Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La embajada de la Argentina en Washington organizó un desayuno para la Confraternidad judeo musulmana

Cerrando una semana de intensa actividad en Washington de la Confraternidad judeo musulmana (CONJM), la embajada de Argentina organizó un desayuno con destacadas personalidades que trabajan por el diálogo interreligioso y contra el antisemitismo, la islamofobia y cualquier tipo de discriminación.

El embajador Jorge Arguello, fue el anfitrión del evento y sus sentidas palabras llegaron al corazón de los concurrentes. Junto con destacar la iniciativa y tarea que viene desarrollando la Confraternidad señaló los puntos en común que tienen Estados Unidos y Argentina en lo que hace a la presencia masiva de diversos cultos, la convivencia pacífica entre los mismos y la tarea conjunta por el bien común. Como una demostración de esa interacción natural, el embajador comentó cómo él mismo proviene de una tradicional familia católica de generaciones, donde siempre había un sacerdote o una monja y él se encuentra orgullosamente casado con una judía, donde su hija también lo es.

El diplomático recordó, la extraordinaria labor que realizara en la crisis sufrida por el país en el año 2001, por el entonces cardenal Bergoglio actual papa Francisco en lo referente al diálogo y contención social. En su presentación el embajador mostró el libro “diálogos fraternos” editado por la cancillería, desde el área de la secretaria de Culto, encabezada por el secretario de Culto, el embajador Guillermo Oliveri y que contiene esa diversidad de credos y pensamientos que conviven en armonía en el país.

El Imám Marwan Gill a través de un power point mostró las actividades que viene realizando la confraternidad tanto en la acción religiosa, dando a conocer el culto de cada una de las mismas al otro, los encuentros con jóvenes, la acción social, las plegarias interreligiosas, las reuniones con representantes diplomáticos, académicos y de la jerarquía eclesiástica, a nivel local e internacional, cuya cúspide fue la audiencia con el Jalifa Masoor y el Papa Fracisco.

En la interacción con los participantes, el director de Radio Jai, Miguel Steuermann, señaló las características de la confraternidad, que es absolutamente horizontal, sin jerarquías, comisiones directivas ni instituciones, y convoca a participar a todo aquel judío y musulmán que encuentren en la santidad de la vida y el bien común un objetivo.

Durante el encuentro surgieron preguntas muy directas sobre el apoyo que tiene la iniciativa e incluso los rechazos que genera por parte de extremistas o aquellos que quieren importar un conflicto externo, sobre todo el que se desarrolla en el Medio Oriente. Las respuestas fueron directas y claras. También en lo que hace a la intención de algunos países a través de sus embajadas de radicalizar a ciertos grupos aprovechando incluso la crisis socio económica e inestabilidad de la región.

Del encuentro participaron representantes de la B´nei Brith, la ADL, la comunidad Ahmadía, el arzobispado de Washington y de la fundación ENOC de Chile representada por su vicepresidente Mario Axtell.

La actividad de esta semana de la CONJD incluyó una cena con los presidentes del Foro por la Libertad Religiosa, Katrina Lantos Sweet y Sam Brownback, una reunión en el departamento de Estado con Robin Schulman y Michael Dozler de la oficina de libertad religiosa, Will Condom del Bureau por la democracia y derechos humanos y Daniel Nevarez de la oficina a cargo de Asuntos de Argentina, una reunión con los congresistas Robert Aderholt y Tracey Mann, la participación en el Foro por la libertad religiosa, una reunión con el Secretario General de la OEA , Luis Almagro, una visita al museo del holocausto, el desayuno anual de oración, una jornada de dos días, con la participación de 2000 personas de todos los Estados Unidos y 54 países del mundo, donde las figuras centrales fueron el presidente Joe Biden, el presidente Volodímir Zelenzki y el Rey Abadala de Jordania. Uno judío, uno cristiano y otro musulmán. Las tres religiones Abrahámicas rezando juntas por un futuro de esperanza y paz para la humanidad.

La semana entrante arranca una serie de actividades de la CONJM en New York y Miami con reuniones en los consulados de Argentina, Sinagogas y otros espacios, preocupados por la construcción y cuidado de la casa común.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN