Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu elimina el tuit controvertido y se disculpa por culpar a los jefes de seguridad

Radio Jai - Netanyahu elimina el tuit y pide disculpas

El primer ministro elimina un tuit publicado en horas de la madrugada después de la conferencia y se disculpa. Dice en el nuevo tuit que respalda plenamente a los jefes de seguridad, después de que Gantz lo reprendiera: “Cuando estamos en guerra, el liderazgo debe mostrar responsabilidad”

En un tuit del sábado por la noche, el primer ministro Benjamín Netanyahu repitió afirmaciones anteriores de que los jefes de seguridad no le advirtieron sobre un inminente ataque de Hamás, y afirmó que todos los jefes de seguridad le habían asegurado sistemáticamente que Hamás estaba disuadido, lo que generó duras críticas por el aparente intento. culparlos y evadir la responsabilidad por el desastre. Borró la publicación unas nueve horas después y poco después emitió una inusual disculpa.

“Contrariamente a las afirmaciones falsas: bajo ninguna circunstancia y en ningún momento se advirtió al primer ministro Netanyahu sobre las intenciones de guerra de Hamás”

“Por el contrario, todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, evaluaron que Hamás había sido disuadido y estaba buscando un acuerdo. Esta evaluación fue presentada una y otra vez al primer ministro y al gabinete por todas las fuerzas de seguridad y la comunidad de inteligencia, hasta el estallido de la guerra”.

El tuit original, publicado a la 1.1o am, hora local, horas después de que Netanyahu celebrara una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Yoav. Gallant y el Ministro Benny Gantz.

En la conferencia de prensa, a Netanyahu se le preguntó acerca de una advertencia escrita sobre la creciente probabilidad de guerra aparentemente emitida en los últimos meses por el jefe del Shin Bet y el jefe de la inteligencia militar de las FDI, y dijo que la pregunta era “inexacta”.

Aproximadamente una hora después de que borrara la publicación, Netanyahu emitió una inusual disculpa por la declaración, escribiendo en X el domingo por la mañana: “Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haberse dicho y pido disculpas por ello”.

“Doy pleno respaldo a todos los jefes de los servicios de seguridad. Estoy enviando fuerzas al jefe de estado mayor [de las FDI] y a los comandantes y soldados de las FDI que están en primera línea y luchando por nuestro hogar”.

La declaración de Netanyahu, generó duras críticas públicas como la de Benny Gantz parte de la nueva formula de gobierno de emergencia.

“El primer ministro debe retractarse de su declaración y dejar de abordar este asunto”, tuiteó.

“Esta mañana en particular, quiero apoyar y fortalecer a todas las fuerzas de seguridad y a los soldados de las FDI, incluido el jefe del Estado Mayor de las FDI, el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet”, añadió Gantz. “Cuando estamos en guerra, los líderes deben mostrar responsabilidad, tomar las decisiones correctas y fortalecer las fuerzas de manera que comprendan lo que les exigimos… el primer ministro debe retractarse de su declaración”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, que se ha negado a unirse al gobierno de guerra de emergencia, tuiteó que “Netanyahu cruzó una línea roja esta noche” y debe disculparse.

“Mientras los soldados y oficiales de las FDI luchan valientemente contra Hamás y Hezbolá, [el primer ministro] intenta culparlos, en lugar de apoyarlos. Los esfuerzos por evadir la responsabilidad y culpar al sistema de seguridad debilitan a las FDI mientras luchan contra los enemigos de Israel”, dijo Lapid.

Yossi Cohen, ex jefe del Mossad, quien dejó su cargo en junio de 2021, dijo que no quería abordar “si hubo alguna advertencia” antes del devastador ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Cohen añadió que no había estado al tanto de los informes de inteligencia desde que dejó su cargo, pero que los jefes de los servicios de inteligencia son los responsables en última instancia de comprender los informes de inteligencia y pasar esa información a los canales apropiados.

El Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, también se sumó a las críticas a la publicación de Netanyahu, ya eliminada, y escribió que “el problema no son las advertencias específicas, sino todo el concepto erróneo. La política de contención, la disuasión imaginaria y la compra de tranquilidad temporal a un precio exorbitante” fueron la causa de todo el problema.

También se le preguntó a Netanyahu si los esfuerzos de reforma judicial de su gobierno habían distraído la atención de los desafíos de seguridad, y dijo que las propuestas legislativas para debilitar los tribunales “ya no están en la agenda” y que los desacuerdos se habían resuelto frente a la guerra.

El 7 de octubre, más de 2.500 terroristas liderados por Hamás cruzaron la frontera con la Franja de Gaza y comenzaron una masacre en las regiones del sur, matando a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles. Los hombres armados también secuestraron a más de 230 personas, incluidos ancianos y niños, que ahora se encuentran cautivos en Gaza.

Los terroristas de Hamas violaron el perímetro de seguridad de Israel alrededor de Gaza al amparo de miles de cohetes y luego operaron con relativa impunidad durante gran parte de ese sábado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN