Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una piedra de 3.500 años de antigüedad está inscrita con una maldición sobre el gobernador de Jerusalén, afirma un profesor

Radio Jai -Una tablilla de piedra de 3500 años de antigüedad descubierta en la Ciudad de David, Jerusalén, en 2010. (Cortesía del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua)

Experto afirma haber descifrado una escritura antigua en una tablilla que cree que se usó en una ceremonia vudú; La Autoridad de Antigüedades espera más “investigación y publicación científica”

Un profesor de la Universidad de Haifa afirmó el miércoles que había descifrado una tablilla de piedra de 3.500 años descubierta en Jerusalén hace más de una década, alegando que la inscripción del artefacto era una maldición contra el gobernador de la ciudad en ese momento.

Si se confirma el hallazgo, se encuentra entre las primeras inscripciones descubiertas hasta la fecha en Jerusalén.

La piedra se usó en una ceremonia vudú, según el profesor Gershon Galil, director del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la universidad, que probablemente fue llevada a cabo por sacerdotes u otras figuras importantes de la ciudad que estaban peleando con la ciudad.

funcionario del más alto nivel, indicó un comunicado emitido por el instituto.

Radio Jai -Un dibujo de la inscripción de piedra de Jerusalén de 3500 años de antigüedad (Cortesía del Prof. Gershon Galil)
Un dibujo de la inscripción de piedra de Jerusalén de 3500 años de antigüedad (Cortesía del Prof. Gershon Galil)

En una desviación de las normas académicas, la inscripción se publica en los medios de comunicación antes de su aparición en una revista revisada por pares. “Pronto se enviará a una revista revisada por pares y se publicará dentro de unos meses”, dijo Galil a The Times of Israel. Agregó que el artículo ha sido aceptado en “una importante revista científica”, pero mientras tanto sus conclusiones e imágenes se están dando a conocer al público.

La tablilla de piedra está inscrita con la frase repetida, “maldito, maldito, seguramente morirás”, y destaca al “gobernador de la ciudad”, según la traducción de Galil.

La inscripción contiene 20 palabras y 63 letras en escritura protocananea, un alfabeto semítico primitivo y predecesor de los alfabetos modernos utilizados en la región.

La piedra fue descubierta en 2010 por el arqueólogo Eli Shukron en un antiguo complejo llamado Templo del Pilar en la Ciudad de David, cerca del manantial Gihon. Si bien las excavaciones se realizaron bajo la dirección de Shukron mientras trabajaba con la Autoridad de Antigüedades de Israel, la investigación actual se realizó de forma independiente de la IAA.

Shukron dijo que los hallazgos ayudan a los investigadores a fechar sus excavaciones en el sitio en la Edad del Bronce Medio.

Radio Jai -Profesor Gershon Galil, director del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la Universidad de Haifa
Profesor Gershon Galil, director del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la Universidad de Haifa. (Cortesía)

Al abordar sus hallazgos, Galil dijo que su traducción “prueba que Jerusalén no solo era una ciudad fortificada, sino también un centro cultural y de culto muy importante”, y concluyó que la datación del artefacto significaba que influyó en otros escritores y sacerdotes de la región más adelante. .

Las afirmaciones de Galil son llamadas cautelosamente “interesantes” por la IAA. Sin embargo, como el artefacto aún no había sido inspeccionado por la IAA, no podía responder a las hipótesis de Galil.

“La Autoridad de Antigüedades de Israel cree que las conclusiones deben basarse en investigaciones y publicaciones científicas, como es costumbre en el mundo académico”, advirtió la declaración de la IAA.

La Universidad de Haifa razonó que los hallazgos encajan con el material existente del período de tiempo, señalando que se han encontrado maldiciones egipcias antiguas talladas en cerámica o figurillas de la Edad del Bronce.

También apunta a múltiples fuentes que indican conflictos entre los residentes de la ciudad y los gobernadores, tanto en la Biblia como en los registros neoasirios.

Radio Jai -La 'Sala del Pilar' en el Parque de la Ciudad de David en Jerusalén
La ‘Sala del Pilar’ en el Parque de la Ciudad de David en Jerusalén (Vladimir Neichin)

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN