Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubren nuevo tratamiento para el cáncer de ovario

Radio Jai -Científicos del TAU descubren nuevo tratamiento para el cáncer de ovario

Los nanofármacos basados ​​en ARN muestran una tasa de supervivencia del 80 % del sistema reproductivo femenino que afecta al cáncer.

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar entre las muertes por cáncer entre las mujeres y representa más muertes que cualquier otra neoplasia maligna del sistema reproductivo femenino. El riesgo de una mujer de contraer cáncer de ovario durante su vida es de uno en 78 y su probabilidad de morir de uno en 108. Por lo general, se descubre cuando se ha diseminado y es difícil de superar.

Pero en un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), la proteína CKAP5 (proteína asociada al citoesqueleto) se utilizó por primera vez como diana terapéutica para nanofármacos basados ​​en ARN. Estos medicamentos liberan nanopartículas ultrafinas de tratamiento, materia que tiene entre 1 y 100 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

Después de identificar una mutación genéticamente inestable resistente tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia en los tejidos del cáncer de ovario, los investigadores dirigieron estas células con nanopartículas lipídicas que contenían ARN para silenciar CKAP5, provocando el colapso de las células y logrando una tasa de supervivencia del 80 % en modelos animales.

El avance fue logrado por un equipo de investigación de TAU dirigido por el Prof. Dan Peer de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer, un pionero mundial en el desarrollo de medicamentos basados ​​en ARN, quien es director del Laboratorio de Nanomedicina de Precisión y vicepresidente de TAU para investigador y desarrollo.

Su coautora fue la Dra. Sushmita Chatterjee, estudiante de posdoctorado de la India en colaboración con el Prof. David Sprinzak de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida y el Prof. Ronen Zaidel-Bar de la Facultad de Medicina Sackler. El estudio fue publicado en /Science Advances/ bajo el título “El silenciamiento terapéutico de genes de CKAP5 conduce a la letalidad en células cancerosas genéticamente inestables”.

El tratamiento de primera línea del cáncer de ovario incluye la extirpación quirúrgica máxima del tumor, seguida de quimioterapia neoadyuvante con fármacos de platino/taxano, escribieron. Si bien del 60 al 80% de las pacientes responde inicialmente a la quimioterapia, del 80 al 85% desarrollará quimiorresistencia, por lo que existe una búsqueda constante de nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de ovario.

“Nunca se ha estudiado la proteína CKAP5 en relación con la lucha contra el cáncer, simplemente porque no se conocía una forma de silenciarla”, explicó Chatterjee. “Las nanopartículas de lípidos desarrolladas por el Prof. Peer nos permitieron por primera vez silenciar esta proteína a través de la administración dirigida de un fármaco de ARN. Probamos que CKAP5, una proteína responsable de la estabilidad de la célula, se puede silenciar y que este procedimiento colapsa y destruye toda la célula cancerosa”.

En la segunda etapa del estudio, los investigadores probaron el nuevo fármaco de ARN silenciador de CKAP5 en 20 tipos de cáncer. Algunas células malignas demostraron ser más sensibles que otras a este procedimiento. Se descubrió que los cánceres que muestran una gran inestabilidad genética, que suelen ser muy resistentes a la quimioterapia, son especialmente sensibles al silenciamiento de CKAP5. “Todas las células cancerosas son genéticamente inestables”, continuó Chatterjee.

“De lo contrario, serían saludables, no cancerosos. Sin embargo, existen diferentes niveles de inestabilidad genética. Descubrimos que las células cancerosas que son más inestables también se ven más afectadas por el daño a CKAP5. Nuestra droga los llevó al límite y esencialmente destruyó su estructura.

“Nuestra idea era convertir el rasgo de inestabilidad genética en una amenaza para estas células mediante el uso de ARN para silenciar la proteína defectuosa. Mostramos por primera vez que CKAP5 se puede usar para matar células cancerosas y luego observamos el mecanismo biológico que hace que las células cancerosas colapsen en ausencia de la proteína”. Equipados con estos conocimientos, los investigadores probaron el nuevo fármaco en un modelo animal para el cáncer de ovario y lograron una tasa de supervivencia del 80 %.

“Elegimos el cáncer de ovario porque es un buen objetivo”, señaló Peer. “Si bien es altamente resistente tanto a la quimioterapia como a la inmunoterapia, este tipo de cáncer es muy sensible al silenciamiento de CKAP5. La proteína CKAP5 es una nueva diana en la lucha contra el cáncer.

“Apuntar a la división celular no es nuevo, pero usar ARN para atacar proteínas que forman el citoesqueleto de la célula es un nuevo enfoque y un nuevo objetivo que debe investigarse más a fondo.

“Como investigadores, estamos involucrados en algo así como un juego de dominó: siempre buscamos una pieza en la estructura del cáncer que sea tan importante que si la sacamos, toda la célula colapsará. CKAP5 es una pieza de dominó y ya estamos trabajando en más aplicaciones, esta vez en cánceres de la sangre”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN