Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía lanza granadas de aturdimiento a los manifestantes en la autopista Ayalon

Radio Jai -La policía intenta hacer retroceder a los manifestantes en la autopista Ayalon durante las protestas por la reforma judicial, 1 de marzo de 2023. (crédito: AVSHALOM SASSONI/ MAARIV)

Las protestas bloquearon varias carreteras en todo el país y los horarios de los trenes se vieron interrumpidos y retrasados.

Por Shira Silkoff /The Jerusalem Post

Oficiales de la policía de Israel arrojaron granadas de aturdimiento a una multitud de manifestantes en la autopista Ayalon en Tel Aviv hoy miércoles por la tarde en un esfuerzo por dispersar las protestas y despejar la autopista.

Una fuente presente en las protestas le dijo  al Jerusalem Post  que uno de los manifestantes resultó herido después de que una granada aturdidora lo golpeara en un lado de la cabeza. Según la fuente, fue evacuado del lugar para recibir tratamiento médico y existe la preocupación de que haya perdido la oreja.

Los organizadores de la protesta criticaron los métodos de dispersión de la policía, llamaron al sistema moralmente en bancarrota y los acusaron de convertirse en “una fuerza policial política”.

“El comisionado debería despedir a los responsables de la falla hoy”, decía el comunicado. “Lanzar granadas y pisotear a los manifestantes por la democracia con caballos es cruzar la línea negra. Vergüenza para el Estado de Israel.

“Hay que parar el golpe de Estado porque si se aprueban las leyes de la dictadura, la violencia contra los manifestantes será una cuestión de rutina, si es que se va a poder manifestar”.

Un piloto apache anónimo en los servicios de reserva de las FDI y ahora piloto de El Al, fue arrestado en las protestas en el cruce de Kfar Hayarok cerca de Ramat Hasharon. Según él y testigos presenciales, él estaba allí como parte de las manifestaciones para fotografiar el evento y no había actuado cuando la policía lo tomó por la fuerza.

Cierres de carreteras y retrasos ferroviarios

El “día nacional de disrupción” de Israel comenzó temprano el miércoles por la mañana cuando los manifestantes se manifestaron en la entrada de Jerusalén en medio de la autopista 1 poco antes de las 8 am, impidiendo que el tráfico se moviera.

Se dijo que la policía estaba trabajando en el lugar para redirigir el tráfico y restaurar el orden y la carretera se reabrió al tráfico a las 8:20 a.m.

Las protestas a nivel nacional estaban programadas para llevarse a cabo mientras el comité legislativo del gobierno vota para aprobar la segunda parte de la reforma judicial que incluye la cláusula de anulación que permite al gobierno anular los fallos del Tribunal Superior de Justicia con una mayoría de 61 diputados en la Knesset.

Manifestantes cierran carreteras para protestar por la reforma judicial israelí

Luego de una evaluación de la situación entre el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, el jefe de policía Kobi Shabtai y el comandante y subcomandante del distrito de Jerusalén y Tel Aviv, Ben-Gvir emitió una declaración en contra de la decisión de los manifestantes de cerrar las carreteras.

“No se debe permitir el bloqueo de vías centrales y se deben abrir todos los bloqueos de los anarquistas”, dijo. “Estoy a favor de la protesta democrática, pero no permitiremos disturbios civiles y no permitiremos que los anarquistas bloqueen las principales carreteras”.

Agregó que había informado a la policía de todo el país para reabrir las carreteras si están bloqueadas por las protestas.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

El líder de la oposición, Yair Lapid, respondió a Ben-Gvir a través de Twitter y dijo que “el ministro de TikTok y pita está confundido nuevamente. La única anarquía es la del gobierno más loco en la historia de Israel”.

“Los manifestantes de esta mañana son patriotas y amantes de Israel que quieren mantenerlo democrático y libre”.

En otras partes del país, los manifestantes intentaron interrumpir la llegada y salida de trenes en la estación de tren de Tel Aviv Haganá.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

“Durante la última hora, ha habido una serie de interrupciones intencionales en el cierre de las puertas de algunos trenes cuando se detienen en las estaciones y, como resultado, los trenes se retrasan y hay interrupciones en el movimiento y los viajes”, dijo Ferrocarriles de Israel. dijo en un comunicado. “Pedimos a todos los pasajeros que permitan que continúen los viajes seguros y regulares”.

Más tarde el miércoles por la mañana, la autopista Ayalon en Tel Aviv se cerró al tráfico cuando los manifestantes comenzaron a bloquear la carretera.

Los diputados y ministros de la coalición se apresuraron a criticar las acciones tomadas, y el ministro del Ministerio de Bienestar y Asuntos Sociales, Yoav Ben-Tzur (Shas), tuiteó que:

“No debemos permitir que los anarquistas que infringen la ley cierren el país bloqueando las carreteras principales e impidiendo que los ciudadanos lleguen a donde quieren ir. Esto no es una protesta, es una violación de la ley”.

buy zydena online buy zydena no prescription online pharmacy

Yoav Ben Tzur

El ministro de Aliyah e Integración, Ofir Sofer, tuiteó críticas a los manifestantes y los acusó de actuar “como los últimos anarquistas”.

“La protesta es parte de la democracia”, agregó. “La anarquía no lo es”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN