por el pueblo judío desde el Holocausto, perpetrado el 7 de octubre por terroristas de Hamas, que resultó en actos de violencia inhumanos contra más de 1400 judíos, incluyendo mujeres, niños, hombres y ancianos, algunos de ellos sobrevivientes de la Shoá.

Líderes nacionales y cabezas de organizaciones internacionales han condenado enérgicamente estos actos y han ofrecido su completo apoyo y solidaridad con el Estado de Israel. Sin embargo, también se ha observado una alarmante serie de manifestaciones a nivel mundial, en las que algunos individuos han alabado estos atroces actos, “celebrando” el asesinato de judíos y llamado a más asaltos antisemitas.

La preocupación se extiende más allá de las fronteras de Israel, afectando a comunidades judías en todo el mundo. Las sinagogas y otros sitios de reunión judíos han sido blanco de ataques y el acoso en las calles se ha convertido en una sombría realidad para muchos judíos. El incremento de mensajes antisemitas en línea y las acciones violentas son una amenaza para la cohesión social de nuestras sociedades democráticas.

El grupo SECCA, a través de este comunicado, hace un llamado urgente a los gobiernos para evaluar y proporcionar la asistencia de seguridad necesaria que las comunidades judías requieren. Además, insta a las fuerzas de policía y cuerpos de seguridad a ser vigilantes de las amenazas contra los judíos y a reconocer que el pueblo judío no debe ser responsabilizado por las palabras y acciones del gobierno israelí ni de ningún otro, apoyándose en la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Asimismo, condena los actos antisemitas en campus universitarios y llama a los administradores a garantizar la seguridad y el apoyo que los estudiantes judíos necesitan. Exhorta a la sociedad civil, federaciones deportivas, comunidades religiosas, el sector cultural y los círculos académicos a utilizar su influencia para contrarrestar eficazmente el antisemitismo y promover actos públicos de solidaridad.

El comunicado, que lleva la firma de enviados especiales y coordinadores de múltiples países, refuerza el compromiso de trabajar incansablemente para que el odio contra los judíos sea rechazado y la vida judía prospere en paz. “Nunca más” no es solo un lema, sino una directiva de acción inmediata y contundente.

 

Redacción: Lic. Diana Antebi

Escuche la nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN