Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es el peor momento de antisemitismo en España en el siglo XXI” – Xavier Torrens

En estas últimas semanas estamos siendo testigos de un rebrote del antisemitismo a partir del 7 de octubre, en lo que fue esa barbarie del Hamás contra la ciudadanía israelí.

Ayer lunes, el Consejo de Rabinos Europeos celebró un encuentro con el Papa Francisco en el que le llevaron también la preocupación por el tema del resurgimiento del antisemitismo, ya que en Europa se dan situaciones muy violentas, manifestaciones de odio de aquellos que dicen luchar por “la causa palestina”, pero que, en realidad, lo que pretenden es la eliminación de los judíos de la faz de la tierra.

España tiene una tradición antisemita, y Barcelona parece ser el epicentro permanente de este odio. El profesor Xavier Torrens, quien, desde hace mucho tiempo se dedica a los temas de xenofobia y antisemitismo, en diálogo con Radio Jai, realizó un profundo análisis sobre este preocupante flagelo y brindó su mirada sobre lo que está ocurriendo en Europa y en España.

Primeramente, deseó diferenciar a España del resto de Europa en el tema antisemitismo. Señaló que, en el caso español, parece ser que los observadores, los propios periodistas, los sociólogos o los políticos, no se dan cuenta de que existe antisemitismo en España.  Ejemplo de ello, es que este lunes, el diario El País, y (hoy martes también la Vanguardia), hablaba del “antisemitismo en Francia”. Dijo que parecería que no tienen periodistas para ver que hay antisemitismo en España: “Hablan como si el antisemitismo estuviera fuera de España”, se sorprendió.

Otro dato “curioso” es que, semanas atrás, el Parlamento europeo aprobó una resolución con aproximadamente 500 votos de sus eurodiputados, de distintas ideologías políticas, a favor de esa resolución en la cual se condenaba la acción violenta, la masacre cometida por Hamás en el sur de Israel; y hubo 23 votos en contra. Y precisamente, esos 23 votos prácticamente fueron de eurodiputados españoles.

Explicó que en España hay algo que es muy distinto del antisemitismo del resto de Europa, que es verdad que en Francia hay mucho antisemitismo, y además de carácter violento, que ha habido incluso asesinatos, pero que se ha detectado a través de encuestas, que el prejuicio antisemita está localizado en España., y que, a partir del 7 de octubre, este se percibe con más fuerza.

Subraya el profesor Torrens que en España se parte de que no existe antisemitismo, ”algo que es una barbaridad”, porque el análisis del tema solo se reduce a los trabajos de investigación de algunos expertos, como Alex Baer en Madrid, Ben Herzog en la Universidad de Valencia y él mismo, en la Universidad de Barcelona, los tres más especializados en el tema que coinciden en que uno de los problemas es que no se ve esto como un problema: “Claro, alguien que niega que exista un problema es difícil que lo vaya a tratar o lo vaya a abordar”, indicó.

Comentó que, en el caso de Barcelona, hubo un escrache, una manifestación con incluso invasión de un hotel, simplemente porque estaba regentado por un judío israelí, y no ha habido ninguna institución, ninguna oficina de derechos civiles que se haya manifestado al respecto. Y que eso hace que, dado que no se ve el antisemitismo, que el conflicto palestino-israelí, y aún más, lo que sucedió el día 7 de octubre se vea sólo como un ejemplo de un conflicto bélico en el cual hay un ejército poderoso que es el de Israel y unas víctimas que son los palestinos.

Acerca de lo sucedido ese 7 de octubre, en el que Hamás asesinó a 1400 personas, explica que eso se vio no como una historia del conflicto palestino-israelí, se vio como algo peor, como lo de esa larga historia de dos mil años de antisemitismo que tuvo el máximo apogeo cruel y trágico y catastrófico con el Holocausto, y que, precisamente eso que cometió Hamás era lo peor sucedido en un solo día desde justamente el fin de la Shoá.

Sin embargo, eso no se ve así por parte de políticos, de periodistas o ciudadanos en general, con lo cual existe, por ejemplo, una oficina de financiación de refugiados exclusiva para refugiados palestinos. Señaló que este es un dato que desconoce mucha gente: “Hay una oficina (la ACNUR) para todos los refugiados del planeta y solo una exclusiva para palestinos (La UNRWA), cosa que no tiene ninguna lógica”, dijo.  Además de ello, está el hecho de que en este caso el concepto de refugiado no es a perpetuidad, sino hasta que se obtiene una nueva realidad nacional obtiene y se deja la condición de refugiado, pero no eternamente, cosa que sí sucede en el caso palestino.

Consideró que en la lucha contra el antisemitismo hay un tema que no se tiene en cuenta, y es que, quienes están haciendo un discurso que además de anti-israelí, de anti-sionista, es anti-judío, no lo ven de ese modo. Piensan que están defendiendo los derechos humanos de la población palestina y no se dan cuenta de que bajo ese discurso lo están haciendo en contra, en este caso, de los derechos humanos de otro pueblo, en este caso, el pueblo judío.

Respecto de cómo ve la opinión pública y la política española, a Hamás, si lo considera un grupo de liberación o uno terrorista, Torrens indicó que, entre los que hacen manifestaciones pro palestinas, pero que en realidad son antiisraelíes, antijudías, antisemitas, obviamente no lo ven como una organización islamista radical y menos como una organización yihadista. Lo ven como un “movimiento de resistencia”. Incluso hay medios de comunicación que evitan utilizar la palabra “terrorista”, y entonces utilizan la palabra “miliciano” o “resistentes” o “movimiento palestino”, y que, por lo tanto, ya no como un grupo terrorista, como así lo es, y como lo califica la Unión Europea; lo consideran como un “movimiento palestino”.

Indicó que la inmensa mayoría no lo asemeja al ISIS, pero puede haber sectores de la población minoritarios que sí, que son sectores preocupantes porque adhieren al ISIS y están en contra de Hamás, y que los utilizan para crear islamofobia.

Opina el académico que se deben defender los derechos de Palestina y de Israel sin islamofobia y sin antisemitismo. Sostiene que el problema es que en España, la inmensa mayoría no ve el antisemitismo de esa acción de Hamás perpetrada un mes atrás, y a la vez, quienes sí lo ven, no les preocupan tanto las consecuencias para israelíes y judíos, sino que lo hacen para instrumentalizar lo que ellos también tienen como un prejuicio de islamofobia.

Por otro lado, el problema que tiene la comunidad judía española es que tiene defensores que, en definitiva, parte de ellos defiende intereses propios, y no tanto los derechos humanos de la propia comunidad judía española.

Añadió algo que está ocurriendo en la comunidad judía española, y que no había pasado en los últimos 23 años, y es que hay familias judías que, por ejemplo, quitan su mezuzah de la entrada de sus hogares, hombres que ya no portan su kipá por miedo.

Sobre el papel de los musulmanes moderados, que son los que deberían estar en la vanguardia de esta lucha contra su monstruo, los que señalen que eso no es el islam, Torrens reveló que lamentablemente no hay una crítica desde ellos. Dijo que desde las diferentes corrientes del islam, de las unidades musulmanas en España, podrían tener una actitud dialogante al respecto, que, hasta incluso, personas de ascendencia musulmana que ahora son agnósticas y ateas y critican a sus congéneres y sus conciudadanos musulmanes, en este tema van unidos, es decir, da lo mismo la persona musulmana sea de origen o ascendencia, sea ahora religiosamente musulmana o a atea o agnóstica, pero si son musulmanes, en este punto coinciden. Y la única diferencia está en que, sí son más radicales y extremistas o más moderados, en cómo rechazan socialmente a Israel como país, no al gobierno israelí como, política, sino a Israel como país e incluso en muchos casos al pueblo judío en general.

“Es el peor momento de antisemitismo en España en el siglo XXI, concluyó.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

 

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN