Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los números de las encuestas de Netanyahu se recuperan después de la campaña de Gaza

Radio Jai -Los números de las encuestas de Netanyahu se recuperan después de la campaña de Gaza, según las encuestas

El primer ministro se retira frente a Gantz como el más adecuado para el trabajo, y el partido Likud, pero no la coalición, ve un impulso después de hundirse durante semanas en medio de protestas por reformas judiciales.

La ofensiva de cinco días de Israel en la Franja de Gaza ha revertido semanas de descenso de los índices de popularidad del primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido Likud, según indicaron el domingo una serie de encuestas relámpago.

Las encuestas publicadas el domingo por la noche por las noticias del Canal 12, las noticias del Canal 13 y la emisora ​​pública de Kan mostraron que al Likud le estaba yendo mejor que en una serie de encuestas recientes, aunque el partido y sus actuales socios de coalición aún no alcanzarían el apoyo necesario para formar un gobierno. una elección celebrada hoy, según las encuestas.

Las cifras se publicaron menos de un día después de que Israel y la Yihad Islámica Palestina pusieran fin a casi una semana de intensos combates, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a gran parte de los principales líderes del grupo terrorista. A pesar de casi 1.500 cohetes disparados desde Gaza, la ofensiva fue bien recibida en Israel, donde generó pocas protestas y fue respaldada por la oposición política.

La Operación Escudo y Flecha se lanzó el martes, con el asesinato de tres comandantes de la Yihad Islámica. Según los funcionarios, el momento estuvo determinado por las necesidades operativas, pero la guerra que siguió ayudó a desviar la atención de la campaña impopular de la coalición para cambiar el poder judicial, que se había relacionado con semanas de descenso de los números de aprobación.

Las encuestas de opinión de la televisión de Israel tienen una fiabilidad mixta, pero a menudo afectan a la opinión pública e impulsan la toma de decisiones entre los partidos y los políticos. No hay elecciones programadas para el corto plazo, pero las encuestas podrían volverse relevantes si la actual coalición de extrema derecha, que ha visto surgir grietas significativas en su corta existencia, se desmorona o desencadena elecciones al no aprobar un presupuesto este mes.

Según la encuesta del domingo del Canal 12, el 38 por ciento del público prefería a Netanyahu como primer ministro, mientras que el 37 por ciento prefería al ex ministro de defensa Benny Gantz en un enfrentamiento cara a cara.

En la encuesta anterior realizada por la cadena, el 41% del público respaldaba a Gantz, líder del partido Unidad Nacional, frente a Netanyahu con el 31%.

En una encuesta contra el líder de la oposición Yair Lapid, un ex primer ministro con experiencia militar limitada, Netanyahu obtuvo el 42 % del apoyo del público, mientras que Lapid recibió el 28 %.

Una encuesta realizada por la emisora ​​pública Kan encontró que el público todavía veía a Gantz como un poco más adecuado para el papel (41 %) que Netanyahu (40 %). Cuando se encuestó contra Lapid, jefe del partido Yesh Atid, Netanyahu lideró con un 43% frente al 33% del líder de la oposición.

Radio Jai -Los números de las encuestas de Netanyahu se recuperan después de la campaña de Gaza, según las encuestas
Yair Lapid (izquierda), Benny Gantz (centro) y Benjamin Netanyahu (derecha) (Flash90)

Los tres canales de televisión mostraron una leve caída en el apoyo al bloque de partidos alineados contra Netanyahu, y un impulso para la coalición en comparación con una encuesta de hace una semana, que le dio a la oposición una mayoría escasa pero constante.

Según las noticias del Canal 12, los partidos de la coalición recibirían un total de 54 escaños, mientras que el bloque anti-Netanyahu obtendría 61, y Hadash-Ta’al, la facción liderada por árabes que ha dicho que no se uniría a ningún gobierno, obtendría 5. La encuesta de la red fue la única de las tres encuestas publicadas el domingo que pronosticó una mayoría para el bloque opositor.

En esa encuesta, el Likud y la Unidad Nacional recibirían 27 escaños cada uno, Yesh Atid 18, el sionismo religioso-Otzma Yehudit 10, Shas 10, el judaísmo unido de la Torá 7, Yisrael Beytenu 6, Ra’am 5 y Meretz, que actualmente está fuera de la lista. Knesset: obtendría 5.

Tanto el Partido Laborista como el Balad no lograrían traspasar el umbral electoral, según Canal 12.

En la encuesta del Canal 13, la cadena predijo que ninguno de los dos bloques recibiría la mayoría, con la coalición ganando 56 escaños, la oposición 59 y Hadash-Ta’al 5.

La encuesta predijo que Unidad Nacional sería el partido más grande con 30 escaños, seguido por Likud con 25, Yesh Atid 18, Shas 10, Sionismo Religioso 8, UTJ 8, Ra’am 6, Otzma Yehudit 5, Yisrael Beytenu 5. Trabajo, Meretz , y Balad todos no lograrían traspasar el umbral electoral.

Mientras tanto, según la encuesta de la emisora ​​pública de Kan, la oposición recibiría 60 escaños frente a los 55 de la coalición, mientras que Hadash-Ta’al recibiría 5.

Al contrario de las otras encuestas, Kan predijo que Likud terminaría siendo el partido más grande en la Knesset con 28 escaños, Unidad Nacional 26, Yesh Atid 18, Shas 10, Sionismo Religioso-Otzma Yehudit 10, UTJ 7, Yisrael Beytenu 6, Ra’ soy 5 y Meretz 5.

Labor y Balad no lograrían cruzar el umbral electoral, según Kan.

La encuesta del Canal 12 fue realizada por Midgam y muestreó a 501 encuestados, con un margen de error del 4,1%. La encuesta del Canal 13 fue realizada por el Prof.

Kamil Fuchs, encuestó a más de 701 encuestados y tuvo un margen de error del 3,7%. La encuesta Kan fue realizada por el instituto KANTAR y encuestó a 605 encuestados con un margen de error del 4%.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN