Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antisemitismo: la Universidad de Cincinnati cambia el nombre de su estadio de béisbol

La Universidad de Cincinnati eliminó el nombre de Marge Schott de su estadio de béisbol y de un sector de la biblioteca, a la luz de sus comentarios racistas que incluyen insultos antisemitas durante los años en que ella fue la dueña de los Reds de Cincinnati.

El consejo de administración de la escuela aprobó por unanimidad la medida el martes, 12 días después de que una escuela secundaria católica también decidiera eliminar las referencias a Schott de sus instalaciones. A lo largo de los años, los estudiantes, profesores y ex alumnos de la UC se han opuesto al nombre de Schott en las instalaciones escolares, pero no se habían hecho cambios hasta el momento.

“El historial de racismo y fanatismo de Marge Schott está en contradicción con el compromiso central de nuestra universidad con la dignidad, la equidad y la inclusión”, expresó el presidente de la escuela, Neville G. Pinto, quien recomendó el cambio.

El impulso nacional por la justicia racial provocado por la muerte de George Floyd en Minneapolis derivó en que las instituciones locales revisaran la historia de Schott. Así fue que el ex jugador de béisbol de la UC, Jordan Ramey, lanzó una petición el 1 de junio en el sitio Change.org para cambiar el nombre del estadio, lo que atrajo la atención nacional y produjo que casi 10.000 personas firmen la misma.

Ramey es negro, creció en Cincinnati y aprendió por su padre la historia de Schott. “Todos nuestros líderes necesitan tener este tipo de visión, este tipo de perspectiva, especialmente con la historia que tenemos”, manifestó Ramey en una entrevista telefónica. “Nuestros líderes necesitan reconocer, aceptar y tomar posesión de nuestra historia. Esa es la única forma en que podremos avanzar”.

Ramey, quien recientemente se graduó de la UC, se sintió complacido de que su petición fuera tan ampliamente compartida y firmada. “Estoy viendo a casi 10.000 personas que compartieron, firmaron, hablaron de esta injusticia”, comentó Ramey. “No creo que sea motivo de una celebración. Pienso que nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

Después de la muerte de Schott en 2004, la mayor parte de su patrimonio fue a una fundación que financia una amplia gama de empresas filantrópicas. Su nombre aparece en muchas instalaciones de la ciudad.

Como dueña de los Reds, Schott fue suspendida repetidamente y finalmente expulsada por las Grandes Ligas de Béisbol debido a sus insultos y alabanzas a Adolf Hitler. Los empleados del equipo aseguraron que Schott insultaba a los jugadores negros y hacía comentarios despectivos sobre judíos y japoneses. Ella sostuvo que Hitler era “bueno al principio” pero luego “fue demasiado lejos”.

Las Grandes Ligas de Béisbol le prohibieron participar en las operaciones diarias del equipo en la temporada 1993, y le impusieron otra suspensión después de que ella regresó y continuó hablando ofensivamente. Finalmente, se vio obligada a vender una participación mayoritaria en el equipo en 1999.

La universidad construyó el estadio Marge Schott gracias a una donación de US$ 2 millones de la Fundación Marge & Charles J. Schott en 2006. Además de eliminar el nombre de Schott del estadio, los administradores acordaron quitarlo de un espacio en su biblioteca. “Espero que esta acción sirva como un recordatorio duradero de que no podemos permanecer en silencio o indiferentes cuando se trata de prejuicios, odio o inequidad”, declaró Pinto. “Más que nunca, el mundo nos necesita para convertir nuestros valores en acciones reales y duraderas”.

A principios de este mes, Saint Ursula Academy, ubicada en Cincinnati decidió eliminar el nombre de Schott del edificio de ciencia, lenguaje y arte construido con la ayuda de su donación. Asimismo, cambió el nombre de la instalación deportiva llamada “Schottzie Stadium” en honor al perro de Schott.

La fundación de Schott emitió un comunicado en respuesta a estas medidas masivas de repudio: “Si bien no podemos poner excusas por las expresiones de la Sra. Schott realizadas hace décadas, podemos pedirle a los ciudadanos que aprendan de los errores de la Sra. Schott y de su gran amor por Cincinnati. Apreciamos lo que aportan estas grandes instituciones a Cincinnati y apoyamos plenamente las decisiones tomadas por las organizaciones que han recibido subvenciones de la Fundación”, explicaron.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN