Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ministro ‘Wado’ de Pedro informó sobre la concreción de los acuerdos realizados en Israel  

Eduardo ‘Wado’ de Pedro, ministro del Interior de la República Argentina, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los acuerdos consolidados tras la visita realizada a Israel por una delegación de ocho gobernadores y tres ministros en abril de este año, y se refirió a la coyuntura política del país tras el Día de la Lealtad Peronista. 

El ministro que encabezó la delegación relató: “Fui convocado hace dos días al Congreso Judío Latinoamericano a hacer una exposición con el ex-ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sobre la experiencia que tuvimos en el viaje a Israel, al que fuimos 8 gobernadores junto con funcionarios del gobierno nacional. En aquel evento, compartí “un desayuno muy interesante con más de 30 dirigentes de la comunidad”. 

En el encuentro, ‘Wado’ de Pedro, expuso los objetivos del viaje y los resultados que se consiguieron tras el mismo. Indicó que a pesar de que suele suceder que “en los viajes se firmen convenios pero no siempre se puedan concretar, en este caso los hemos concretado”. Detalló que “cinco provincias [Mendoza, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja] firmaron acuerdos paralelos para la gestión del agua” con Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. En la misma línea, se firmó un convenio con el Instituto Weizmann de Ciencias, y al que “se firmó en la Casa Rosada por el cual el Ministerio de Interior puso a disposición del Yad Vashem el archivo de la Nación” para así colaborar con el estudio de la coyuntura global de lo que ocurrió en el Holocausto. 

“Fue un viaje que fortaleció las relaciones bilaterales, un viaje pensando en el futuro, un viaje que tiende puentes, que elimina prejuicios y que piensa en el potencial de los dos países”, resaltó el ministro del Interior argentino. 

Por otro lado, el funcionario comentó sobre los resultados de la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20.  Detalló que la Argentina se encuentra en una situación de alto “nivel de restricción externa con los dólares como producto de los créditos que se pidieron con los fondos privados y el Fondo Monetario Internacional, y esa restricción de tener que pagar un poco más de 100 mil millones de dólares de los cuales 80.000 mil entraron en la timba financiera y se fueron de la Argentina”.  En aquel contexto, remarcó que “en términos económicos las negociaciones fueron buenas”, añadiendo que el mandatario argentino consiguió concesiones para facilitar la situación financiera de la Argentina. “Se consiguió el swap con China” y que “el sobrecosto de la guerra en Ucrania pueda tenerse en cuenta para bajar los sobrecostos que fueron impuestos a la Argentina”, explicó. 

‘Wado’ de Pedro también se refirió al discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el acto del Partido Justicialista realizado por el Día de la Lealtad Peronista. Consideró importante la decisión de la vicepresidenta “de hablar de seguridad, hablar del rol de las fuerzas de seguridad, hablar de volver al pacto democrático en donde no se pueda hablar de la violencia”, en un contexto en el que “a la vicepresidenta le gatillaron en la cara, que el atacante tenía simbología neonazi en su cuerpo, que hay grupos neonazis planeando atentados”.

“Con toda la mala fama que le han hecho a ella, la cantidad de tinta que han derramado con conceptos maliciosos, ella sigue pensando en la democracia, sigue pensando en la Argentina, sigue pensando soluciones, sigue convocando a los dirigentes de la oposición a resolver”, destacó. 

 

Escuche la entrevista completa a ‘Wado’ de Pedro en Radio Jai. 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN