Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

30 de julio de 1467 al 1944

Radio Jai -30 de julio de 1467 al 1944

1467 – Luego del fracaso de un coloquio realizado en una catedral de Toledo entre dos “nuevos cristianos” que descienden de judíos convertidos por la fuerza en 1391, y “viejos cristianos”, una querella estalla entre los dos grupos. Los jefes de los “nuevos cristianos”, Fernando de la Torre y su hermano, son detenidos y colgados. Sus comercios son incendiados.

1905 – Numerosos judíos son muertos y otros son heridos, cuando una bomba explota en el barrio judío pobre de Bialystok (Rusia). Patrullas militares tiran entonces sistemáticamente sobre las casas judías antes de registrarlas, matando a todos los judíos que encuentran. 40 judíos son muertos y muchos otros son gravemente heridos.

1941 – 1200 judíos de Czernovtz (Bucovina, R.S.S. de Ucrania) son detenidos con la ayuda de la policía rumana, y 682 hombres son fusilados.
Comienzo de la marcha de la muerte de judíos de Secureni hasta el pueblo de Skazinets (Besarabia). Durante un mes.
350 judíos son muertos en el Ghetto de Vileyka (R.S.S. de Bielorrusia).
1000 judíos del Ghetto de Dünaburg, (Dvinsk, R.S.S. de Letonia) son fusilados cerca de la estación por los SS.

1942 – Son fusilados judíos en el campo de internación de la policía en Nis (Servia, Yugoeslavia) situado en la colina vecina de Bubanj.
Los SS deportan a 2000 judíos en el campo del Ghetto de Rava Ruska (R.S.S. de Ucrania) hacia el campo de exterminio de Belzec (Polonia).
100 jóvenes judías del Ghetto de Javorov son deportadas al campo de trabajos forzados de Janovska (R.S.S. de Ucrania).
25000 judíos de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) son masacrados durante una Aktion en gran escala que dura tres días, realizada por los SS y unidades de colaboradores bielorrusos.

1943 – Los últimos 500 judíos de Sasov (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania) que habían sido encerrados en un campo de trabajos forzados, son fusilados por los SS en un bosque vecino. Varias decenas de prisioneros de se defienden hasta el final.

1944 – 166 judíos son deportados de Tolosa (Francia) hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

 

DEL LIBRO DE “LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN