Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diego Berger de Mekorot: ” El mayor problema es un problema cultural”

En abril del 2022 el ministro del interior de la Argentina Eduardo Wado de Pedro encabezó una delegación histórica a Israel integrada por otros ministros, 8 gobernadores y referentes de 10 provincias argentinas. El objetivo, conocer en terreno el trabajo que hace Israel, un país compuesto por un 70% de terreno desértico, en el campo hídrico que han permitido solucionar en el país los escases de este recurso imprescindible para la vida y desarrollo humano.

La empresa Mekorot Israel, es la responsable del manejo del agua y su expertís es hoy reconocida en el mundo todo. Su modelo fuente de inspiración y trabajo en distintas realidades.

En diálogo con Radio Jai, Diego Berger, nacido en la Argentina y responsable de proyectos internacionales de Mekorot comentó los acuerdos alcanzados con distintas provincias para colaborar con planes maestros y consultoría que permita un uso racional y adecuado de este recurso vital.

El experto señala que lo más importante es cambiar la cultura respecto del cuidado y utilización del agua. Israel es un país donde los escases hizo que tuviéramos que aprender a resolver los desafíos de manera muy pragmática, en la Argentina la abundancia ha llevado a descuidos, desaprovechamiento e incluso despilfarros.

La tecnología es secundaria y no resuelve los problemas, es simplemente una herramienta, el desafío es modificar una cultura, la toma de conciencia respecto al cuidado y correcta utilización del recurso.

Los planes maestros que se están llevando a cabo desde Septiembre con las provincias de Mendoza y San Juan y que ahora se desarrollarán con otras cinco localidades del extenso suelo del país sudamericano conllevan una tarea de unos 18 meses. “Es parar la pelota y ver como estaremos en 30 años” realizar un diagnóstico de la situación actual, ver la incidencia del cambio climático, las necesidades de consumo futuro, las áreas donde se requerirá (como por ejemplo la minería) y otras variables, para permitir proyectar la tarea en las próximas décadas. Lo importante es dialogar con todos los sectores, escuchar la problemática, difundir correctamente para que la población y funcionarios responsables asuman los cambios culturales necesarios, señala Berger. En este sentido comenta que lo fundamental es estructurar equipos locales.

En un diálogo distendido con Radio Jai, Berger comenta los acuerdos, avances y proyecciones de esta tarea conjunta entre Mekorot y las provincias argentinas a partir de la articulación del gobierno nacional.

 

Escuche la nota completa

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN