Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No hay otra salida para la guerra en Ucrania que una negociación diplomática – Jorge Castro

El Dr Jorge Castro, ex secretario de planeamiento estratégico de la presidencia argentina y actual presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, explicó en Radio Jai los acontecimientos en torno a la Cumbre de la OTAN llevada a cabo en Vilna, poniendo especial énfasis en los últimos sucesos respecto a la guerra en Ucrania.

Castro destacó que, “lo que está en discusión fundamentalmente es el tema crucial de la incorporación de Ucrania a la alianza occidental”. En aquel contexto, “el presidente Zelensky reclama su inmediata incorporación a la OTAN, pero hay una resistencia muy firme de Estados Unidos, con el president Joe Biden, y de Alemania […] aduciendo que la incorporación a la OTAN de Ucrania implicaría la inmediata adopción del Artículo 5 […] que establece que el ataque a cualquiera de los países miembro equivale a una guerra contra todos ellos en conjunto”, por lo que la entrada de Ucrania a la OTAN implicaría la entrada inmediata al conflicto militar por parte de toda la alianza.

El experto desarrolló cual es el actual escenario en el campo de batalla: “Allí lo que sucede es que las fuerzas rusas, desde hace poco las de un año, han adoptado una estrategia defensiva al mismo tiempo que han fortalecido el contingente militar, prácticamente lo han duplicado respecto al número de soldados rusos que participaron en febrero del año pasado en la intervención que dio origen a la guerra”. Frente a aquello, “hace un mes y medio que las fuerzas ucranianas están desarrollando una contraofensiva de envergadura, armada, financiada y adiestrada por las fuerzas de la OTAN y especialmente por los Estados Unidos […] no ha dado resultados en lo que se refiere a penetrar en las defensas rusas, que, por el contrario, se han mantenido prácticamente intactas y están ofreciendo una resistencia ardua y firme. De la difícil situación en el frente de batalla explicada por Castro, se extrae que “la guerra se ha convertido en un conflicto de largo plazo de carácter prolongado que no parece ver a la vista solución militar posible de ninguna de las dos partes”, es decir que, “no hay otra solución posible que la de establecer algún tipo de negociación diplomática de carácter político”.

Asimismo, como consecuencia de los escasos resultados de la contraofensiva ucraniana, se está dando una “creciente reacción sobre todo en la opinión pública de los países europeos, principalmente Alemania, Francia y en el propio Congreso americano, en el sentido de buscar una alternativa a los combates que no puede ser otra cosa que una negociación de paz de carácter diplomático”.

Por otra parte, Castro detalló que, tratarse de “una guerra en la que Rusia ha asumido una posición defensiva y en la que la totalidad del esfuerzo de contraofensiva está en manos de Ucrania respaldado por Estados Unidos y la OTAN”, se ha vuelto fundamental la artillería. Sin embargo, “Ucrania se está quedando crecientemente sin misiles de artillería porque está haciendo un sobre gasto  [de ellos]”. Por aquel motivo, Estados Unidos tomó la decisión de otorgarle a Ucrania un arma que está prohibida y rechazada por prácticamente la totalidad de los miembros de la OTAN, que es esta artillería de carácter múltiple [denominada bombas de racimo] que tiene consecuencias nefastas para la población civil”.

 

Escuche la nota

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN