Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán arresta a cantante por canción ‘ilegal’ que incita a quitarse el velo

Radio Jai -Irán arresta a cantante por canción 'ilegal' que incita a quitarse el velo

El poder judicial dice que el nuevo vídeo de Mehdi Yarrahi “desafía la moral y las costumbres de la sociedad islámica”; Ha apoyado sistemáticamente las protestas por los derechos de las mujeres provocadas por la muerte de Mahsa Amini.

Por AFP

TEHERÁN, Irán – La policía iraní arrestó el lunes al cantante pop Mehdi Yarrahi por publicar una canción contra el uso obligatorio del velo por parte de las mujeres, dijo el poder judicial.

Un día antes, el sitio web judicial Mizan Online anunció que se había presentado un “caso legal” contra Yarrahi “tras la publicación de una canción ilegal que desafía la moral y las costumbres de la sociedad islámica”.

El cantante ha sido “arrestado por orden del fiscal de Teherán”, dijo el lunes Mizan Online.

La acción se produce casi un año después de que la muerte el 16 de septiembre bajo custodia del kurdo iraní Mahsa Amini, de 22 años, desencadenara meses de protestas en todo el país.

Amini había sido detenida por una supuesta violación del estricto código de vestimenta de la República Islámica, que exige que las mujeres tengan la cabeza y el cuello cubiertos.

Yarrahi se mostró desafiante tras el anuncio del caso legal.

“No lloréis, soy la pesadilla de este juez”, dijo en un mensaje publicado en X, antes Twitter, y añadió: “Hablemos continuamente del aniversario del asesinato de Mahsa Amini”.

Las autoridades han cuestionado las acusaciones de la familia de Amini de que ella murió a causa de una paliza.

El viernes, Yarrahi, de 41 años, lanzó la canción llamada “Roosarito”, que significa “Tu pañuelo en la cabeza” en farsi, expresando su apoyo al movimiento de protesta del año pasado.

 

El videoclip de tres minutos de Yarrahi incorporó el lema del movimiento de protesta: “Mujer, vida, libertad”.

Pidió a las mujeres que “se quitaran los pañuelos [en la cabeza]” y el video incluía clips cortos de varias mujeres bailando con el cabello descubierto.

Mizan dijo que las medidas legales contra Yarrahi también cubrirían otra “canción controvertida” que lanzó en octubre. Titulado “Soroode Zan” o “Himno de la mujer”, se convirtió en una característica del movimiento de protesta, particularmente en las universidades.

Durante los meses de protesta, que Teherán generalmente calificó de “disturbios” instigados desde el extranjero, miles de iraníes fueron arrestados y cientos murieron, entre ellos decenas de miembros del personal de seguridad.

En julio, un tribunal iraní condenó al destacado rapero Toomaj Salehi, de 32 años, que había apoyado las protestas, a seis años y tres meses de prisión por “corrupción en la tierra”, uno de los delitos más graves de la República Islámica.

Las mujeres iraníes han desobedecido cada vez más el estricto código de vestimenta desde que comenzaron las protestas masivas pidiendo el fin del velo obligatorio.

El mes pasado, los medios estatales dijeron que la policía había reiniciado patrullas para atrapar a quienes dejanel cabello descubierto en público.

Fuente: AFP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN