Yarden Bibas fue “golpeado y encerrado en jaulas” por terroristas de Hamás
El rehén liberado Yarden Bibas fue atormentado por sus captores de Hamas sobre el destino de su esposa e hijos durante 484 días de cautiverio, según informes posteriores a su liberación ayer.
En el 14º día del acuerdo de alto el fuego y los rehenes, Yarden, de 35 años, fue liberado junto con Ofer Calderón, de 54, en una entrega escalonada en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Un par de horas después, el rehén israelí estadounidense Keith Siegel, de 65 años, fue entregado a la Cruz Roja en el aeropuerto de la ciudad de Gaza.
Yarden, su esposa Shiri, de 32 años, y sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel, que en ese momento tenían 10 meses y cuatro años, fueron sacados de su casa en el kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamas el 7 de octubre.
Yarden fue herido y hecho prisionero, y su esposa e hijos fueron secuestrados por separado. Un video de Shiri, aterrorizada, aferrándose aterrorizada mientras era secuestrada, se convirtió en una de las imágenes más ampliamente difundidas del ataque de Hamas en el sur de Israel, cuando 1.200 personas fueron masacradas y unas 250 tomadas como rehenes.
En noviembre de 2023, Hamás afirmó que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque aéreo israelí. Israel no ha confirmado la afirmación, pero ha expresado su “grave preocupación” por su destino. Las demandas para que Hamas revele detalles de su condición han sido respondidas con silencio.
El sábado, Kan, la emisora pública de Israel, dijo que Yarden había experimentado graves abusos psicológicos por parte de Hamas. Esto incluyó ser obligado a hacer un video poco después de que sus captores le dijeran que su familia había sido asesinada, donde se le ve rogando que sus cuerpos sean devueltos a Israel y culpando a Netanyahu por sus muertes. Las FDI consideraron que el video era propaganda.
Según el medio de comunicación Kan, los terroristas de Hamas se burlaban constantemente de él sobre su familia, y ahora Yarden se “aferraba a la esperanza” de verlos con vida.
Algunos de los rehenes fueron mantenidos esposados durante largos períodos o en túneles con poco aire, informó el Canal 12 de Israel.
El informe dice que los hombres fueron sometidos a abusos físicos y psicológicos, incluyendo ser golpeados por sus captores y mantenidos en jaulas por “oponerse a los terroristas”, pero que ver las noticias de la campaña por los rehenes les había dado fuerzas y razones para la esperanza.
Los familiares de los rehenes liberados dijeron que con frecuencia les hacían promesas vacías de que “volverían a casa mañana” y que los terroristas les darían comida y luego se reirían de ellos mientras se la llevaban.
Las constantes mentiras de los captores significaron que cuando se les dijo que regresarían a Israel como parte de un acuerdo de alto el fuego y rehenes, se negaron a creer la noticia hasta el último minuto, según el informe.
Los cinco rehenes tailandeses, Thenna Pongsak, Sathian Suwannakham, Sriaoun Watchara, Seathao Bannawat y Rumnao Surasak, que fueron liberados el jueves como parte de un acuerdo separado, han informado de experiencias similares.
Tras su liberación, Yarden fue recibido por su padre, Elis, y su hermana, Ofri, en el campamento de Re’im de las FDI, a las afueras de Gaza, antes de ser trasladado en helicóptero al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Allí se reunió con su madre, Pnina.
“Yarden ha regresado a casa, pero la casa sigue incompleta. Yarden es un padre que dejó su habitación segura para proteger a su familia, sobrevivió valientemente al cautiverio y regresó a una realidad insoportable. En este momento, pedimos: Protege a Yarden, protege su alma. Por favor, respeten su privacidad y denle el espacio que necesita para que su cuerpo y su alma puedan comenzar a recuperarse”.
Mientras estaba en el helicóptero, Yarden sostenía una pizarra con un mensaje para el público: “Agradezco a todo el pueblo de Israel por el apoyo y la ayuda. Escuché de mi familia que lucharon por mí, y quiero decir gracias, realmente lo aprecio, no se da por sentado”.
También le deseó un feliz cumpleaños a su abuelo, que cumplió 90 años el día de su liberación.
Por Vino Gaby
Fuente : Ther Jewish Chronicle
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN