Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La mayor amenaza existencial de Israel es interna, dice Herzog a las federaciones judías

Radio Jai -La mayor amenaza existencial de Israel es interna, dice Herzog a las federaciones judías

Hablando en Tel Aviv ante unos 2.000 delegados de las Federaciones Judías de América del Norte, el presidente Isaac Herzog abogó por el diálogo, pero no llegó a reconocer las protestas fuera del lugar por la controvertida reforma judicial de Israel por parte de cientos de manifestantes.

Herzog, quien dijo en su discurso que “no hay mayor amenaza existencial para nuestro pueblo que la que viene desde adentro”, siguió los comentarios de varios dignatarios, incluido Doron Almog, presidente de la Agencia Judía para Israel, y Julie Platt, presidente de la Junta de Síndicos de las Federaciones Judías de América del Norte, quien abordó la reforma y las protestas.

“A los manifestantes afuera: los vemos, los escuchamos y estamos inspirados por su amor por Israel”, dijo Platt en sus comentarios de apertura en la Asamblea General de JFNA en el centro de convenciones Expo Tel Aviv, y agregó que el debate sobre la reforma es una prueba de “cuán central es Israel para todas nuestras vidas”.

Almog también se refirió directamente a las protestas y dijo que han demostrado “cuán frágil es la unidad, pero también cuán sólida es la democracia israelí”.

Los cientos de manifestantes afuera gritaron “democracia” y otros lemas contra la reforma, que busca limitar estrictamente los controles que el poder judicial tiene sobre los poderes legislativo y ejecutivo, a través de megáfonos y usando vuvuzelas.

En medio de la movilización de los manifestantes, el primer ministro Benjamin Netanyahu canceló el domingo su discurso programado en la Asamblea General. Su oficina dijo que se debió a conflictos de programación, pero muchos observadores, incluso en la Asamblea General, creían que se debía a las protestas.

Radio Jai -La mayor amenaza existencial de Israel es interna, dice Herzog a las federaciones judías
Israelíes protestan frente a la Conferencia JFNA en Tel Aviv, 23 de abril de 2023. (Tomer Neuberg/FLASH90)

La Asamblea General se trasladó a abril de su horario habitual de otoño para coincidir con el 75 aniversario de Israel. Varias convenciones importantes de organizaciones judías, incluida la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para Israel, también fueron movidas o convocadas especialmente para este mes en Israel. Esos hechos coincidieron con la culminación de una crisis política arraigada en la disputa por la reforma judicial, que está dividiendo a la sociedad israelí en líneas ideológicas, socioeconómicas y étnicas.

Herzog hizo una referencia directa a la reforma, a la que llamó “reforma judicial”, adoptando el término del gobierno para referirse a ella, solo para señalar que su oficina está mediando en las conversaciones entre sus partidarios y opositores.

El presidente también hizo referencias indirectas a la disputa por la reforma judicial, diciendo que: “Dentro de la abundancia de nuestros dones, también podemos reconocer que hay algunas tendencias preocupantes en nuestro pueblo. Tendencias que ensombrecen nuestro futuro común”.

Enumeró varias tendencias generales, incluidas las “brechas” entre los judíos y el “discurso superficial y superficial”. Herzog luego se acercó a nombrar las protestas y dijo: “El feroz debate sobre la dirección de Israel en los últimos meses es un ejemplo sorprendente de las formas en que la alienación entre diferentes grupos y la polarización que se encona durante años se vuelve corrosiva”.

A pesar de las amenazas externas, “estoy convencido de que no hay mayor amenaza existencial para nuestro pueblo que la que viene desde adentro: nuestra propia polarización y alienación unos de otros”, agregó.

“Creo que solo a través del diálogo entre nosotros podemos permitir que nuestros momentos de crisis se conviertan en momentos de crecimiento”, dijo Herzog.

Herzog anunció que su oficina ha desarrollado “una nueva iniciativa llamada ‘Kol Ha’am — La Voz del Pueblo: La Iniciativa del Presidente para el Diálogo Judío Mundial’, que describió como un consejo global recientemente lanzado para el diálogo judío.

“Se podría llamar un Davos judío: no partidista y apolítico, Voice of the People será un foro colaborativo. Uno que pueda contener y reflejar la gama completa y diversa de voces judías. Será un lugar donde podamos participar en discusiones serias, sensibles y estratégicas sobre los problemas más complejos y apremiantes que enfrenta nuestra gente”, dijo Herzog. No precisó el lugar, la hora y el alcance de la iniciativa.

El discurso del presidente celebró los logros de Israel a pesar de los peligros que a veces eran existenciales, y la contribución de los judíos de la diáspora, “y especialmente de América del Norte”, finalizando su discurso deseando a sus oyentes un feliz Día de la Independencia en hebreo: “Buena suerte. ¡Buena suerte para nosotros! ¡Soy Yisrael Chai! ¡Feliz 75, nuestro amado Estado de Israel! ¡Yom Ha’atzmaut Samaj!”

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN