Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jill Biden deja fuera a Israel de una visita a Medio Oriente mientras la administración demócrata liberaría U$7000 millones a Irán

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se embarcará en un viaje a Oriente Medio y el Norte de África, pero dejará a Israel fuera del itinerario.

Según se indica en un comunicado de prensa reciente, la esposa del presidente Joe Biden visitará Jordania, Egipto, Marruecos y Portugal. La intención de este viaje es, en sus propias palabras, “reforzar las asociaciones de Estados Unidos y avanzar en nuestras prioridades compartidas en la región”.

Los planes de esta gira parecen tener un foco particular en el desarrollo juvenil. El comunicado subraya que los compromisos durante el viaje se “centrarán en la capacitación de los jóvenes de todo el mundo”.

Es relevante señalar que, para la primera dama, este será su segundo viaje al continente africano y el primero al Oriente Medio, siempre en su actual papel en la Casa Blanca.

Calendario del viaje de la primera dama de EE. UU.

Está previsto que la salida de Biden desde los Estados Unidos tenga lugar el martes 30 de mayo. El regreso está programado para el lunes 5 de junio, marcando un viaje de una semana en total.

El anuncio de este recorrido internacional por parte de la primera dama viene en un momento en que las relaciones entre los Estados Unidos e Israel se encuentran en tensión.

El viaje se produce cuando en Israel se sigue esperando el Primer Ministro Benyamin Netanyahu sea invitado a la Casa Blanca en medio de una fuerte intromisión norteamericana en lo que hace a temas internos de la política israelí, en especial al tema de la reforma judicial. Por otro lado, surge preocupación en Israel por el posible desbloqueo de la administración demócrata de fondos iraníes.

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre la liberación de los activos congelados de Teherán podrían desembocar pronto en un acuerdo, según ha declarado a Iran Internacional, una fuente con conocimiento directo de las conversaciones.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos están avanzando hacia un acuerdo para la liberación de los fondos iraníes sancionados.

Los activos congelados de Teherán en Irak y Corea del Sur son objeto de las discusiones. Irak importa gas y electricidad de Irán, pero las sanciones estadounidenses prohíben la transferencia de lo que los funcionarios iraníes estiman en al menos 10.000 millones de dólares a Irán a cambio.

Corea del Sur se enfrenta a problemas similares en relación con los aproximadamente 7.000 millones de dólares que debe pagar por importar petróleo iraní.

Posibles intercambios y liberación de prisioneros

Se espera que Irán canjee flexibilidad en su programa nuclear por los fondos retenidos en Irak y que libere a cinco ciudadanos y residentes estadounidenses acusados de espionaje a cambio de los fondos de Corea del Sur.

Los detenidos son Siamak Namazi, Emad Sharghi y Morad Tahbaz (ciudadanos estadounidenses), y Jamshid Sharmahd y Shahab Dalili (residentes permanentes).

 

Fuente: Israel Noticias

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN