Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Investigadores descubren registros escritos del Rey David

Radio Jai -Detalle de una parte de las líneas 12 a 16, reconstruida a partir de la compresión.  La línea media (14) dice "Toma Nabau contra Israel".  (Crédito de la foto: Wikimedia Commons)

La estela fue descubierta en fragmentos en 1868 aproximadamente a 15 millas al este del Mar Muerto y actualmente reside en el museo del Louvre en París, informó The Jerusalem Post.

La estela de Mesha, también llamada piedra moabita, es una losa de piedra de basalto que ha proporcionado a los historiadores y lingüistas la fuente más grande del idioma moabita hasta la fecha. Los investigadores solo ahora han podido verificar con un grado considerable de certeza que la estela contiene referencias explícitas al rey David.

La estela fue descubierta en fragmentos en 1868 aproximadamente a 15 millas al este del Mar Muerto y actualmente reside en el museo del Louvre en París. Si bien se dañó en 1869, se capturó una impresión en papel maché de la inscripción antes de que ocurriera el daño.

La losa está grabada con un extenso relato del rey Mesa de Moab yendo a la guerra con Israel. Los eventos descritos corresponden, aunque de manera imprecisa, con un relato similar en el capítulo 3 de 2 Reyes.

El texto contiene alusiones al dios israelita así como a la “Casa de David” y al “Altar de David”. Sin embargo, hasta el día de hoy, los eruditos no podían estar completamente seguros de que estas referencias al rey David se estuvieran descifrando correctamente.

Radio Jai - Estela de Mesha
Estela de Mesha

La frase moabita “Casa de David” consta de cinco letras: bt dwd . “Bt” es similar a la palabra hebrea de hoy para casa – bayit – que es beit en su forma constructiva. Y “dwd” se puede considerar como la daled vav del hebreo moderno (la letra, en este caso, en realidad es waw) daled, que deletrea el nombre “David”.

Hasta ahora, solo la primera y cuarta letras de la serie, bet y waw, estaban completamente claras. En un artículo de finales de 2022 titulado “Mesha’s Stele and the House of David” en la edición de invierno de Biblical Archaeology Review , los investigadores André Lemaire y Jean-Philippe Delorme volvieron a examinar la evidencia. Escriben:

“En 2015, un equipo del Proyecto de Investigación Semítica Occidental de la Universidad del Sur de California tomó nuevas fotografías digitales tanto de la estela restaurada como de la compresión de papel. El equipo utilizó un método llamado Imagen de Transformación de Reflectancia (RTI), en el que numerosas imágenes digitales se toman de un artefacto desde diferentes ángulos y luego se combinan para crear una representación digital tridimensional precisa de la pieza.

“Este método es especialmente valioso porque la representación digital permite a los investigadores controlar la iluminación de un artefacto inscrito, de modo que las incisiones ocultas, tenues o gastadas se vuelvan visibles”.

Más recientemente, en 2018, el Louvre tomó estas nuevas imágenes de alta resolución y proyectó luz sobre ellas que venía directamente a través del papel flexible de 150 años. Por lo tanto, los investigadores pudieron obtener una imagen mucho más clara de los registros antiguos. Esto, explican Lemaire y Delorme, es cómo pudieron ver la evidencia de las otras tres letras,  taw  (como el hebreo moderno tav),  dalet  y dalet.

¿Qué tan similares son los moabitas y el hebreo antiguo?

La Enciclopedia Británica caracterizó la relación entre los moabitas y los hebreos de su tiempo como diferentes “solo dialécticamente”. Según el libro de 1989 de Dearman y Jackson, Studies in the Mesha Inscription and Moab : “Es probable que el moabita y el hebreo fueran, en su mayor parte, mutuamente inteligibles”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN