Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Monumento ‘Golem’ descubierto cerca de la Franja de Gaza después de 50 años

Radio Jai -Monumento 'Golem' descubierto cerca de la Franja de Gaza después de 50 años

El monumento fue volado por las fuerzas de seguridad israelíes antes de la Guerra de los Seis Días debido a preocupaciones de seguridad.

Décadas después de que fuera destruida por las FDI por motivos de seguridad, se descubrieron partes de la estatua del “Golem” cerca del kibutz Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, según un comunicado del Consejo para la Conservación de Sitios Patrimoniales en Israel (CCHSI).

El Golem, obra del escultor Arye Ben-David, se instaló en el kibbutz para conmemorar a quienes cayeron defendiendo las localidades israelíes que rodean Gaza. Representa a dos soldados, uno mirando al horizonte con el otro herido a sus pies.

Durante las tensiones que condujeron a la Guerra de los Seis Días, a las fuerzas de seguridad israelíes les preocupaba que el monumento ayudara a los agresores a atacar el kibutz Nahal Oz más fácilmente, por lo que lo destruyeron con una explosión.

Radio Jai -Monumento 'Golem' descubierto cerca de la Franja de Gaza después de 50 años
El monumento ”Golem” del kibutz Nahal Oz antes de su demolición en la década de 1960. (crédito: CORTESÍA DE MORAN FREIBACH/KIBBUTZ NAHAL OZ)

Esfuerzos recientes de preservación

Recientemente, como parte de un esfuerzo de las FDI para ocultar aún más el kibutz de los cohetes, los trabajadores de la construcción descubrieron partes del monumento. Ahora, el CCHSI está considerando formas de preservarlo.

“La estatua del ‘Golem’ todavía representa la realidad que rodea a Gaza: seguridad y asentamientos… Junto con los residentes de Nahal Oz, la CCHSI desea [reconocer] el lugar como un sitio patrimonial, hacerlo accesible al público en general y para colocar un cartel de patrimonio azul… que [compartirá] la fascinante historia de la estatua”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN