Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ayuda a Siria se ve obstaculizada por la guerra y la división

Radio Jai - La ayuda a Siria se ve obstaculizado por la guerra y las divisiones

En Siria, los esfuerzos de ayuda se han visto obstaculizados por la guerra en curso y el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. La propia Siria es un paria internacional bajo las sanciones occidentales vinculadas a la guerra.

Según los trabajadores de emergencia, los retrasos podrían costar vidas, ya que los equipos de rescate locales luchan por sacar a las familias y los niños de los escombros y encontrar alojamiento para los sobrevivientes en medio del brutal clima invernal. Incluso los que logran sobrevivir a las heridas y al clima salen a un ambiente desprovisto de la cantidad necesaria de atención, alimento y alojamiento.

Un problema clave que complica la distribución de la ayuda es “la guerra y la forma en que la respuesta de la ayuda se divide entre las áreas rebeldes y Damasco”, dijo Aron Lund, miembro del grupo de expertos Century International con sede en Nueva York que investiga Siria.

Si bien la mayor parte de Siria está bajo el control del gobierno de Damasco, la mayor parte del norte está controlada por grupos diferentes y, a veces, en conflicto. El noroeste está dividido entre la tierra controlada de facto por Turquía y por Hayat Tahrir al-Sham, un grupo rebelde con vínculos con Al Qaeda. El noreste de Siria está en su mayoría en manos de grupos liderados por kurdos respaldados por Estados Unidos.

Durante años, la ayuda extranjera ha llegado a la provincia noroccidental de Idlib a través de Turquía, debido a la dificultad de pasar por Damasco. Pero el área del sur de Turquía que tradicionalmente se usa como área de preparación ha sido gravemente dañada por el terremoto.

La infraestructura y dificultades con el acceso por carretera, dificultaron la entrega de ayuda al noroeste de Siria, que se vio “interrumpida temporalmente”, dijo un portavoz de las Naciones Unidas a The Associated Press.

En particular, los daños en el aeropuerto de Hatay y el camino al cruce fronterizo utilizado para la ayuda, Bab al-Hawa, estaban retrasando los envíos, dijo Emma Beals, becaria no residente del Middle East Institute con sede en Washington.

“También está el hecho de que hay enormes necesidades en la propia Turquía”, dijo.

Una de las causas de los retrasos es que el mandato de la ONU para entregar ayuda al territorio solo le permite ingresar a través del cruce de Bab al-Hawa, dijo Beals. Además, los equipos de búsqueda internacionales pueden ser reacios a ingresar a las áreas afectadas por el terremoto controladas por HTS, que está designada como organización terrorista por los EE. UU.

La “presencia del grupo limita los tipos de ayuda que muchos donantes están dispuestos a proporcionar al área”, dijo.

El gobierno de Damasco y sus aliados en Rusia han aprovechado el momento para renovar su impulso para que la ayuda al norte se envíe a través de Damasco. Los países que se oponen a Assad no confían en que las autoridades sirias entreguen ayuda de manera efectiva a las áreas de oposición y temen que se desvíe para beneficiar a personas e instituciones vinculadas al gobierno.

Natasha Hall, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, dijo que enviar ayuda al norte a través de Damasco no es viable en la práctica, especialmente en un momento de necesidad urgente.

“Es extremadamente difícil desde el punto de vista logístico y administrativo obtener las aprobaciones (de Damasco)”, dijo. La coordinación de la ayuda también se ve obstaculizada “porque el gobierno de Siria no reconoce a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el noroeste de Siria”.

En una conferencia de prensa el martes en Damasco, el jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, Khaled Hboubati, dijo que su grupo está “listo para entregar ayuda humanitaria a todas las regiones de Siria, incluidas las áreas que no están bajo el control del gobierno”. Pidió a la Unión Europea que levante sus sanciones a Siria a la luz de la destrucción masiva causada por el terremoto.

Convoyes de ayuda y rescatistas de varios países, en particular el aliado clave Rusia, así como los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Argelia, han aterrizado en aeropuertos en Siria controlada por el gobierno.

Aún así, las sanciones exacerban la “difícil situación humanitaria”, dijo Hboubati.

“No hay combustible ni para enviar convoyes (de ayuda y rescate), y esto es por el bloqueo y las sanciones”, dijo.

Hasta ahora, EE. UU. y sus aliados se han resistido a los intentos de crear una apertura política a través de la respuesta al desastre. El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a los periodistas el lunes que sería “irónico, si no contraproducente, que nos acerquemos a un gobierno que ha brutalizado a su gente en el transcurso de una docena de años”.

Price dijo que Estados Unidos continuaría brindando ayuda a través de “socios humanitarios en el terreno”.

Del mismo modo, un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido dijo que “el régimen de sanciones se estableció en respuesta a las violaciones de los derechos humanos y otros abusos por parte del régimen y sus compinches”.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que la asistencia humanitaria en áreas controladas por el gobierno pasa por organizaciones asociadas en lugar del gobierno.

“Nuestros socios en áreas controladas por el régimen brindan asistencia directamente a los beneficiarios sin el control o la dirección del régimen de Assad”, dijeron a AP. “Esto es para garantizar que nuestra asistencia no sea desviada por actores malignos o el régimen de Assad y llegue a los beneficiarios previstos”.

Uno de los principales grupos apoyados por Estados Unidos y Gran Bretaña es una organización de defensa civil en áreas controladas por la oposición conocida como Cascos Blancos; La administradora de USAID, Samantha Power, habló con el jefe del grupo el martes y “discutió cómo USAID puede proporcionar la asistencia que se necesita con más urgencia en respuesta al terremoto”, dijo su oficina en un comunicado.

La Unión Europea ha brindado ayuda en todas partes de Siria a través de la ONU y las ONG asociadas y está tratando de aumentar la financiación para el apoyo humanitario, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari. Dijo que el gobierno sirio aún no ha solicitado formalmente a Europa que envíe trabajadores médicos y de rescate.

En teoría, las operaciones de ayuda en áreas gubernamentales no deberían bloquearse con sanciones, ya que tanto EE. UU. como la UE tienen exenciones para la ayuda humanitaria.

Pero la realidad sobre el terreno es a veces diferente. Por ejemplo, dijo Lund, los bancos podrían bloquear las transferencias para pagar a proveedores o trabajadores locales para organizaciones de ayuda por temor a entrar en conflicto con las sanciones, a pesar de las exenciones.

Además, las sanciones de EE. UU. y, en cierta medida, las de la UE intentan evitar la reconstrucción de infraestructuras y propiedades dañadas en áreas controladas por el gobierno en ausencia de una solución política, lo que podría obstaculizar la recuperación posterior al terremoto, dijo Lund.

Mientras tanto, en ambas partes de Siria, los trabajadores de emergencia locales dicen que solo les llega ayuda limitada.

“Hay promesas de que la ayuda nos llegará, pero todavía no ha llegado nada”, dijo el líder de los Cascos Blancos, Raed Saleh.

Con información de AP y TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN