Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina firma un convenio con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribirá convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda con la entidad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribirá este lunes convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

Los convenios firmados forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

En esta línea, la firma de los convenios se enmarca en las extensas negociaciones que el Gobierno argentino está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en el año 2028.

Massa encabezará reuniones en el ministerio de Economía por el Club de París, luego que el jueves pasado mantuviera un encuentro en el Departamento de Estado de Washington DC en el que se firmó un convenio con Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que posee Argentina con el grupo de países acreedores.

“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, había expresado el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión el 30 de marzo.

Argentina firmó la semana pasada un convenio con los Estados Unidos en el marco del acuerdo con el Club de París

Tras encontrarse en la capita de los EEUU con l subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente norteamericano, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París, el ministro afirmó que “con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino”.

El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuye a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abre posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

En este sentido, Massa destacó que “en el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”.

En marzo Argentina firmó un convenio para refinanciar deuda con Suiza dentro del acuerdo con el Club de París

Además, el 16 de marzo el ministro Massa firmó con el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, un convenio particular con ese país para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores, dentro del acuerdo con el Club de París alcanzado en pasado octubre.

El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.

Del encuentro en el Palacio de Hacienda participaron también el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Nicolás Segal; y el jefe de misión adjunto, Siro Enrico Beltrametti, informó la cartera económica en un comunicado.

Radio Jai -Argentina firma un convenio con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París
Massa, en su visita al Departamento de Estado en Washington.

A fines de octubre del año pasado el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

El entendimiento anunciado durante la jornada es una solución al problema generado por la interrupción de los pagos que se generó en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior. El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028. En 2014, el gobierno de Cristina Kirchner optó por una refinanciación corta y a una tasa alta con el Club por su decisión de no aceptar la obligación como miembro del FMI de acceder a hacer la revisión del Artículo IV.

Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN