Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EEUU dice que no permitirá que el sospechoso de asesinato de Daniel Pearl eluda la justicia

Estados Unidos advirtió el miércoles que no permitirá que un paquistaní que fue condenado y luego absuelto por el asesinato en 2002 del periodista judío estadounidense Daniel Pearl eluda la justicia después de que un tribunal provincial de Pakistán ordenó su liberación.

La advertencia del fiscal general estadounidense en funciones, Jeffrey Rosen, se produce días después de que el Tribunal Superior de Sindh en el sur de Pakistán anulara una orden de detención del gobierno de que Ahmed Omar Saeed Sheikh, el sospechoso clave en el asesinato de Pearl, debería permanecer bajo custodia.

Sheikh fue condenado por su papel en ayudar a atraer a Pearl en enero de 2002 a una reunión en la ciudad de Karachi, durante la cual fue secuestrado. Pearl, de 38 años, murió al mes siguiente. Había estado investigando el vínculo entre los militantes paquistaníes y Richard C. Reid, apodado el “Bombardero de los zapatos” después de intentar volar un vuelo de París a Miami con explosivos escondidos en sus zapatos. Un espantoso video de la decapitación de Pearl fue enviado al Consulado de Estados Unidos.

Sheikh, quien estuvo en el corredor de la muerte durante 18 años, fue absuelto a principios de este año del asesinato del reportero del Wall Street Journal de Encino, California. Pero ha estado detenido mientras la familia de Pearl apela.

“Entendemos que las autoridades paquistaníes están tomando medidas para garantizar que Omar Sheikh permanezca bajo custodia mientras continúa la apelación de la Corte Suprema para restablecer su condena”, dijo Rosen en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Los fallos judiciales separados que revocan su condena y ordenan su liberación son una afrenta para las víctimas del terrorismo en todas partes”.

Rosen elogió a Pakistán por apelar las sentencias para garantizar que Sheikh y sus coacusados ​​rindan cuentas. “Sin embargo, si esos esfuerzos no tienen éxito, Estados Unidos está listo para tomar la custodia de Omar Sheikh para ser juzgado aquí”, dijo.

Rosen dijo que Estados Unidos “no puede permitir que (Sheikh) eluda la justicia por su papel en el secuestro y asesinato de Daniel Pearl”.

El último acontecimiento se produce cuando las autoridades consideran diferentes opciones legales para continuar reteniendo a Sheikh. El abogado de Sheikh, Mehmood A. Sheikh, sin relación, ha pedido la liberación inmediata de su cliente, pero las autoridades no han indicado cuándo podría suceder.

Sheikh fue condenado a muerte y los demás a cadena perpetua por su papel en el complot. Pero en abril, el Tribunal Superior de Sindh los absolvió, una medida que sorprendió al gobierno de Estados Unidos, a la familia de Pearl y a los grupos de defensa del periodismo.

La absolución ahora está siendo apelada por separado por el gobierno paquistaní y la familia de Pearl. El gobierno se ha opuesto a la liberación de Sheikh, diciendo que pondría en peligro al público. La Corte Suprema, la corte más alta de Pakistán, reanudará su audiencia el 5 de enero.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN