Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las próximas elecciones en España

Ricardo López Göttig

El próximo domingo 23 de julio se estarán realizando las elecciones generales en España para definir el gobierno nacional. En la última década, a diferencia de las anteriores desde la transición a la democracia, los gobiernos fueron de coaliciones, en tanto que los anteriores apenas precisaban el apoyo de alguna formación local para alcanzar los escaños de la mayoría. Hubo varios partidos que surgieron tras el cansancio por el bipartidismo del PSOE-PP, como Ciudadanos (hoy prácticamente desaparecido), Podemos (que se ha terminado integrando como uno más en una amplia alianzas de las izquierdas llamada Sumar) y VOX, al que las encuestas marcan como el tercero, pero muy lejos de los dos grandes tradicionales y reduciendo su presencia en el Parlamento. Sea cual fuere el resultado del domingo, hoy pareciera ser que ni el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo como candidato, ni el PSOE que busca revalidar un nuevo período de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, tendrían las bancas suficientes para gobernar en solitario.

La elección general se adelantó a julio por decisión de Pedro Sánchez, cuando tanto el PSOE como sus aliados de la izquierda retrocedieron en los recientes comicios autonómicos y municipales, un termómetro de que la coalición que formaron junto a agrupaciones nacionalistas e independentistas vascas y catalanas ya está entrando en el ocaso. Catalogado como “Frankenstein” desde la oposición este conglomerado, se enfrenta un Partido Popular que aparece bastante renovado con la figura del experimentado Núñez Feijóo, que tuvo varios períodos como presidente del Gobierno de Galicia, bastión de esa formación conservadora.

Si bien las encuestas marcan que el bipartidismo está lejos de volver con la fuerza de décadas anteriores, ambos partidos reunirían más del 60% de los votos. Algunas exhiben al Partido Popular en la delantera; otras, en cambio, al PSOE. Más allá de los porcentajes generales, la clave es cómo se traducirán en bancas, y es aquí determinante cómo se distribuirán el antiguo electorado de Ciudadanos entre los dos grandes partidos, así como cuánto logra absorber el Partido Popular en detrimento de VOX. El lunes 24 de julio y con los resultados en la mano, y teniendo en cuenta que el voto del exterior puede hacer variar la composición final de los escaños, sabremos si se integrará rápidamente el nuevo gobierno español, o si se iniciarán negociaciones para una nueva coalición para los próximos cuatro años.

Ricardo López Göttig

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN