Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ayudar a nuestra Argentina ayuda en Israel durante la guerra

Es conocida la labor solidaria que realiza Ariel Cohen Sabban, ex presidente de DAIA. Lidera junto a Menorah un proyecto llamado “Ayudar a Nuestra a la Argentina”. En estos días llevando se encuentra embarcado en la ayuda a Israel, en todos los lugares en que se los requiera: hospitales, bases militares, hoteles en donde se encuentran desplazados quienes se quedaron sin hogar.

Cuando se inició esta guerra, a raíz del ataque terrorista a Israel por parte de Hamas del pasado 7 de octubre, tomaron la decisión que la fundación que dirige, durante el período que lleve este conflicto, colabore y construya de alguna manera un puente solidario con un equipo de gente que está en Israel.

“Ayudar a Nuestra Argentina”, organización que Cohen Sabban lidera junto al rabino Isaac Saca, ya lleva cuatro años de labor solidaria, colaborando y asistiendo en forma permanente en aquellas zonas de más carencia a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en lugares de extrema pobreza, tarea que realizan “con mucho amor”.

En esta oportunidad, decidieron estar presentes con el Estado de Israel: “Nuestros hermanos están pasando por momentos muy difíciles”, declaró.

Junto al rabino Sacca y Menorah, han conformado un equipo de quince colaboradores que realizan entre cuatro y cinco acciones solidarias por día. Comenta con orgullo que desde que comenzó la labor en Israel, llevan realizadas más de setenta acciones solidarias, que han estado en bases militares asistiendo con comida, acompañando a los soldados, quienes defienden al país cada día. También a aquellos a los que este ataque sorpresivo los dejó sin nada y que tuvieron que salir de sus casas con lo puesto. Muchos soldados requerían de algunas cosas elementales como baterías, celulares, medicinas. También de tefilín (filacterias) entre los soldados ortodoxos que necesitaban de ellos para poder orar y pedir a Díos que todo termine en paz y para que los rehenes vuelvan a casa sanos y salvos.

Estuvieron esta semana el hospital Soroka en Beer Sheva, donde vieron imágenes terribles que jamás hubiesen imaginado. Allí pudieron entrevistar a médicos que asistieron a más de 1500 personas, entre ellos, una gran cantidad de ciudadanos israelíes de origen árabe, heridos por misiles de Hamás. Los testimonios de los médicos revelaron el grado de sadismo con el que los terroristas atacaron. Ellos, que tienen lamentablemente mucha experiencia en asistir heridos, confiesan no haber visto nunca imágenes como esas, imposibles de describir, y que no pueden quitar de sus cabezas.

Han estado también con niños de un kibutz cerca de la Franca de Gaza, que fueron evacuados, en donde repartieron regalos y los acompañaron con el intento de compartir un rato de alegría.

“Lo que estamos viviendo parece una película, pero lamentablemente es una terrible realidad”, expresa. Por eso, sostiene que como judíos, argentinos, personas de bien, es muy importante difundir lo que pasa en Israel, hacer algo por el Estado de Israel, por los argentinos que viven allí.

Desde su ONG, “Ayudar a nuestra Argentina” se reunieron con funcionarios de la Embajada Argentina en Israel asistiendo a inmigrantes argentinos que de la noche a la mañana se han quedado sin casa.

Relata Cohen Sabban que el encuentro con los olim argentinos fue muy conmovedor. Ellos habían llegado a Israel hacía muy poco tiempo, y de repente se toparon con otra realidad. Sin embargo, comenta Sabban, que mostraron una gran fortaleza frente a la situación que les toca vivir, y un agradecimiento al Estado de Israel por cómo los recibió en su período de adaptación. Por ello, opina que es su responsabilidad como ONG, apoyarlos, transmitirles fuerza a quienes tuvieron la entereza de iniciar una vida nueva en paz, y que este es el momento para fortalecerlos anímicamente.

“El terrorismo golpea donde puede y no discrimina”, reflexiona Sabban, recordando los atentados en la Argentina. Golpea violando, asesinando, quemando, irrumpiendo en una fiesta en la que jóvenes de todo el mundo celebraban la paz.

Para quien desee colaborar en esta enorme tarea solidaria, ahora en Israel, puede hacerlo ingresando por Instagram @ayudaranuestraargentina, contactar por mensaje que será inmediatamente respondido. Otro de los canales es a través de Menorah Argentina, en donde han generado una cuenta especial para los que deseen depositar pesos y ser recolectados para Israel.

“Es muy importante que todo quien tenga ganas de sumarse, y ser parte de este puente solidario de argentinos con Israel, sea parte”, cerró.

Radio Jai invita a sumarse a esta acción solidaria con Israel y estará informando permanentemente de las acciones que se llevan a cabo en apoyo de sus ciudadanos golpeados por la guerra.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

 

Escuche La nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN