Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Manifestaciones contra Netanyahu en Londres

Con una manifestación a la entrada y salida, y sin declaraciones conjuntas: el primer ministro Benjamin Netanyahu aterrizó en Londres esta mañana (viernes), y tres horas después llegó al 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico Rishi Sunak. Se reunió con Sunak durante unos 50 minutos. En un movimiento inusual, los británicos revocaron las declaraciones conjuntas de los dos, en el contexto de la presión de los legisladores y representantes de la comunidad judía británica para que Sunak hablara en contra de la revolución legal.
El anuncio de Netanyahu dijo que los dos habían discutido el tema nuclear iraní, pero Sunak señaló que los líderes también habían discutido la revolución legal. “Hizo hincapié en la importancia de defender los valores democráticos que subyacen a nuestra relación, y se refirió a la reforma legal en Israel”, dijo la Oficina del Primer Ministro británico. Una fuente israelí dijo que Sunak planteó el tema de la revolución legal, pero dedicó menos de un minuto a ello y dijo algo general.
Radio Jai - Manifestaciones en Londres contra Netanyahu
Netanyahu y Sondak en la entrada de la reunión, Foto: Reuters

Fuera del 10 de Downing Street, cientos de israelíes protestaron contra la revolución legal, ondeando banderas israelíes y gritando “vergüenza” y “democracia”. Mientras gritaban consignas fuertes, llegó el convoy de Netanyahu. El primer ministro salió del auto, caminó unos metros y fue recibido por Sunak con un apretón de manos, antes de que los dos entraran rápidamente. Menos de una hora después, como ya se mencionó, salió de la residencia del Primer Ministro británico, al sonido de gritos de desprecio y “vergüenza”.

Jenny Kananov, un israelí que vive en Londres, dijo en la manifestación: “Los israelíes y los israelíes en Londres están fortaleciendo a los manifestantes en Israel y celebrando una ruidosa recepción democrática para Bibi. Rishi Sunak y Bibi no podrán ignorar la voz de protesta contra el golpe de régimen. En Londres, también, resonamos y fortalecemos a nuestras hermanas y hermanos en casa”.
Radio Jai - Manifestaciones en Londres contra Netanyahu
Manifestaciones en Londres en contra del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Foto Hagai Dekel

La declaración oficial emitida después de la reunión, emitida por la oficina de Netanyahu, dijo que los líderes “discutieron el tema nuclear iraní”. Según el anuncio, Netanyahu agradeció al primer ministro británico por la firme postura de su país sobre el tema nuclear iraní, y señaló que las potencias mundiales deben aumentar la disuasión y la presión sobre Irán. También se informó que los dos discutieron la profundización de la cooperación estratégica en las esferas de seguridad, inteligencia y economía. Netanyahu invitó a Sunak a una visita oficial a Israel.

Un poco más tarde, la oficina de Sunak también emitió una declaración sobre la reunión, afirmando que el primer ministro británico había enfatizado la importancia de preservar los valores democráticos, al tiempo que mencionaba explícitamente la “reforma” que actualmente promueve el gobierno de Netanyahu. Sunak dijo que expresó su solidaridad con Israel a la luz de los ataques terroristas en los últimos meses, y enfatizó que Londres siempre defenderá el derecho de Israel a defenderse, pero enfatizó que “existe una preocupación internacional sobre las crecientes tensiones en Cisjordania y el riesgo de socavar los esfuerzos para promover una solución de dos estados”. Sunak, se informó, “alienta a todas las partes a trabajar para aliviar las tensiones, particularmente durante las próximas vacaciones”. Con respecto a la invitación de Netanyahu, se informó que Sunak esperaba visitar Israel “lo antes posible”.
Fuente: Yediot Ajronot
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN