Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ángel Mas: “me está dando vergüenza ser español”

Ayer, durante el ciclo radial “Pensando las noticias” el director de Radio Jai, Miguel Steuermann, entrevistó a Ángel Mas, presidente del grupo de esclarecimiento ACOM (Acciòn y Comunicaciòn en Oriente Medio) acerca de la posición del Gobierno de España tras los ataques de Hamas a Israel.

Consultado acerca de los vínculos de Europa -y España en particular- con el financiamiento de Hamas, la propaganda de odio y el fogoneo antijudío en sus principales medios y cadenas de noticias, Mas aseguró: “me está dando hasta vergüenza de ser español”. Dijo no sorprenderse por la postura histórica de gran parte de la sociedad española, tendiente a justificar cualquier barbarie que tenga como blanco al Estado de Israel. “Lo que es un poco singular”, aseguró “es que a esta caterva de gente, como digo, cómplices de estos criminales, se le suman miembros del gobierno, y eso es lo que hemos sufrido en España. Miembros del gobierno: una vicepresidenta, varios ministros. Mientras se estaban cometiendo los crímenes, según se estaban difundiendo en tiempo real por los criminales, estaban alineándose directamente con ellos”. Denunció, a su vez, que tales funcionarios no sólo promovieron, sino que participaron, sin ningún reparo -y sin sufrir luego ninguna clase de reprimenda o sanción- de manifestaciones en donde coreaban a viva voz consignas como “Palestina libre desde el Río hasta el Mar” (desde el Río Jordán al Mar Mediterráneo -n.d.r). Añadió que el mensaje que se esconde tras ese eufemismo es por demás contundente: “8 millones de judíos exterminados, echados al mar”.

A su vez, afirmó que el discurso de odio de los funcionarios españoles no se limitó a repetir la propaganda que reinaba en las manifestaciones, sino que sus declaraciones tomaron forma de denuncia: “han dicho que el gobierno de Israel ha estado cometiendo crímenes de guerra y han llamado a que el gobierno español se apersone contra ellos en un tribunal internacional. Han llamado a que haya un embargo contra Israel”, manifestó.

Ante la pregunta acerca de cuáles son las razones políticas de tal postura, el dirigente de ACOM sostuvo que el presidente español “no tiene brújula moral en absoluto” y añadió: “sus dos mayores aportaciones a la resolución del conflicto han sido llamar al reconocimiento de un estado palestino -como si Hamas fuera a dejar de matar, o como si Hamas quisiera un estado palestino viviendo en paz junto a un estado judío- y la segunda ha sido bloquear, fundamentalmente, los esfuerzos de la Unión Europea por congelar la distribución de fondos a los palestinos” hasta tanto no se aclare quiénes lo reciben y en qué se emplea. En este punto, el líder del organismo de esclarecimiento fue contundente: “el Presidente del Gobierno de España, (Pedro) Sánchez, vía Josep Borrell (Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea), quien también es parte del Partido Socialista de España, fueron los que bloquearon esta medida. De este modo, de los 300 millones de euros que transfiere la Unión Europea anualmente a la Autoridad Palestina, la misma destina, al menos la mitad, al programa de “premios por asesinato”: ellos pagan a los asesinos presos, a los que han sido abatidos, a los que se han inmolado y a sus familias, un premio por los crímenes que han cometido, del dinero que les da Europa. Cuanto mayor el crimen, mayor el premio”.

Cuando a Mas se le preguntó cuál fue la respuesta ante tamaña denuncia que su organismo le hizo al gobierno español, respondió que recibieron “ruido, demagogia, confusión y ruido”. Ante los hechos denunciados, declaró que recibió cinismo, farsa e hipocresía. Reconoció, sin embargo, que también “hay amigos en España que nos apoyan y denuncian vigorosamente” y que tienen en cuenta la posición de cada actor del espectro político: “tomamos nota: cuando todo esto se aclare veremos quién ha estado de qué lado”.

El director de Radio Jai indagó acerca de si el gobierno español está sufriendo alguna clase de presión de parte del resto de los líderes de la Unión Europea -quienes, a diferencia del primero sí han sido vehementes en su condena al terrorismo de Hamas. Mas reconoció que, si bien la presión de la Unión para con España para que muestre una postura más contundente es más que clara, el gobierno de Sánchez sigue manteniendo su tesitura, y que incluso se atrevió a darle a Netanyahu lecciones sobre cómo proceder, advirtiéndole sobre “la necesidad de atenerse a las reglas internacionales y a los procedimientos adecuados en temas de guerra y en temas de protección de la población civil”.
Mas dijo sentir una “profunda decepción” ante la cobertura que dan los medios españoles al conflicto: “la aceptación acrítica de las fuentes de Hamas, sin confirmar, sin verificar, como noticias fiables y su consiguiente reproducción en todos los medios españoles es verdaderamente lamentable”, ya que “añaden gasolina al fuego” provocando estallidos antisemitas, como el reciente intento de asalto a la sinagoga de Melilla.

Tamaño desafío tiene la ACOM ante la desinformación, el relato sesgado y el odio manifiesto disfrazado de moderación; la judeofobia encubierta en antisionismo; la hipocresía disfrazada de decencia.

Ángel Mas finalizó la entrevista con una reflexión: “recordamos a los líderes políticos, a los dueños y a los periodistas de los medios de comunicación que ellos son corresponsables de esto y de cualquier cosa que suceda”. Nunca mejor dicho.

 

Redacción: Martín Trenyan

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN