Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

FDI: Grupos terroristas de Gaza dispararon 104 proyectiles contra Israel en un estallido de un día

Radio Jai -FDI: Grupos terroristas de Gaza dispararon 104 proyectiles contra Israel en un estallido de un día

El portavoz dice que Iron Dome tenía una tasa de intercepción del 90%, los militares investigaban el aterrizaje de cohetes en Sderot, hiriendo a tres; ejército preparándose para la reanudación de las hostilidades en cualquier momento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles por la mañana que terroristas palestinos habían lanzado 104 proyectiles desde la Franja de Gaza en medio de un estallido de violencia de un día de duración, provocado por la muerte de un destacado miembro de la Yihad Islámica Palestina durante una huelga de hambre en una prisión israelí.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los proyectiles incluían cohetes, morteros y misiles lanzados desde el hombro disparados contra aviones israelíes sobre Gaza.

El sistema de defensa aérea Iron Dome interceptó 24 de los proyectiles, marcando una tasa de intercepción del 90% de cohetes que se dirigían a áreas pobladas, dijo Hagari. Otros 48 proyectiles cayeron en áreas abiertas en el sur de Israel, 14 se quedaron cortos en Gaza, 11 cayeron en el mar y otros siete tuvieron sitios de impacto desconocidos.

Hagari dijo que las FDI estaban investigando las circunstancias que llevaron a que al menos dos cohetes cayeran en áreas pobladas, incluido uno que golpeó un sitio de construcción en la ciudad sureña de Sderot e hirió a tres ciudadanos extranjeros, uno moderadamente y dos levemente.

Sin embargo, la policía ha dicho que los oficiales se ocuparon de al menos cinco sitios de impacto de cohetes en áreas urbanas, algunos de los cuales cayeron cerca de las casas, que las FDI no incluyeron en su recuento.

“Tenemos algo que aprender sobre el [cohete] que golpeó el sitio de construcción”, dijo Hagari. El año pasado, las FDI se jactaron de una tasa de interceptación del 97% por parte de Iron Dome.

Las FDI atacaron 16 objetivos separados pertenecientes a los grupos terroristas de la Jihad Islámica y Hamas en toda la Franja de Gaza durante la noche, dijo Hagari.

Los objetivos incluían un campo de entrenamiento de Hamás; otra base que albergaba un sitio de producción de armas, una planta de producción de concreto y un sitio de entrenamiento; un sitio perteneciente a los comandos navales de Hamás; y un túnel utilizado por Hamás en el sur de Gaza.

“Todos los objetivos que queríamos atacar, los atacamos”, dijo Hagari.

El ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza dijo que un hombre de 58 años, Hashel Mubarak, murió y otros cinco civiles resultaron heridos como resultado de uno de los ataques israelíes cerca de la ciudad de Gaza.

Israel y los grupos terroristas de Gaza acordaron un alto el fuego mediado por funcionarios de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, la madrugada del miércoles, según los medios de comunicación Al Jazeera y Reuters, citando fuentes palestinas.

Las dos partes acordaron la tregua que se suponía que entraría en vigor a las 4 am, según los informes.

Aunque a las 5:36 am, la Yihad Islámica lanzó al menos dos cohetes hacia la comunidad de Nir Am, en el sur de Israel, y tuvo la última palabra. No se causaron daños. Más tarde, un portavoz de la Yihad Islámica también confirmó el alto el fuego en un comunicado.

Las FDI dijeron que después de una evaluación de la situación, habían decidido que quienes vivían en las comunidades que bordean la Franja podían volver a sus rutinas habituales.

Aún así, Hagari advirtió que la situación podría explotar en cualquier momento.

“Estamos en una evaluación continua de la situación. Devolvimos la situación a la normalidad en el frente interno cuando vimos que esto era posible… Todo está abierto, todo está sobre la mesa”, dijo.

El alto el fuego se anunció unas 24 horas después de que el Servicio de Prisiones de Israel anunciara la muerte de Khader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina, tras una huelga de hambre de 86 días.

Adnan había sido arrestado y acusado de cargos de terrorismo y estaba detenido mientras esperaba el juicio.

Poco después de que se anunciara la muerte de Adnan, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza, sin causar heridos. En respuesta, los tanques de las FDI atacaron un puesto de observación de Hamas cerca de la frontera.

La llamada “Sala de Operaciones Conjuntas” de varias facciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza asumió la responsabilidad de los ataques con cohetes. En una declaración el martes por la tarde, el colectivo, que incluye a los grupos terroristas Hamas y Jihad Islámica, dijo que los ataques se produjeron como respuesta a la muerte de Adnan.

Israel se había preparado para una posible escalada después de la muerte de Adnan. Hagari dijo que el Servicio de Prisiones de Israel notificó a las FDI sobre la situación de Adnan poco antes de las 3 a.m.

“Nos coordinamos de manera ordenada con la IPS y toda la información fue clara”, dijo.

La última detención de Adnan fue su décima etapa en el sistema penitenciario israelí. Funcionarios israelíes dijeron que había sido detenido 13 veces en total. Anteriormente había hecho huelgas de hambre cuatro veces para protestar por sus detenciones.

Adnan había sido acusado durante mucho tiempo de ser un portavoz de la Jihad Islámica, y había sido arrestado varias veces en los últimos años y cumplido varias sentencias de prisión en relación con sus actividades para el grupo.

Mientras tanto, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu fue criticado tras los informes del alto el fuego.

“Estoy en un estado de vergüenza y no entiendo a mi gobierno que adopta una política de otorgar inmunidad a los terroristas y esconder la cabeza en la arena. Netanyahu está cometiendo un grave error”, dijo el alcalde de Sderot, Alon Davidi, a Radio 103FM.

El gobierno se había visto sometido a una intensa presión para responder enérgicamente a los bombardeos de cohetes, y gran parte de la presión provenía de la propia coalición de Netanyahu. Las tasas de aprobación del bloque de derecha han disminuido desde que regresó al poder hace cuatro meses prometiendo restaurar la seguridad, solo para encontrarse con una serie sostenida de ataques terroristas mortales palestinos y tensiones de seguridad también en otros frentes.

Los grupos terroristas de Israel y Gaza han librado repetidamente breves batallas de ida y vuelta a través de la frontera en los últimos años, sin efectuar cambios significativos en el terreno. Los intercambios varían en duración e intensidad, y el más reciente tuvo lugar el mes pasado.

The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN