Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Israel hay dos políticas que no cambiaron con los distintos gobiernos: la seguridad y el agua”

Diego Berger, el coordinador de proyectos especiales en el exterior de la compañía nacional de aguas de Israel –Mekorot, dialogó con Radio Jai acerca de la intensa agenda que desarrolla en la región en relación al manejo inteligente del agua.

“Israel nació en la cultura de la escasez, bendecidos por la falta de recursos hídricos … y no digo que los que tienen abundancia fueron maldecidos, pero cuando un pueblo nace creyendo que tiene un montón de cosas, con el tiempo el mal uso lo convierte en algo escaso”, analizó Berger.

Wado de Pedro: “Con el uso eficiente del agua, tenemos un potencial de crecimiento, y podemos triplicar las tierras de bajo riego para producción”

Expresó que “cuando llega un israelí a Buenos Aires y le digo que el Río de la Plata es un río y no un mar, cree que no estoy traduciendo bien. El río Jordan se cruza caminando, son 20 metros que en Argentina no lo pondrían en un mapa, pero para nosotros es algo fundamental”.

 “La gente viene a Israel a comprar tecnologías, pero la exportación más especial que tenemos es la gestión, la creación de un sector hídrico que incentiva el desarrollo de tecnologías. Darle a la gente que viene a comprar tecnologías y hacerles creer que con eso van a solucionar los problemas es una ilusión, ya que hacer los cambios de fondo que se requieren es más complicado”.

¿Cómo fue la visita de la delegación de Argentina en Israel?

La dificultad real es enfrentar el proceso y no es fácil. “Hay que cambiar la idiosincrasia, la cultura, y son cambios muy fuertes” dijo Berger.  Y hay una pregunta central para los políticos: “¿Están dispuestos a realizar un esfuerzo del que no van a ver los frutos (en su gestión)?. Sin esa visión de país o región no se puede hacer nada”.

El experto opinó que respecto de la Argentina “el potencial es enorme. En mi reunión con Wado de Pedro y otros ministros, ellos expresaron que quieren seguir lo que comenzó en las conversaciones en ocasión de la visita de la delegación a Israel. Entendieron que el asunto no es comprar tecnología, sino hacer un plan maestro a largo plazo. Respecto del agua hay consensos, y espero que la política no tome el lugar de ser la dueña del tema”.

Wado de Pedro recibió al coordinador de Mekorot y ya se avanza en una agenda de trabajo común en manejo del agua

Con Uruguay estamos trabajando como asesores del gobierno, con Chile hubo reuniones para decidir como Israel puede ayudar. “Mekorot fue creada antes que el Estado de Israel en el año 1937, y se daba la paradoja de que había una compañía de agua sin un estado. En Israel hay dos políticas que no cambiaron con los distintos gobiernos: la seguridad y el agua”, concluyó.

 

Escuche la nota con Berger que deja mucho para pensar.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN