Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog advierte sobre el ‘colapso social’ que se avecina y establece un compromiso sobre la revisión legal

El presidente dice que el plan actual tendría un ‘impacto negativo en los cimientos democráticos de Israel’; presenta 5 principios como base para la reforma, le ruega al gobierno que retrase la legislación.

En un discurso apasionado y sincero este domingo por la noche, el presidente Isaac Herzog pidió un compromiso sobre los planes del gobierno para reformar radicalmente el sistema judicial, advirtiendo de lo que dijo que era un conflicto inminente e incluso un derramamiento de sangre potencial.

Hablando desde la Residencia del Presidente en Jerusalem, Herzog dijo que el país estaba al borde del “colapso social y constitucional” e imploró a los ciudadanos de ambos lados del espectro político que se abstuvieran de la violencia, “más aún la violencia contra los servidores públicos y los funcionarios electos”. funcionarios.”

El presidente dijo que estaba profundamente preocupado por la naturaleza de las reformas del gobierno y afirmó que le preocupaba que tuvieran el potencial de dañar “los cimientos democráticos” del país. Pero dijo que el “cambio” y la “reforma” eran objetivos legítimos y propuso un plan de cinco puntos como base general para un acuerdo de compromiso.

Hizo un llamado particular al presidente del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, el sionista religioso MK Simcha Rothman, quien está orquestando el impulso legislativo, para que no realice una votación el lunes sobre el envío de un proyecto de ley inicial al pleno de la Knesset para su primera votación allí como programado, sino que primero considere sus propuestas en el comité, una solicitud que Rothman rechazó rápidamente. (“Al final, la demanda de detener o retrasar es una demanda de la oposición”, dijo Rothman más tarde el domingo. “No tenemos un tiempo interminable para hacer las cosas, por lo que detener la legislación es un intento de detener al gobierno, y nosotros tenemos una obligación con nuestros votantes… Podemos mantener conversaciones entre la primera lectura plenaria y la segunda y tercera”).

Actualmente, el gobierno está impulsando una legislación que reformaría el sistema legal, limitando significativamente el poder del Tribunal Superior de Justicia para ejercer la revisión judicial, otorgando al gobierno una mayoría automática en el comité de selección judicial, permitiendo a los legisladores anular los fallos judiciales con una mayoría mínima y permitiendo ministros del gobierno a designar a sus propios asesores jurídicos.

Las propuestas han generado una intensa oposición de numerosos sectores de la sociedad israelí y han dado lugar a manifestaciones masivas semanales en Tel Aviv y otras ciudades importantes, así como huelgas coordinadas, una de las cuales está prevista para el lunes.

Radio Jai -Manifestantes se manifiestan contra el plan de reforma judicial del gobierno en la plaza Habima de Tel Aviv, el 7 de enero de 2023 (Avshalom Sassoni/Flash90)
Manifestantes se manifiestan contra el plan de reforma judicial del gobierno en la plaza Habima de Tel Aviv, el 7 de enero de 2023 (Avshalom Sassoni/Flash90)

“Siento, todos sentimos, que estamos en un momento antes de una confrontación, incluso una confrontación violenta”, dijo Herzog en el extraordinario discurso, en el que expresó una extrema inquietud y preocupación por la situación política y social en la que se encuentra el país.

“El polvorín está a punto de estallar y los hermanos están a punto de levantar la mano contra los hermanos. Pido, imploro a todos y cada uno de ustedes, mis hermanos y hermanas israelíes: las amenazas [a Israel] desde el exterior son lo suficientemente grandes. La violencia de cualquier tipo, y más aún la violencia contra servidores públicos y funcionarios electos, es una línea roja que no debemos cruzar bajo ninguna circunstancia”, continuó.

El cambio y la reforma podrían ser legítimos, sostuvo, y admitió que se necesita una mayor diversidad en el poder judicial, incluida la Corte Suprema.

Herzog dijo que el deseo de larga data de la derecha israelí de reformar el sistema judicial era comprensible, explicando que hay “un campo [político] que siente que se ha desarrollado un desequilibrio entre las ramas del gobierno y que se han cruzado las fronteras en este asunto a lo largo de los años”.

Y en un guiño a los críticos del poder judicial, el presidente lamentó la “falta de diversidad” en los tribunales, incluida la Corte Suprema, mencionando específicamente la falta de representación de los judíos de origen sefardí, lo que dijo que “realmente le molesta”.

“Este dolor que sienten nuestros hermanos y hermanas es real y es un gran error rechazarlo o ignorarlo”, dijo el presidente.

Pero también afirmó que el poder judicial era un componente crítico del bienestar de Israel como nación, elogiando a la Corte Suprema como “el orgullo de nuestro país” y alabando los logros del sistema legal.

“Creo que la suma de todas las partes de la reforma, en su forma actual, plantea profundas preocupaciones sobre su posible impacto negativo en los cimientos democráticos del Estado de Israel”, afirmó Herzog.

“Los tribunales y los jueces de Israel protegen verdaderamente a la sociedad y al Estado israelíes contra el crimen, contra los ataques [legales] externos a los soldados de las FDI, contra la pérdida de los cimientos de la justicia, la ley y la moralidad, y también contra el pisoteo de los derechos individuales”. dijo el presidente.

“Somos un estado regido por el estado de derecho gracias a un poder judicial profesional, responsable, independiente y autónomo”.

Agregó que “millones de ciudadanos aquí, junto con los judíos de la diáspora y los grandes partidarios de Israel en todo el mundo, ven la reforma como una amenaza real para la democracia israelí”.

Dijo que estas personas “temen que la reforma en su forma actual borre y elimine todos los frenos y contrapesos, y temen que no quede nadie para proteger a los ciudadanos del poder del gobierno”, y agregó que este temor era sincero y tampoco debería ser descartado o ignorado.

Herzog dijo que, en las últimas semanas, se reunió y habló con líderes de todos los ámbitos de la vida israelí y de todos los campos de especialización, incluidos los que están a favor y los que se oponen al paquete de reformas del gobierno.

Al señalar una serie de recientes ataques terroristas mortales, Herzog dice que la familia de una de las víctimas le pidió “que hiciera todo lo posible para detener la locura”.

“A partir de estas conversaciones largas, profundas y exhaustivas, puedo determinar con certeza: podemos llegar a un compromiso amplio que pondrá [el bien] de los ciudadanos de Israel por encima de cualquier disputa; es posible”, dijo el presidente, procediendo a exponer un plan de cinco puntos que sirva de base para dicho acuerdo.

El primer punto que detalló fue el imperativo de legislar una nueva Ley Básica cuasi-constitucional: Legislación para establecer claramente el estatus de toda la legislación —leyes ordinarias y Leyes Básicas— y así permitir la estabilidad constitucional.

“No más Leyes Básicas que brotan como hongos después de la lluvia”, instó, refiriéndose a los constantes cambios a estas leyes en los últimos años.

Esta y todas las Leyes Básicas se aprobarían solo con un “amplio acuerdo” y a través de cuatro lecturas de la Knesset, en lugar de las tres habituales. No habría “control judicial sobre una Ley Básica legislada de esa manera”.

La Ley Básica: La legislación “protegería el derecho del Tribunal Superior a la supervisión judicial” sobre las leyes no básicas, “a través de un tribunal y una mayoría a acordar”. También establecería los términos en los que la Knesset puede anular las decisiones de la corte para derogar leyes, “por medio de una mayoría y un proceso que será determinado por el diálogo y el acuerdo”.

Su segundo principio tenía como objetivo aliviar “la carga judicial” de los jueces, por lo que dijo que los israelíes están pagando un precio.

El tercero fue diseñado para brindar una mayor eficiencia al sistema judicial y, por lo tanto, ayudar a aumentar la confianza pública en los tribunales, y Herzog dijo que le pedirá al ministro de Justicia, Yariv Levin, y a la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, que lleguen a un acuerdo “que pondrá fin a las interminables dilaciones de la justicia y la insoportable demora”.

En cuarto lugar, pidió que se reconfigure el Comité de Selección Judicial para que ningún lado tenga una mayoría automática, diciendo que todas las ramas del gobierno tendrán igual representación en el panel, junto con figuras públicas que serán designadas “con coordinación y acuerdo” entre la justicia ministro y el presidente de la Corte Suprema. La elección de los jueces “debe basarse en la cooperación y el acuerdo, no en capitulaciones y vetos”, dijo.

Finalmente, advirtió que la doctrina judicial de la “razonabilidad” puede ser abusada por los tribunales si no limitada, al tiempo que subrayó que todavía tiene cabida “en casos de extrema irrazonabilidad”, como ocurre actualmente.

Citando su familiaridad con las posiciones de las partes, Herzog dijo que creía que podían llegar a acuerdos sobre los términos.

Herzog dijo que sus cinco puntos eran la “base para un acuerdo” y apeló a Hayut, Levin y Rothman, “con una solicitud desde el fondo de mi corazón”, para “detener la danza del demonio, comenzar a hablar… y bajar las llamas”. alegando que “se puede llegar a un acuerdo en poco tiempo sobre la base de los principios” que expuso.

También instó a Rothman y a la coalición a no llevar parte de la legislación a votación para su primera lectura en el pleno de la Knesset el lunes, como está planeado actualmente.

“No lleven la legislación [planeada actualmente] a una primera lectura” en medio de los antecedentes divisivos actuales, imploró. “Pese los principios que expongo hoy como base para la discusión antes de la primera lectura”.

Herzog dijo que también estaba dispuesto a presentarse ante el comité en persona si fuera necesario para elaborar sus propuestas.

Agregó que el despacho del presidente estuvo abierto a todos, en todo momento, para avanzar en el proceso.

El presidente concluyó su discurso subrayando que estaba emitiendo sus propuestas y su llamado al diálogo por el bien de todos los israelíes, “por el bien de la Declaración de Independencia que es el fundamento de nuestra existencia”, y “por el bien de Israel como un estado judío y democrático”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN