Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes descubren cómo el cáncer de páncreas se propaga y mata: estudio

Radio Jai -Científicos israelíes descubren cómo el cáncer de páncreas se propaga y mata: estudio

El nuevo estudio, dirigido por la Universidad Hebrea de Jerusalén, abre la puerta a posibles tratamientos para el cáncer de páncreas.

Por Judy Siegel-Itzkovich/ Jerusalem Post

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) descubrieron que los cambios en el procesamiento de las moléculas de ARN, y no los cambios genéticos en el ADN, hacen que los tumores de adenocarcinoma ductal pancreático (PDA) se vuelvan metastásicos y se propaguen a otras partes del cuerpo.

Este estudio de laboratorio multinacional se realizó en colaboración con el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y la Universidad Bar-Ilan (BIU) en Ramat Gan; la Universidad de Cornell y el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York; y la Universidad de Toronto en Canadá.

Publicado en la prestigiosa revista Nature bajo el título “RBFOX2 modula una firma metastásica de empalme alternativo en el cáncer de páncreas”, el estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Amina Jbara del grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la HU del Prof. Rotem Karni.

Información sobre el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas representa alrededor del 3% de todos los cánceres en los países occidentales y alrededor del 7% de todas las muertes por cáncer. Es un poco más común en hombres que en mujeres. Menos de uno de cada 10 sobrevive más de unos pocos años. Como uno de los cánceres más letales, se caracteriza por una invasión local agresiva y diseminación metastásica. Aunque las mutaciones del gen conductor se conservan durante la progresión del PDA, ninguna mutación específica se correlaciona con la diseminación de metástasis.

Al evaluar alrededor de 400 muestras de tumores PDA, tanto metastásicos como no, los investigadores descubrieron que una proteína central que controla el procesamiento del ARN, RBFOX2, está degradada y presente en niveles mucho más bajos en las metástasis.

“Nuestros hallazgos únicos demuestran que la desaparición de la proteína RBFOX2 hace que cientos de genes produzcan ARN y proteínas de una manera diferente, lo que contribuye a las capacidades invasivas de las células cancerosas“, explicó Karni. “Encontramos que restaurar RBFOX2 a las células metastásicas de PDA inhibe la formación de metástasis, mientras que la eliminación de RBFOX2 en células PDA no metastásicas estimula la formación de metástasis de cáncer de páncreas”.

El estudio muestra que la desaparición de RBFOX2 afecta específicamente a un grupo de genes que controlan la organización del esqueleto celular y son importantes para la motilidad y capacidad invasiva de las células.

“Por primera vez, los hallazgos de esta investigación explican la base molecular (no genética) por la cual las células de cáncer de páncreas se vuelven metastásicas”, dijo Karni. “Además, los hallazgos ofrecen dos opciones posibles para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico: un fármaco conocido que inhibe un proceso que se ve afectado por RBFOX2 o una terapia basada en ARN que interviene en el procesamiento de ARN específicos afectados por RBFOX2”.

Mientras usaban un fármaco que está actualmente disponible para tratar pacientes de trasplante de órganos que inhibe la actividad de este grupo de genes, los investigadores encontraron que es posible retrasar la formación de metástasis de cáncer de páncreas en un modelo de ratón. Además, mediante la intervención genética en el procesamiento del ARN de los genes afectados por RBFOX2, los investigadores demostraron que es posible cancelar la capacidad metastásica de las células de cáncer de páncreas extraídas de pacientes para que no puedan formar metástasis cuando se trasplantan a ratones.

El estudio fue financiado por subvenciones de la subvención Alex U. Soyka Pancreatic Cancer Research (CFHU) y la Asociación de Cáncer de Israel (ICA).

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN