Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se inauguró el Bosque Estado de Israel en la localidad tucumana Yerba Buena

El Keren Kayemet LeIsrael junto con la Fundación León, la Municipalidad de Yerba Buena y la Embajada de Israel inauguraron el pasado jueves 23 de marzo el Bosque Estado de Israel en el marco del vigésimo aniversario de la Fundación.

El terreno municipal donde está ubicado el nuevo bosque era antes un basural a cielo abierto que representaba una demanda permanente de limpieza y mantenimiento por parte del municipio de Yerba Buena. Un agravante adicional lo constituían los recurrentes incendios y quemas de basura en este sitio, los cuales se intensificaban en la época seca. Dado lo aislado y poco concurrido de la zona, el control era difícil de sostener en el tiempo.

Tras la firma de un acuerdo de cooperación con el KKL, se decidió realizar una acción definitiva de saneamiento del área y puesta en valor del lugar, dado que el mismo reúne un gran potencial de uso recreativo por su cercanía al río Muerto.

El bosque contará con más de 180 árboles nativos de naturaleza ribereña, como sauce criollo, tipa y lapacho que servirán para preservar la vegetación del lugar. En la inauguración del bosque se plantaron 12 árboles para dar comienzo con las demás plantaciones.

El nuevo espacio verde conmemora el vínculo de amistad entre Israel y Argentina, y honra la memoria de León Feler en el día de su natalicio. Previo a su inauguración, un grupo de empresas locales y todas las comunidades judías de Tucuman se sumaron para plantar los ejemplares donados.

Estuvieron presentes en la inauguración: Julián Weich, conductor del evento, los estudiantes de la escuela Integral Argentino Hebreo Independencia, los alumnos del Colegio Maimonides, un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Adami becados por la Fundación León, y representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El Intendente Mariano Campero afirmó: “A esto se le suman proyectos de infraestructura tanto privados como públicos que ya están aprobados, como la pavimentación del Camino de Sirga, que va a hacer que este punto, que se encuentra medio alejado de la ciudad, tenga un salto cualitativo y sea uno de los puntos más visitados por los tucumanos. Esta zona ha sido transformada. Hoy los gobiernos locales tenemos una gran responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola, agregó: “Poder trabajar en conjunto, sinergizar con una empresa tan importante, es un honor. Inaugurar un bosque que tiene un significado muy importante, en donde había un basural, es haber entendido el sentido de la vida, plantar un árbol es plantar esperanza. Nosotros capaz no lleguemos a disfrutar de esta sombra y de estos árboles, pero sí nuestros hijos y nuestros nietos, así que muy contentos de haber trabajado de esta manera”.

“Plantar árboles también es plantar memoria. Para la Fundación León es un honor ser parte de esta apertura histórica, de un espacio verde que aprovecharán las nuevas generaciones”, dijo María Laura Canigia, presidenta de Fundación León.

Danny Lew; Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina: “Estoy convencido que es fundamental poder vincularnos con todas las instituciones y generar lazos que nos lleven a trabajar en conjunto para construir un mundo mejor. La cooperación con la Fundación León, la Municipalidad de Yerba Buena y la Embajada de Israel fue primordial para la concreción de este proyecto. Este Bosque, Plazas y distintos espacios que estamos inaugurando bajo el nombre “Estado de Israel” en todo el país son un claro ejemplo de proyectos innovadores, sustentables y que propician el encuentro y el diálogo”

Según Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación, están “contentísimos” con la propuesta. “Por ahora son 12 árboles, pero seguiremos plantando; este es un regalo para el futuro”, detalló.

Esta iniciativa fue posible gracias a la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales (SERI) de la Provincia de Tucumán, que impulsó un acuerdo de cooperación con el Keren Kayemet LeIsrael; para que brinde asistencia técnica a entidades gubernamentales y de la sociedad civil, entre ellas la Fundación León.

Tanto el KKL, como la Fundación León, la Municipalidad de Tucumán y la Embajada de Israel agradecen a todos quienes trabajaron para poder concretar este proyecto fundamental para toda la provincia de Tucumán

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN