Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La NASA y la Agencia Espacial de Israel cooperarán en la misión lunar Beresheet2

Radio Jai -La NASA y la Agencia Espacial de Israel cooperarán en la misión lunar Beresheet2

Israel está listo para obtener el apoyo total de la agencia espacial de EE. UU. en su muy esperado regreso a la Luna, que se lanzará en 2025.

Por Aaron Reich/ The Jerusalem Post

La Agencia Espacial de Israel firmó este miércoles un acuerdo con la NASA para la colaboración total en la misión lunar Beresheet2, el gran regreso del estado judío a la Luna.

La declaración de intenciones fue firmada por el administrador asociado de la NASA, Robert D. Cabana, y el director general de la ISA, Uri Oron, y hará que la agencia espacial estadounidense brinde apoyo total a la misión lunar israelí .

Esto se basa en la colaboración anterior en 2019 cuando la NASA y la Agencia Espacial de Israel trabajaron juntas en la primera misión Beresheet, lanzada con SpaceIL. Esa misión técnicamente logró aterrizar en la Tierra: la sala de control había perdido contacto con el módulo de aterrizaje poco antes del aterrizaje, lo que significa que se estrelló en la superficie lunar.

Ahora, Bereshit2 espera traer de vuelta al estado judío y se espera que se lance en 2025.

La misión en sí se compone de tres naves espaciales: un orbitador que permanecerá en el espacio y dos módulos de aterrizaje que irán a la superficie lunar.

Radio Jai -De derecha a izquierda: Shimon Sarid, director ejecutivo de SpaceIL, Uri Oron, director de ISA y Robert D. Cabana, administrador asociado de la NASA.  (crédito: RONEN HORESH/GPO)
De derecha a izquierda: Shimon Sarid, director ejecutivo de SpaceIL, Uri Oron, director de ISA y Robert D. Cabana, administrador asociado de la NASA.  (crédito: RONEN HORESH/GPO)

¿Cómo está ayudando la NASA a la misión Beresheet2 de Israel?

Según el director ejecutivo de SpaceIL, Shimon Sarid, hay dos áreas específicas en las que la NASA está ayudando a la misión Beresheet2: comunicaciones y tecnología.

La NASA proporcionará a SpaceIL y a la Agencia Espacial de Israel sus sistemas de comunicaciones avanzados, que son cruciales para rastrear la nave espacial durante la fase crítica de la misión.

“Necesitamos equipos de la NASA para comprender mejor la situación y transmitir datos”, explicó Sarid.

En cuanto a la tecnología, uno de los módulos de aterrizaje Bereshit2 está configurado para aterrizar en el lado oscuro de la Luna mientras lleva instrumentos científicos de la NASA. Éstos llevarán a cabo otra parte importante de la misión: la realización de medidas de radiación.

“La radiación es muy crucial en la exploración del espacio, especialmente en el espacio profundo, para la supervivencia de los equipos y los astronautas”, dijo Sarid, quien destacó la importancia de medir sus niveles en la Luna por este motivo.

Pero la NASA no solo lo está dando todo gratis, ya que se espera que Israel devuelva algo.

“Tenemos una variedad de tecnologías experimentales a bordo de los dos módulos de aterrizaje y el orbitador”, dijo Sarid. Estas herramientas realizarán diferentes mediciones y experimentos, e Israel compartirá libremente estos datos con la NASA.

“Es un ganar-ganar”, dijo Sarid.

Los funcionarios de Israel y la NASA compartieron su entusiasmo por esta colaboración.

“El proyecto Bereshit es el orgullo de la ciencia y la tecnología innovadoras de Israel”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, en la firma. “La colaboración con la NASA y nuestro nuevo acuerdo, que doy la bienvenida, es un testimonio más de las excelentes relaciones entre Israel y los EE. UU. y de la intensificación de la cooperación en temas de ciencia y tecnología”.

Cabana estaba igualmente entusiasmado con esta colaboración científica y dijo que “la luna es un destino emocionante para explorar y espero con ansias los descubrimientos científicos que surgirán de la misión Beresheet-2. Nuestra asociación en esta misión lunar y el compromiso de Israel con la Los Acuerdos de Artemis nos permiten explorar la Luna juntos”.

Esta es solo una parte de la creciente cooperación entre la Agencia Espacial de Israel y los EE. UU., ya que esperan expandir el alcance del estado judío a las estrellas.

Con eso en mente, Israel ya había firmado los Acuerdos Artemis de la NASA , que describen las mejores prácticas para la exploración espacial.

Estados Unidos no es el único que participa en la misión Bereshit2. En abril de 2022, SpaceIL firmó un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para cooperar en la misión Beresheet2 , un acuerdo que se basó en los Acuerdos de Abraham que normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos.

Semana espacial de Israel: la 18.ª Conferencia espacial internacional anual Ilan Ramon

La firma del acuerdo entre la Agencia Espacial de Israel y la NASA se produjo como parte de la Semana del Espacio de Israel , la 18ª Conferencia Espacial Internacional Ilan Ramon anual. Esta conferencia se lleva a cabo todos los años en memoria de Ilan Ramon, el primer astronauta de Israel, quien lamentablemente murió en el desastre del transbordador espacial Columbia en 2003 .

Desde entonces, Israel ha enviado con éxito a otro astronauta al espacio, Eytan Stibbe , y está trabajando para enviar otro módulo de aterrizaje lunar después de que el primero se estrellara.

Este es un testimonio de las crecientes ambiciones espaciales del estado judío a medida que continúa alcanzando las estrellas.

Como señaló Sarid: “Esperamos que sigamos ampliando los límites de la exploración espacial y la educación espacial juntos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN