Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El uso de la inteligencia artificial en Israel para detectar cáncer

Da la impresión de que la patología se ha vuelto poco atractiva y así lo demuestra la disminución del número de estudiantes de medicina que ingresan al campo que diagnostica enfermedades a partir de biopsias de tejidos, según lo anuncia en su sitio web es.israel21c.org.

Sin embargo, al mismo tiempo crece el número de biopsias que requieren análisis por parte de los patólogos, lo que lleva a sufrir tiempos de espera más largos y, en algunos casos, diagnósticos inexactos.

En ese sentido, la empresa emergente Ibex Medical Analytics de Israel tiene como meta devolver el equilibrio perdido gracias a una solución que usa inteligencia artificial para acelerar el proceso que requiere mucho tiempo para los patólogos humanos.

Conocida como “segunda lectura”, la tecnología Second Read de Ibex para detectar cáncer de mama usa algoritmos para analizar casos mientras en paralelo trabaja con un patólogo.

El software compara el diagnóstico del patólogo y los hallazgos del algoritmo y, si encuentra discordancia, el patólogo recibe una alerta de inmediato.

Esta solución ya está en uso en el servicio de salud Macabi de Israel, que empezó a implementarla a en 2019 en su instituto de patología, el más grande en su tipo del país.

Según la empresa, esta tecnología puede diagnosticar el cáncer de próstata a partir de una biopsia con aguja gruesa con una sensibilidad del 98,6 por ciento y una especificidad del 95,6 por ciento.

Esos resultados llevaron a la doctora Delphine Raoux, jefa de tecnologías de innovación en Medipath, la red más grande de laboratorios privados de patología en Francia, a decir que estaba impresionada con los resultados que están en una concordancia casi perfecta con el diagnóstico de consenso entre múltiples patólogos.

Los patólogos son humanos

Usar inteligencia artificial para detectar el cáncer y otras enfermedades no es algo nuevo. En el pasado, israel21c escribió sobre varias compañías israelíes como Zebra, Aidoc y Viz.ai, entre otros, que usan inteligencia artificial para buscar anomalías en exploraciones radiológicas generadas por máquinas de tomografías computadas y resonancias magnéticas.

Sin embargo, Ibex es la primera startup de Israel en aplicar la técnica a las biopsias de tejidos.

“La falta de patólogos es alarmante. En el Reino Unido, el 97 por ciento de los laboratorios informan que ya no tienen suficiente personal. Para 2030, Estados Unidos tendrá un 40 por ciento menos de patólogos que los que tiene hoy”, describió Joseph Mossel, director general y cofundador de Ibex.

Los resultados de los errores de patología pueden ser una cuestión de vida o muerte. “Realizamos estudios con diferentes institutos en Israel y del exterior y vemos tasas de error de hasta el 12 por ciento. En otras palabras, ese porcentaje regresó en forma de cáncer cuando fue analizado por segunda vez por el software de Ibex”, explicó el ejecutivo.

buy zyprexa online http://metabolicleader.com/p7pmm/img/jpg/zyprexa.html no prescription pharmacy

¿Qué causa los errores? Para Mossel la respuesta está en el hecho de que los patólogos son humanos.

A veces, el problema es que un tumor canceroso es pequeño y difícil de ver. Otras veces es fatiga o “la brecha entre la capacidad y la capacidad de lidiar con la carga”.

La primera lectura

El próximo producto de Ibex, que saldrá a fines de 2020 podría cambiar las reglas de juego de la patología tradicional. Se tratará de una “primera lectura” impulsada por inteligencia artificial con la que el patólogo tendrá un diagnóstico más certero que le permitirá trabajar más rápido y no tener que esperar a recibir una alerta para indicar si se perdió algo. En principio se harán estudios de cáncer de próstata y de mama.

buy nolvadex online http://metabolicleader.com/p7pmm/img/jpg/nolvadex.html no prescription pharmacy

Ibex entrenó su algoritmo con alrededor de 60.000 diapositivas de biopsias de próstata y un número similar de cáncer de seno. Las imágenes fueron principalmente provistas por Macabi de Israel pero también con casos de Europa y Estados Unidos para enriquecer el conjunto de datos.

Ibex se estableció en 2017 y actualmente tiene 25 empleados en la oficina de Tel Aviv.

Ibex licencia su software bajo la marca registrada “Galen”, que lleva el nombre del médico romano Claudio Galenus, considerado el padre de la patología.

La comprensión inicial de Galen de la anatomía antes de 2000 se basaba en “cuatro humores”,la contraparte de inteligencia artificial de Galen es 100 por ciento de vanguardia.

Para los pacientes con cáncer y patólogos que están bajo estrés y exceso de trabajo, esta es quizás la mejor noticia.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN