Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El odio contra los judíos nunca termina en los judíos” Fernando Lottenberg

Hace unos días se llevó a cabo un encuentro del Congreso Judío Mundial y del ejecutivo en la lucha contra el antisemitismo en Madrid.

El Dr. Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para la lucha contra el antisemitismo, participó de estos encuentros. En diálogo con Radio Jai comenta la significancia de estas reuniones que propiciaron una recepción especial por parte de su majestad el Rey Felipe VI. 

El referente, que lleva a esta nueva posición un año y medio de trabajo, destaca la significancia de volver a España cuna de las comunidades de Latinoamérica, a partir de la espantosa inquisición la huida de muchos judíos al continente intentando escapar, la persecución de los mismos por 3 siglos y ver como luego de 500 años la comunidad judía en la peninsula vuelva a crecer producto de la migración de judíos de Latinoamérica e Israel. Cierra de alguna manera un ciclo señala Lottenberg.

España ha adoptado legislación para combatir el antisemitismo. El Rey durante dos horas compartió y escuchó. Hay 64.000 judíos que obtuvieron la nacionalidad española producto de la ley que les posibilitó a los Sefaradíes descendientes de españoles acceder a la misma.

En un análisis del antisemitismo en el continente el comisionado para la lucha contra este flagelo señala que sin duda lo que acontece en Estados Unidos con manifestaciones de antisemitismo y agresiones físicas directas a judíos es una preocupación mayor y en este sentido mencionó el reciente informe de la ADL que da cuenta del incremento enorme del antisemitismo durante el año 2022.

El prestigioso abogado brasilero comenta las iniciativas políticas y jurídicas que se vienen tomando en relación al antisemitismo en las redes sociales, Por otra parte, reitera la necesidad de estar atentos a la penetración de Irán en la región, desde Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros países.

 

Escuche la nota con Fernando Lottenberg

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN