Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz por luchar contra la opresión de las mujeres

Radio Jai -Narges Mohammadi, activista iraní encarcelada por los derechos de las mujeres, gana el Premio Nobel de la Paz

(AP) La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable campaña a favor de los derechos de las mujeres y la democracia, y contra la pena de muerte.

Mohammadi, de 51 años, ha mantenido su activismo a pesar de numerosos arrestos por parte de las autoridades iraníes y de haber pasado años tras las rejas. Ella sigue siendo una figura destacada de las protestas encabezadas por mujeres en todo el país, provocadas por la muerte el año pasado de una mujer de 22 años bajo custodia policial. Esas manifestaciones se convirtieron en uno de los desafíos más intensos que jamás haya enfrentado el gobierno teocrático de Irán.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, comenzó el anuncio del viernes con las palabras “Mujer, Vida, Libertad” en farsi, el lema de las manifestaciones en Irán.

“Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Narges Mohammadi”, dijo Reiss-Andersen. También instó a Irán a liberar a Mohammadi a tiempo para la ceremonia de premiación el 10 de diciembre.

Durante casi toda la vida de Mohammadi, Irán ha sido gobernado por una teocracia chií encabezada por el líder supremo del país. Si bien las mujeres ocupan empleos, puestos académicos e incluso nombramientos gubernamentales, sus vidas están estrictamente controladas. Las mujeres están obligadas por ley a usar un pañuelo en la cabeza, o hijab, para cubrirse el cabello. Irán y el vecino Afganistán siguen siendo los únicos países que exigen eso.

En una declaración publicada después del anuncio del Nobel, Mohammadi dijo que “nunca dejará de esforzarse por la realización de la democracia, la libertad y la igualdad”.

“Sin duda, el Premio Nobel de la Paz me hará más resiliente, decidida, esperanzada y entusiasta en este camino, y acelerará mi paso”, dijo en la declaración, preparada de antemano en caso de que fuera nombrada premio Nobel.

Mohammadi, ingeniero de formación, ha sido encarcelado 13 veces y condenado cinco. En total, ha sido condenada a 31 años de prisión. Su encarcelamiento más reciente comenzó cuando fue detenida en 2021 después de asistir a un funeral en memoria de una persona muerta en protestas a nivel nacional provocadas por el aumento de los precios de la gasolina.

Ha estado recluida en la famosa prisión de Evin de Teherán, entre cuyos reclusos se incluyen personas con vínculos occidentales y presos políticos.

Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de Mohammadi.

“Su reconocimiento hoy por parte del comité del Nobel de la Paz envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que su represión contra los críticos pacíficos y los defensores de los derechos humanos no quedará sin respuesta”, dijo la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en un comunicado.

El hermano de Mohammadi, Hamidreza Mohammadi, dijo a The Associated Press desde Noruega, donde vive, que no ha podido hablar con su hermana pero sabe que el premio “significa mucho para ella”.

“El premio significa que el mundo ha visto este movimiento”, pero no afectará la situación en Irán, afirmó. “El régimen redoblará su apuesta contra la oposición. … Simplemente aplastarán a la gente”.

El marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, que vive exiliado en París con sus dos hijos, gemelos de 16 años, dijo que su esposa “tiene una frase que siempre repite: ‘Cada premio me hará más intrépido, más resistente y más valiente”. para hacer realidad los derechos humanos, la libertad, la igualdad civil y la democracia’”.

Rahmani no ha podido ver a su esposa desde hace 11 años, y sus hijos no han visto a su madre desde hace siete, dijo.

Su hijo, Ali Rahmani, dijo que el Nobel no era sólo para su madre: “Es para la lucha”.

“Este premio es para toda la población, para toda la lucha desde el principio, desde que el gobierno islámico llegó al poder”, dijo el adolescente.

A las prisioneras políticas en Evin no se les permite usar el teléfono los jueves y viernes, por lo que Mohammadi preparó su declaración antes del anuncio del Nobel, dijo la fotógrafa iraní exiliada Reihane Taravati, una amiga de la familia que pasó 14 días en régimen de aislamiento en la prisión. antes de huir a Francia este año.

Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que lo ganara la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la selección del viernes como “un homenaje a todas aquellas mujeres que luchan por sus derechos poniendo en riesgo su libertad, su salud e incluso sus vidas”.

Es la quinta vez en sus 122 años de historia que el Premio Nobel de la Paz se otorga a alguien que se encuentra en prisión o bajo arresto domiciliario. El año pasado, el principal defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, Ales Bialiatski, estuvo entre los ganadores . Sigue encarcelado.

Mohammadi estuvo detenido por las recientes protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía moral por llevar el pañuelo supuestamente suelto. Más de 500 personas murieron en una fuerte represión de seguridad, mientras que más de 22.000 más fueron arrestadas.

Pero desde tras las rejas, Mohammadi contribuyó con un artículo de opinión para The New York Times. “Lo que quizás el gobierno no entienda es que cuanto más nos encierran, más fuertes nos volvemos”, escribió el mes pasado.

En una primera reacción de Teherán, la agencia de noticias semioficial Fars desestimó a Mohammadi como alguien que “persistió en crear tensión y malestar y afirmó falsamente que fue golpeada en prisión”.

La ONU y los grupos de derechos humanos han informado ampliamente sobre los abusos en las cárceles iraníes, algo contra lo que Mohammadi ha hecho campaña tanto fuera como tras las rejas.

En Teherán, la gente expresó su apoyo a Mohammadi y su resiliencia.

“El premio era su derecho, se quedó dentro del país, en prisión y defendió a la gente, ¡bravo!” dijo Mina Gilani, profesora de secundaria de niñas.

Arezou Mohebi, un estudiante de química de 22 años, dijo que el premio era “un premio para todas las niñas y mujeres iraníes” y describió a Mohammadi “como el más valiente que he visto jamás”.

El analista político Ahmad Zeidabadi dijo que el premio podría generar más presión sobre Mohammadi.

“El premio traerá posibilidades y restricciones al mismo tiempo”, escribió en línea. “Espero que Narges no se vea limitado por sus restricciones”.

Antes de ser encarcelado, Mohammadi fue vicepresidente del prohibido Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por el premio Nobel Ebadi.

Los premios Nobel están dotados en efectivo de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares). A diferencia de otros premios Nobel que se seleccionan y anuncian en Estocolmo, el fundador Alfred Nobel decretó que el premio de la paz lo decidiría y otorgaría en Oslo el Comité Nobel noruego de cinco miembros.

La temporada de los Nobel termina el lunes con el anuncio del ganador del premio de economía, conocido formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN