Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El invento israelí que puede curar la ceguera

Tras varios años de investigación en ratones, las nano-retinas ya están listas para se probada en humanos.

Un diminuto chip desarrollado por una empresa israelí, es capaz de devolver la visión a pacientes con ceguera por degeneración de la retina a través de estímulos neuronales.

Aproximadamente unas seis millones de personas en el occidente este tipo de ceguera degenerativa, una enfermedad padecida principalmente por personas mayores a los sesenta años.

La compañía israelí Bio-Retina comenzó a desarrollar este chip, llamado Nano Retina, en 2009 y tras varios años de investigación en ratones, anunciaron estar listos para probarla en humanos. El milagroso chip, del tamaño de un grano de arroz, se implanta en la retina y cumple su función transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos que estimulan las neuronas, generando imágenes en el cerebro.

Desafortunadamente el chip no sirve para aquéllas personas que han nacido ciegas o tienen otro tipo de enfermedad ocular que no sea degeneración de la retina, pero es visto como un claro logro en el campo de la investigación en torno a la ceguera.

“Queremos devolver a la gente que perdió la vista por esta enfermedad su habilidad para desenvolverse en la sociedad,” comentó Raanan Gefen, director ejecutivo de Bio-Retina, señalando que Nano-Retina será una solución para volver a ver, aunque sea sólo en blanco y negro y con una resolución baja.

La investigación en humanos está comenzando, pero desde la compañía ya festejan algunos buenos resultados, sobre todo por que al reducir el tamaño del chip la inserción dentro del ojo es más fácil. La operación en si resulta relativamente sencilla y tarda menos de media hora.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN