-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

El gran gesto del fútbol alemán con las víctimas del Holocausto

Instantes antes de iniciar el encuentro ante el Darmstadt -en la segunda división de fútbol alemán-, el estadio mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del genocidio perpetrado por los nazis, y todas las gradas se cubrieron de banderas y pancartas negras, muchas de ellas con nombres de las personas asesinadas. En grande, una bandera con la leyenda -Kein vergeben, kein vergessen- –No perdonar, no olvidar–.

Por la pantalla del estadio se presentó y habló Esther Bejarano, de 93 años, una sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, quien recordó la necesidad de “mantener viva la historia para que nunca jamás vuelva a suceder”. Al homenaje se sumaron los jugadores de ambos equipos, el cuerpo técnico y los árbitros.

El sábado, los hinchas del FC Sankt Pauli, club de larga tradición antifascista, depositaron una corona de flores junto al estadio, en recuerdo a los socios perseguidos por los nazis, entre ellos judíos, homosexuales y comunistas.

A su vez, el club Schakle 04 también homenajeó a las víctimas con un mensaje vía twitter en el que indicaba “No Olvidar”.

El acto estuvo relacionado al 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En ese día, en 1945, tropas del Ejército Rojo de la Unión Soviética liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en el que los nazis habían asesinado a 1,1 millones de personas.

Mostrar más
Helueni