Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hace más de diez años que se enseña hebreo en Bariloche

El sur de la Argentina, en especial la ciudad de San Carlos de Bariloche, es uno de los lugares preferidos de los turistas israelíes. La mayoría de ellos, jóvenes que finalizaron la Tzavá (el Ejército) quienes desde hace muchos años eligieron esta hermosa ciudad de la montaña como punto esencial de su tradicional viaje por América.

“Hace más de diez años que se enseña hebreo acá en Bariloche, nos cuenta Judith Romang, que se autodefine como ‘morá de alma’. Aún antes de que yo llegara a esta ciudad se enseñaba hebreo” y explica que esto se hizo tan conocido ahora, a través de una nota de una periodista barilochense, Lorena Roncarola, en el diario Río Negro, que se enteró de estos cursos, quiso saber más, nos entrevistó y ahí se popularizó más el tema”.

Desde hace más de diez años que se dictan cursos de hebreo en la sede de la Comunidad Judía de Bariloche, pero lo cierto es que en los últimos tiempos, debido al boom turístico de israelíes, la enseñanza de la lengua hebrea tomó más fuerza. “Por eso se me ocurrió, además de enseñar la lengua y la cultura, orientar los cursos al turismo, para poder tener más contacto con los turistas israelíes que llegan a estos lugares, no solo a Bariloche, también a La Angostura, San Martín de los Andes, y poder ofrecerles otro servicio está buenísimo”, cuenta.

Llegan a los cursos de hebreo para turistas, gente que trabaja en la terminal de ómnibus, en comercios, en hoteles, gente relacionada a la gastronomía, hotelería. Muchos conocen algo de español a través de las novelas latinoamericanas que llegan a Israel, también hablan inglés , pero “no es lo mismo recibirlos hablando su propio idioma”, destaca Judith.

Los israelíes que están en la zona se sienten muy felices cuando simplemente se los recibe con un “Shalom”, sienten que “están en casa”. En general son muy jóvenes quienes llegan a la zona y están desde muchos meses fuera de sus hogares, y hacerlos sentir así los gratifica enormemente.

Desde hace tiempo en la ciudad de Bariloche se pueden ver carteles escritos en hebreo, también con la idea de recibir a los turistas más cálidamente y lo que comenzó a hacer Judith fue confeccionar las cartas de restaurantes en hebreo. “Quiero comer una milanesa, o quiero comer un bife ¿cómo se dice eso en hebreo? La comida no la terminas de entender y es importante buscar la manera de resolver eso”.

Judith, morá desde siempre en Buenos Aires que pensó que al llegar a vivir a Bariloche, se olvidaría de su amada profesión, hoy encontró “el combo perfecto”. Estar en el lugar que eligió, haciendo lo que más sabe y le gusta.
Los participantes de los cursos, en un 90 por ciento, no pertenecen a la comunidad judía y lo rico de ello, es que al llegar a la sede de la Kehilá de Bariloche, se acercan a algo más que a los cursos de hebreo: Conocen acerca de la cultura judía, de las tradiciones, de las festividades. “Enseñar sobre las fiestas, sobre Pesaj por ejemplo que llega dentro de poco, está buenísimo hacerlo en hebreo”, expresa con entusiasmo.

Romang se despide con la cálida invitación “a todos los que escuchan Radio Jai, que son muchos” a visitar la Comunidad Judía de Bariloche donde serán muy bien recibidos. Contó que los viernes se reúnen para el cabalat shabat y que felizmente este verano tuvieron muchos visitantes. Dijo que las puertas estarán siempre abiertas para todos y que se pueden contactar con la Comunidad por medio de las redes. “Será una alegría recibirlos”, concluyó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni