Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Natalio Steiner “El país está embanderado, las casas, los edificios en todos los balcones, los colectivos, por donde pases hay banderas de Israel”

Radio Jai - Israel está lleno de banderas

Natalio Steiner, Director del periódico Comunidades y reconocido profesor de Historia Judía en la Argentina, que supo trasmitir su saber a generaciones de jóvenes, se encuentra finalmente en Israel, habiendo concretado hace dos meses, su tan ansiada aliáh.

En las horas previas de lo que será su primer Iom Hazikarón  y Iom Haatzmaut en la tierra de Israel, Steiner compartió con Radio Jai su sentir frente a estas fechas tan particulares.

En pocas horas el país estará sumergido en un día de duelo nacional (ya se encuentra en el mismo), y al terminar esta jornada de profunda tristeza, la gente va a comenzar automáticamente a festejar Iom Haatzmaut (día de la Independencia), ambos días están absolutamente asociados.

Señala que se percibe en la gente una atmósfera de pesadumbre, de congoja; indicó que todos los cementerios militares del país están abiertos, y que la polémica que se ha instalado este año es sobre qué líderes políticos irán a los cementerios, porque hay temores (fundados) sobre posibles reacciones de la gente, a causa de la Reforma Judicial, tema de mucha discusión desde hace varias semanas.

Se ha consultado a los familiares de los caídos; que algunos no desean presencia política, otros que la desean, pero que no haya discursos que involucren a la política, y que sea ese un día de recogimiento y de unidad nacional.

El Acto Central se llevará a cabo en Jerusalem, (se realizarán otros en distintas ciudades del país), en el Muro Occidental, con la presencia del presidente Herzog.

La sirena sonará en Israel a las ocho de la noche en punto, y estarán por supuesto allí, familiares de los soldados fallecidos y víctimas del terrorismo.

Se espera, comenta el periodista, por lo que se percibe en la gente, que será una ceremonia altamente emotiva, así como la que él vivió hace una semana en el acto por Iom Hashoáh, del que dijo que fue algo “estremecedor” y de la que destacó la organización, el impacto multimedial, la seguridad. Lo que lo llevo a la siguiente reflexión: ”En este país todo funciona muy tecnologizado, pero esa tecnologización no ha llevado a perder el sentimiento de emoción, latente en la gente en diversos aspectos”.

Por eso, cree que ese sentimiento estará esta noche estará más presente que nunca, y que ya al día siguiente se encontrarán con la fiesta gigantesca por Iom Haatzmaut: El país está embanderado, las casas, los edificios en todos los balcones, los colectivos, por donde pases hay banderas de Israel”, comentó.

 

Redacción: Prof Cita Litvak.

 

Escuche la nota completa

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN