Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania aprueba compra de sistema antimisiles de Israel por 4,300 millones de dólares

Los legisladores alemanes aprobaron este miércoles un pago anticipado para la compra del sofisticado sistema de defensa aérea arrow 3 de Israel por 4,300 millones de dólares, informó la AFP.

El comité de presupuesto de la cámara baja del parlamento de Alemania dio luz verde a un pago inicial de 560 millones de euros, dijo a la AFP una fuente del comité.

El sistema Flecha 3 de largo alcance, diseñado para derribar misiles sobre la atmósfera terrestre, es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura protectora a los estados vecinos de la Unión Europea.

El comité también aprobó alrededor de 950 millones de euros para la compra de seis sistemas de defensa aérea Iris-T SLM de fabricación alemana, dijo la fuente.

Se espera que el sistema Flecha 3 cueste hasta 3.990 millones de euros en total, según documentos del Ministerio de Finanzas vistos por AFP.

El dinero provendrá de un fondo histórico de 100.000 millones de euros presentado por el canciller Olaf Scholz para reforzar las defensas del país tras la invasión rusa de Ucrania.

El anuncio marcó un cambio importante para Alemania después de años de inversión insuficiente en las fuerzas armadas.

Si el acuerdo sigue adelante según lo planeado, se firmará un contrato a fines de 2023 y Berlín espera que el sistema Flecha 3 se entregue en el último trimestre de 2025.

Los 560 millones de euros están destinados a instalar la fabricación y producción en Israel.

Scholz dijo en una conferencia de prensa del gobierno el miércoles que la inversión era “un gran proyecto que no solo se relaciona con la propia Alemania“.

Cuando se le preguntó si creía que había algún riesgo en hacer el pago inicial, Scholz dijo que las cosas estaban “avanzando poco a poco y creemos que todo también se aprobará”.

Según un reporte del periódico Tagesspiegel, la oficina federal de auditoría había advertido contra la liberación de fondos antes de que se completaran los trabajos iniciales de construcción del sistema en Alemania.

La ubicación planificada en el estado de Brandeburgo podría causar problemas debido al “subsuelo arenoso”, dijo.

El miembro del comité Karsten Klein, del partido liberal FDP, dijo a la AFP que la liberación de los fondos ayudaría a garantizar que Alemania esté “equipada con modernos sistemas de defensa aérea”.

El sistema Iris-T “ya había demostrado su confiabilidad en Ucrania”, dijo.

Según Industrias Aeroespaciales de Israel, el sistema Flecha 3 puede interceptar misiles balísticos disparados desde una distancia de hasta 2.400 kilómetros.

El sistema se implementó por primera vez en una base de la fuerza aérea israelí en 2017 y se ha utilizado para proteger a Israel contra los ataques de Irán y Siria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN